Los gigantes tecnológicos generan millones en España pero apenas pagan impuestos

Escrito por Redacción
Actualidad

Las grandes compañías de Internet siguen generando beneficios millonarios a través de sus filiales españolas. Sin embargo, estas cantidades no se ven reflejadas en los impuestos que pagan a las arcas del Estado gracias a sus técnicas de "ingeniería fiscal".

Google, Apple, Facebook, Microsoft, eBay, Amazon y Yahoo apenas dejaron 25 millones de euros en España en concepto de impuestos sobre su beneficio en los tres últimos años. Se trata de una cantidad mínima, ya que en nuestro país consiguieron generar miles de millones de euros por sus servicios. Tal y como explica con detalle la información de El País, dichas compañías recurren al desplazamiento de estos ingresos a otros países con fiscalidad menor respecto a España a través de filiales extranjeras.

Desde el Gobierno se empieza a ver con preocupación este fenómeno y ya se ha anunciado una medida para intentar atajar estos abusos fiscales. Para ello se creará la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que investigará a este tipo de multinacionales que operan en nuestro país pero que no dudan en acudir a países como Irlanda, Luxemburgo o Suiza para pagar menos al fisco mediante una estructura empresarial que les permite atraer gastos a sus filiales españolas y sacar los ingresos a dichos territorios..

No es la primera vez que nos hacemos eco de esta controvertida situación. Apple es uno de los mejores ejemplos para entender este tipo de abusos. La compañía responsable de equipos como el iPhone y el iPad traslada los beneficios logrados en nuestro país a Irlanda, donde la tributación empresarial es mínima. Gracias a esta medida, en 2011 pagó apenas 143.000 euros en impuestos a pesar de facturar 76 millones a través de la empresa que gestiona sus tiendas en España. Además, cuenta con otra filial para vender sus productos a través de terceros y aunque se calcula que en 2011 pudo obtener 1.775 millones en ventas, solo dejó como impuestos sobre los beneficios empresariales 2,49 millones

El caso de Google es aun más llamativo. Gracias a sus prácticas ha conseguido declarar que apenas cubre en nuestro país los gastos en los que incurre, hasta el punto de declarar pérdidas en los últimos dos años a pesar de haber conseguido cientos de millones de euros en ingresos. Hacienda investiga la situación, puesto que la declaración le ha salido a devolver en estos periodos sin que se haya cometido ninguna ilegalidad a priori.

Al igual que en dichos casos, Microsoft y Facebook también se apoyan en su entramado empresarial con base en Irlanda para rebajar el pago de impuestos sobre sus beneficios. El modus operandi se repite, trasladando sus ingresos a la filial irlandesa y dejando en España sus gastos. Por su parte, Yahoo opera con su filial en Suiza, mientras que Amazon recure a Luxemburgo y eBay a distintos países. Sus casos contrastan con los de otra multinacional tecnológica que no recurre a estas prácticas como es IBM, que solo en 2011 pagó 30 millones de euros en impuestos en nuestro país, una cifra superior a la de los citados gigantes de Internet en tres años. ¿Conseguirá el Gobierno atajar este tipo de prácticas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 12 10:44 am

      Cierto a estos los defrauda el gobierno…

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 10:26 am

    Pues como muchos bancos y empresas que se lo llevan a paraisos fiscales, y los millonarios y los que no son millonarios, aqui defrauda todo el mundo, menos los que tienen una nomina.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 10:42 am

    QUE SI , QUE SI . LOS RICOS MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES . ES LA UNICA REALIDAD Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO NO TIENE NI PUTA IDEA . ES ALGO QUE EXISTE DURANTE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

  3. fausti1981 26 Nov, 12 11:02 am

    A mi me quitan un 20% de irpf y un 4,24 % de seguridad social o sea en un año pago cerca de 7500 euros en impuestos solo en mi salario no soy cristiano Ronaldo por si alguien lo pregunta cobro unos 1200 euros al mes.

    Aparte de esto tengo que pagar el

    impuesto de la basura

    Impuesto de circulación

    Peaje

    50% de impuestos sobre el litro de carburante

    Contribución

    21% de iva

    etc etc etc

    luego te sale algún gilipollas en la peluquería y te dice es normal que no tengamos para sanidad mientra te enteras de que tu presidente tiene un séquito de 80 asesores un coche de 20 Kilos y un sueldo de mas de 100.000 euros y una dieta que no es para perder peso precisamente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 11:05 am

    Entiendo que hagan todo lo posible para pagar menos impuestos, pero lo de Google y declarar pérdidas eso ya es la ostia. Habría que boicotearles.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 11:08 am

    Esto se lleva realizando décadas y no sólo por empresas relacionadas con internet.
    Una posible solución es muy simple, dejamos de meter amigos a dedo en la administración pública y metemos a buenos profesionales, ya verás como se deja de realizar esta práctica. Porque acabar con ella es realmente sencillo, pero hacen falta “Inspectores de Hacienda” que sepan hacer su trabajo, cosa que en este momento no existe. Lo mismo que es aplicable a “Inspectores del Banco de España”, etc, etc.

  6. TheV1ruSS 26 Nov, 12 11:10 am

    me parece normal del punto de vista empresarial. Si ese gobierno de retards en vez de bajar impuestos los suben aun mas quienes el tonto de pagar pudiendo llevar el dinero en otra parte donde paga menos?¿ Que bajen los impuestos a nivel de Irlanda por ejemplo y verán como recaudan mucho mas que ahora.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 12 11:29 am

      lo permiten por una razon muy sencilla

      los politicos son como los deportistas: tiene una carrera profesional bastante corta y cuando se acaba ¿que hacen? asi que se dedican a hacer favores a las empresas que luego los incorporan en sus consejos de direccion aunque no tengan ni puta idea del negocio ni falta que les hace porque solo van a trincar pasta

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 11:13 am

    Quizás alguien pueda entender estas prácticas. Quizás muchos digan: normal, yo también lo haría. Lo que jamás entenderé es como nuestros políticos permitan que encima les salga a devolver… Ya no sólo se llenan los bolsillos en nuestro país, sino que además los subvencionamos! Si ellos son muy listos para pagar los menos impuestos posibles, nuestros políticos deberían ser más listos para hacerles pagar. Supongo será más fácil hacernos pagar 1 euro por receta que estrujarse la cabeza y forzar a una gran empresa a cumplir sus obligaciones fiscales.
    Mi modesta opinión. Un saludo

  8. tzadkiel2 26 Nov, 12 11:21 am

    Coño, muy buena esta de que terminas de leer el artículo y justo debajo te aparece lo del PARAÍSO FISCAL EN DUBAI.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 11:49 am

    Iberdrola tambien paga una miseria en impuestos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 12:03 pm

    Y los demás pagando… y salvando a la banca y a las empresas de automoción. Cuando se arme la gorda que nadie se lleve las manos a la cabeza. Al primer fascista o estalinista que proclame la guerra, a ese voy a votar…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 12:25 pm

    Este país está dirigido por hijos de papa retars, así nos va, lo único que saben hacer es robar

  12. SrDavidRuiz 26 Nov, 12 3:23 pm

    Fijaos las empresas que son eh? apple como no en cabeza, que empresa mas choriza. Y ya puestos Samsung si paga religiosamente los impuestos, nunca lo olviden a la hora de comprar por algo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 3:54 pm

    El problema no está en las empresas en sí, sino en un gobierno que permite ese tipo de fiscalidad.
    Las empresas con mil agujeros por donde colarse. Los tontos curritos, bien trincados para que no se escape ni uno.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 6:42 pm

    Para reducir gastos sobran la mitad de políticos, por desgracia eso nunca lo veremos. Estos chupa sangre de políticos que tenemos en este país, continuaran sangrándonos, no importa de donde ni como saquen el dinero, lo importante para esta gentuza es sus grandes sueldazos y sus muy buenas prejubilaciones.

    Si tomáramos la decisión en las próximas elecciones de que nadie fuera a votar, pero nadie, seguro que toda esta calaña tendría que limpiarse los pantalones.

    Un buen susto a estos sinvergüenzas, nos vendría muy bien a todos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 10:31 pm

    Esto no es noticia, esto sucede desde hace muxo tiempo, y no solo esas empresas, si no tambien casi todos los futbolistas y famosos, preguntarle a Javier Bardem.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 12 2:16 am

    Que mierda de gobieno existe en este pais y los que ya han estado,cómo pueden permitir que las putas compañias extranjeras se forren a costa de nosotros los españoles y paguen una mierda de impuesto,ya lo pagamos nosoros por ellos,MALTIDOS TODOS!!!!