¿Cuántos OMV sobrevivirán a medio plazo en el mercado móvil español?

Escrito por Redacción
Telefonía

El mercado móvil español ha sufrido una acelerada evolución en los últimos años gracias en gran parte al impacto y asentamiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Hasta 25 compañías configuran este segmento, pero cabe preguntarse cuántas sobrevivirán en los próximos años.

Con una cuota actual del 8,3% (según la última nota mensual de la CMT hasta la fecha, septiembre de 2012), los OMV han conseguido consolidarse en el mercado móvl español. En los últimos meses el regulador les ha confirmado como el grupo de operadores que más crece junto a Yoigo. El motivo no es otro que los atractivos precios que ofrecen a los usuarios, que en una situación de crisis económica como la actual miran con más detalle sus facturas con el objetivo de ahorrar.

Tal ha sido su crecimiento que algunas de estas compañías empiezan a preocupar en cierta medida a los dominadores del mercado, a pesar de que éstos les alquilan sus redes para que operen con el consiguiente beneficio económico que ello les supone. Los llamados OMV convergentes, que al margen de servicios móviles ofrecen conexión de banda ancha fija como el caso de Ono, Jazztel y los cableros, son los más incómodos por ahora para los grandes.

Sin embargo, una nueva regulación anunciada por la CMT para el próximo año podría acabar con estas preocupaciones de compañías como Movistar o Vodafone. Entre las opciones que se barajan estaría la completa desregularización del mercado, una posibilidad a la que temen los operadores low cost, que podrían tener muy complicada la renovación de sus contratos mayoristas con las grandes compañías y esto podría abocarles a una desaparición a medio plazo al resultar insostenibles.

Pero los problemas económicos de algunos de estos operadores de bajo coste comenzaron años atrás y han vuelto a quedar patentes recientemente. 40 Principales, Vuelingmóvil, XL Móvil, Hablafácil, Zero Móvil, Vectone Móvil o Blau fueron algunos de los OMV que se vieron obligados a cerrar el pasado año uniéndose a una lista en la que figuran otros operadores que buscaban hacerse hueco entre la población inmigrante como Celular Line Móvil, Hong Da Mobile, Talkout o MundiMóvil.

En la actualidad encontramos hasta 25 OMV en el mercado español y a todas luces parece una oferta excesiva para el mercado español. Es posible que de éstos solo acaben sobreviviendo los más competitivos (casos demostrados de Pepephone o Simyo) y aquellos que cuentan con el apoyo de uno de los grandes. Las cifras de algunos prácticamente desconocidos se cuentan por miles de usuarios ya que computan las líneas que tienen y muchos usuarios compran tarjetas SIM y cuando agotan su saldo dejan de utilizarlas pero la CMT las considera líneas activas. Esta situación podría variar a medio plazo y la futura regulación puede ser el primer paso para que muchas de estas compañías low cost acaben desapareciendo del mercado español.

¿Qué operadores de bajo coste creéis que sobrevivirán en España?

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 4:41 pm

    Vodafone tendría que desaparecer por ladrones.

  2. ers32 24 Nov, 12 4:50 pm

    Yo creo que existen varios tipos de OMV:

    -Los que se dan a conocer por el boca a boca y sus tarifas (pepephone, simyo, tuenti…) Sus clientes son bastante activos y tienen una gran empresa detrás.
    -Los que llevan ya muchos años en el mercado que son poco conocidos, tienen una base de clientes pequeña pero que consumen, y se nutren principalmente de distribuidores (Hits, Masmovil…)
    -Los que van destinados a población extranjera, o compañias de “locutorio” (Lyca, llamaya, etc..)

    Del primer grupo sobreviviran porque son las punteras del sector, del segundo no creo que caiga ninguna a corto plazo porque son poco conocidas pero tienen su base de clientes mas o menos estable y suelen tener tarifas con consumos mínimos y las últimas pues el 90% son chiringuitos cuyos dueños (mayoritariamente empresas inglesas) ya han demostrado tener poca seriedad (vectone, lyca, etc…). Asi que a estas últimas no les veo futuro.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 4:52 pm

    Yo quito a Simyo de esa lista

  4. albertmartin_ 24 Nov, 12 5:25 pm

    Comparto tu idea, pero yo auguro una mayor concentración del mercado a largo plazo, y teniendo en cuenta que solo sobrevirirán aquellas Operadoras de Teleco que ofrezcan servicios añadidos a telefonia.

    Es el caso de Ono, Jazztel, R, Euskaltel y Telecable, cuyos negocios están más diversificados desde hace tiempo y ofrescen packs de servicios conjuntos. Tienen además una gran aceptación en las Comunidades Autónomas donde operan, siendo en muchos casos, el Operador de referencia (ONO en la Comunidad Valenciana, R en Galicia, Euskaltel en la CAV-Navarra, y Telecable en Asturias). Respecto a Jazztel, es de los pocos que están haciendo las cosas bien a nivel nacional, realmente competitivos y con un crecimiento espectacular en los últimos años.

    Pepephone y Tuenti son negocios diferentes. En el caso del primero, porque se beneficia de la economía de escala del grupo Globalia. Pepephone está haciendo las cosas realmente bien, y los usuarios lo asocian a un verdadero “low cost”, sus tarifas son sencillas y como digo, tiene la confianza de ser un grupo con múltiples servicios añadidos (viajes, aviones, hoteles…). En el caso del segundo, Tuenti, su futuro va ligado a las oportunidades de crecimiento de su red social, puesto que su nicho de negocio se centra en los jóvenes. Tienen tarifas realmente competitivas y la inversión que están haciendo en promoción y publicidad es brutal. Todo ello, con la ventaja de tener detrás al principal grupo de telecomunicaciones de España, Telefónica. Todo de dependerá como digo, del propio éxito y evolución de la red social.

    Respecto a Simyo, poco futuro le veo. Lleva meses en venta y con el negocio estancado. En los próximos días o semanas tendremos noticias de su futuro.

    Me sorprende que Lycamobile, 5º Operador del mercado por número de líneas, no figure en tu lista. Es un OMV centrado en el sector inmigrante, con llamadas realmente competitivas al extranjero. Aunque ahora mismo, su futuro es incierto por un conflicto con su Host, (Vodafone) es un nicho de mercado a tener en cuenta y con varios operadores disputandose su negocio (Lebara, OrtelMobile)

    Por último, MásMóvil anunció hace unos dias su intención de ofrecer servicios de ADSL, y aunque no terminan de despegar espectacularmente en volumen de líneas, están realizando grandes esfuerzos por ofrecer nuevas tarifas y servicios, y sus dueños, han mostrado publicamente en reiteradas ocasiones su disposición a dar batalla para largo.

    En defintiva, creo que de aquí a los próximos meses vamos a asistir a una concentración o desinversión de muchos OMV que no terminan de despegar, y los próximos meses serán cruciales.

    En mi apuesta para 2013: añadiría Lycamobile y Másmóvil; y eliminaría Simyo.

    Saludos

    @albertmartin_

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 10:40 pm

    Ndo eberían existir ningun OMV si no fuera por la regulación de la CMT que obliga a realquilar a precio fijo los accesos de las operadoras con red propia. Es una medida injusta para los operadores principales.Si fuera por los operadores principales no existirian las OMVs y parece que con presion a la CMT lo han conseguido…Por cierto…ORANGE LADRONES!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 12 12:56 am

    La mejor oferta actual la tienen masmovil y amena, yo creo que entré estas dos se va a repartir el pastel, luego Ono, Jazztel y Pepephone tienen grandes posibilidades.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 12 9:39 pm

    Happy Movil .Super contento. Ningún problema. Justo lo que necesito.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 12 9:40 pm

    Happy movil. Super contento. Ningún problema. Justo lo que necesito.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 13 8:05 pm

    Lo siento mucho, per ninguno de vosotros no tiene rason con respecto a Lycamobile:
    Lycamobile es una multinacional demasiado grande para ser comprado por otro… Esta en 14 paises y sigue expandiendose.
    La deuda con Vodafone ha sido pagada hace tiempo y no era por falta de dinero, sino por cosas del contrato firmado con Vodafone.
    Y no va por VoIP… sino por la red de vodafone. Que es totalmente otra cosa 🙂

    Saludos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 13 1:54 am

    yo con lyca tengo para hablar 3000 minutos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 4:49 pm

    Te doy toda la razón un caso como el que ha pasado SYMIO

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 4:52 pm

    SIMYO pronto desaparecerá, las tarifas cada vez son menos competitivas Tiene una segunda marca AMENA que tiene unas tarifas mejores