Golpe legal a las empresas que no pagan impuestos en nuestro país

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Nuestro país tiene un grave problema con los impuestos que pagan las grandes empresas tecnológicas, bueno, más bien los que no pagan. Aunque esto puede que esté apunto de cambiar gracias a una resolución que obliga al grupo informático Dell a pagar más impuestos en España.

El diario Expansión recoge en su edición una noticia que sienta precedente en el terreno de los impuestos pagados por empresas internacionales en España. El TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) ha dado la razón a la Agencia Tributaria y sigue manteniendo la postura de que Dell debe pagar impuestos por todos los ingresos generados en nuestro país, y dejar de utilizar a su filial irlandesa para ello. Concretamente debe abonar los tributos del periodo comprendido entre 2000 y 2003, al entender que la presencia en nuestro país es los suficientemente sustancial y significativa para hacerlo.

La multinacional estadounidense Dell afirma no tener presencia en España y que su filial española es una simple comisionista de la sede irlandesa. Dell pretende tributar la totalidad de los ingresos en Irlanda debido al reducido impuesto de sociedades y a la permisibilidad fiscal del país irlandés, donde muchas empresas apenas pagan impuestos. La resolución deniega las pretensiones de Dell alegando que la compañía tiene una estructura en España desde la que presta un amplio abanico de servicios.

Esta decisión da fuerza a la Agencia Tributaria para proseguir con sus esfuerzos en pos de pago de tributos por parte de las grandes multinacionales. Así podrá intentar evitar que se siga extendiendo la práctica de utilizar terceros países, con impuestos más bajos, para no tributar toda la facturación e ingresos generados. De todas formas, aún hay que esperar a la resolución del recurso interpuesto por Dell ante la Audiencia Nacional.

No es el primer caso tributario de Dell

En 2011, Dell ya se enfrentó a la justicia noruega, que denunciaba un caso similar al español. En aquella ocasión, el Tribunal Supremo de Noruega dio la razón a Dell. A diferencia de la justicia española, en Noruega no se obligó a Dell a pagar impuestos. En nuestro país se entiende que un negocio online con personal dedicado para un país en concreto, debe pagar los impuestos correspondientes.

Esta resolución sobre la facturación de filiales en Irlanda y la tributación de la venta online abre la puerta a nuevas acciones contra otras multinacionales de la tecnología, como Apple, Google, Amazon, eBay o Facebook.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. SrDavidRuiz 14 Ene, 13 7:27 pm

    Yo tengo un equipo Dell, bueno por lo menos le van a meter mano, así me gusta.
    Nota: Aunque me da que a apple la choriza número 1, no la van a tocar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 13 7:46 pm

    Yo que me alegro, pero esto puede empezar una guerra comercial y que todos los paises exijan liquidar el impuesto de sociedades en sus territorios.
    Estados unidos puede pedirle a freixenet que liquide el impuesto de sociedades al tesoro americano por la parte proporcional de las ventas que se realizan en ese país. Y lo mismo con los coches que se fabrican en españa y se venden fuera. Y suma y sigue.
    Así que yo no daría la guerra por ganada.

  3. MALVOSX 14 Ene, 13 8:47 pm

    Mira que sois gilipollas,defraudan todas, hasta para esto tenéis que haceros fans de una empresa, ir a un psicólogo, os lo tenéis que hacer ver.
    Caña con todas y sin excepción.
    O queréis pagar mas vosotros por ellas?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 13 10:24 pm

    ¿apunto? ¿Nueva palabra? ¿Hijo de la LOGSE?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 13 12:20 am

    Los políticos robando por doquier y burlándose en nuestras narices, los bancos más de lo mismo, pues es normal que las multinacionales tomen ejemplo.

  6. spidermama 15 Ene, 13 8:25 am

    Pues esto va a suponer que las empresa emigren a otros países con menor tasas de impuesto, como muchas han hecho ya. No querían premiar a la empresa para sentar las bases de creación de empleo? Entiendo que tienen que pagar impuestos pero si se las va a perseguir de mala forma se iran y habra mas paro. Tiempo al tiempo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 13 12:11 pm

    Ya era hora! Es una VERGUENZA que un PARADO pague más impuestos que las multinacionales ya mencionadas en el articulo. Es de JUSTICIA que quien gana más pague más y no menos. Por poner un ejemplo: Apple paga un 2% y Microsoft algo más pero ni comparación con lo que paga un PARADO…

    Salu2.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 13 12:26 pm

    Me vais a crucificar por esto, pero las multinacionales no hacen nada Ilegal. En europa, como hay libre circulación de bienes y personas, puedes montarte una empresa en cualquier pais y vender a clientes en otro, eso es ilegal? NO.
    Si en un pais pago menos impuestos que en otro, donde pongo mi empresa??

    Pero lo peor de todo no es que me quieran obligar a pagar impuestos, para eso tendrás que cambiar la ley y aplicarla a partir de una fecha concreta y luego yo ya veré lo que hago.

    Lo que no se puede hacer es decirme ahora que pague por lo de antes, es como si ahora que en algunos sitios meten el pagar un euro por cada recete, te digan: del año pasado tienes 30 recetas, mas otras 10 del 2011 y 7 del 2000 y las 15 recetas de cuanto naciste… eso SI que es inmoral. Eso es lo que está bien, si hoy no pago por una receta y voy a la farmacia pues no pagaré, si hoy hay que pagar, pagaré, pero que hoy tenga que pagar por las 200 recetas que he usado a lo largo de mi vida es un atraco, o no??

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 13 9:52 pm

    globalizacion pero con reinos de Taifas, en unos casos de mano obra barata (China, paises del Este..), en otros casos de paraisos fiscales. Un mundo a medida para las multinacionales que se mantienen organizadas como una oligarquía global con su propia cultura frente al 99.9 por ciento de la humanidad que no tiene medio de hacer frente a este despropósito, diferentes culturas, lenguas, religiones… pero tenemos internet. En el siglo XIX la internacional socialista y el movimiento sindicalista consiguió logros que ahora se están perdiendo en el “primer mundo”, y no había una red global que interconectase a los individuos como ahora.
    Hay esperanza, unámonos las personas contra la vorágine del capitilismo, nos merecemos superarlo y lo vamos a hacer.