Bluetooth 5 ya es oficial con mayor velocidad y alcance

Bluetooth 5 ya es oficial con mayor velocidad y alcance

Alberto García

Hoy ha sido anunciada en la Discover: Blue de Londres la nueva especificación de Bluetooth 5, con una serie de interesantes mejoras, tales como mayor seguridad, mayor alcance y mayor velocidad. La nueva conectividad estará disponible en todos los dispositivos a finales de 2016 y principios de 2017.

Cargado de novedades

Este nuevo estándar de conexiones inalámbricas viene a suceder a la especificación previa que hay en los últimos teléfonos anunciados, que es Bluetooth 4.2. Tendrá un alcance 4 veces mayor que la especificación previa, y podrá alcanzar el doble de velocidad que con respecto a la especificación anterior (25 vs 50 Mbps), manteniendo el mismo consumo, ya de por sí bajo, de la versión 4.2. Además, aumentan la seguridad de las conexiones.

bluetooth-logo

Será totalmente retrocompatible con las versiones anteriores, tal y como estamos acostumbrados con cada nueva versión.

Pensando en el futuro

Esta nueva especificación viene también pensada para el futuro Internet de las Cosas. De cara a 2020, esperan lanzar más de 370 millones de balizas (en inglés llamadas beacons) para obtener información y conectividad en sitios donde se necesite obtener información sobre localización o posicionamiento de cosas, tales como aeropuertos, hogares inteligentes, empresas, y mercados industriales. Con Bluetooth 5, podremos obtener posicionamiento en el interior de lugares cerrados a los que no llega la cobertura GPS, y poder estar posicionados en interior mediante balizas que nos permitan ir navegando por el lugar, como puede ser el caso de un museo o un centro comercial.

Bluetooth 5

Actualmente, hay 8.200 millones de productos con Bluetooth en uso en todo el mundo. En 2020, en la empresa esperan que la nueva especificación esté en al menos un tercio de los dispositivos que utilicen el Internet de las Cosas. Hay 30.000 empresas que han firmado acuerdos para implementar esta nueva tecnología en sus futuros dispositivos, con lo que esperan que se mejore la experiencia de usuario. Será utilizado por fabricantes de smartwatches, mandos, pulseras que monitorizan la actividad deportiva, ordenadores, manos libres, teclados, ratones, y un largo etcétera.

Con respecto a su disponibilidad, se espera que salga a finales de este año o principios del año que viene, con lo que es muy probable que esté disponible para la nueva serie de teléfonos de alta gama que presenten las compañías en los primeros meses del año que viene.

¡Sé el primero en comentar!