¿Cuándo alcanzarán los SSD en precio a los HDD?

¿Cuándo alcanzarán los SSD en precio a los HDD?

Alberto García

Los SSD vinieron a salvar a la industria, que temía alcanzar el límite físico de capacidad de los discos duros, los cuales ya fueron adelantados el año pasado en capacidad máxima. De hecho, ayer Samsung puso a la venta el SSD de mayor capacidad hasta ahora, alcanzando los 15 TB. Y no sería extraño que en el CES de enero del año que viene veamos SSD de 30 TB, ya que se ha conseguido reducir el tamaño de fabricación, aumentando las capas de fabricación de 48 a 60.

Los SSD presentan grandes ventajas frente a los discos duros. Mayor velocidad, menor tamaño, y una tasa de avería similar. Debido a que los servidores cada vez reciben un mayor tráfico, muchos de ellos están empezando a utilizar más los SSD que los HDD para almacenar información, además de que reducen el consumo eléctrico y el espacio que ocupan. La única desventaja que presentan los SSD actuales, que han mejorado en fiabilidad, es el precio.

ssd hdd

Debido a que los SSD van constantemente introduciendo nuevas tecnologías de fabricación, el precio inicial es muy elevado, pero éste se ve reducido en mayor proporción que en los HDD. Los HDD tienen un precio suelo que no disminuye de los 48 euros en el caso de 1 TB, y los de 128 GB ya cuestan 42 en muchos casos.

Para finales de año, costará lo mismo un SSD de 250 GB que un disco duro de 1 TB. Hace medio año este caso se daba con los SSD de 128 GB y los discos duros de 1 TB.

La clave está en que los SSD seguirán aumentando de tamaño y reduciendo su precio. La tecnología de los discos duros se encuentra actualmente limitada a los 10 TB, y los SSD ya existen con 15 TB. Además, otro factor muy importante a tener en cuenta es que los usuarios demandarán cada vez más SSD con respecto a los HDD, lo que hará que el precio de los SSD se vaya reduciendo cada vez más, unido a que cada vez el coste de fabricación es menor, mientras que en caso de los HDD se mantiene.

gb-por-euroEl precio por GB ha disminuido en el caso de los SSD 67 céntimos entre 2012 y 2016, mientras que en los discos duros la disminución ha sido de sólo 3 céntimos. Por tanto, como podemos ver en el gráfico, podemos esperar que para el año 2019, el precio por giga de los SSD y de los HDD se iguale.

Además, hay que tener en cuenta que las memorias NAND están evolucionando y constantemente se descubren nuevos procesos de fabricación, mientras que los discos duros están estancados, y probablemente dentro de 5 años serán pocas las unidades HDD que se vendan, y acaben desapareciendo del mercado.

26 Comentarios