Cobertura actualizada de fibra y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Cobertura actualizada de fibra y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Claudio Valero

Sólo nos faltaba por conocer el despliegue actual y los planes futuros de Vodafone en relación al despliegue de fibra óptica en nuestro país. Por ello y con estos datos ya en la mano, vamos a ver una radiografía actualizada de la cobertura de fibra óptica y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.

España es el país de Europa con más clientes conectados a las redes de fibra óptica y que cuenta con el número de unidades inmobiliarias que supera al de los cuatro siguientes países juntos (Francia, Portugal, Suecia y Holanda). Además, el despliegue de estas tecnologías enmarcadas dentro de las redes NGA o de nueva generación, sigue adelante sin detenerse.

fibra

En España tenemos varias compañías tirando del carro de las redes fijas ultrarrápidas, cada una con un enfoque diferente, pero con el mismo objetivo: llegar al máximo número de clientes potenciales. Movistar fue la primera en iniciar su despliegue de fibra óptica con muchos medios y mucho dinero invertido, esto le ha servido para sacar una ventaja a nivel de unidades inmobiliarias que ahora mismo es difícil de igualar por la competencia.

Este empuje llevó a sus dos principales rivales a realizar movimientos estratégicos para no quedarse atrás. En primer lugar, Vodafone compró ONO para quedarse con la red HFC de la cablera que superaba ampliamente los 8 millones de hogares pasados. Por su parte, Orange hizo lo propio al quedarse con Jazztel, operadora que contaba con la segunda mayor red de España y que ahora está en poder de la compañía francesa.

Además, todas las compañías persiguen el objetivo de reducir al máximo el ADSL en el mercado. Se trata de una tecnología obsoleta, mucho más cara de mantener y que da más dolores de cabeza que alegrías a las operadoras. Por ello, poco a poco sigue avanzando la migración y el cierre de centrales. Telefónica quiere llegar a todas las ciudades de más de 1.000 habitantes en 2020 cerrando al mayor número de centrales de cobre como sea posible.

Así está el despliegue actual de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Empezamos por Movistar, operadora que lidera actualmente el mercado tanto por número de clientes conectados como despliegue de fibra óptica. Según las cifras publicadas en su última nota de resultados, la operadora desplegó 700.000 unidades durante el último trimestre para llegar a un total de 15 millones de unidades inmobiliarias pasadas por su red de fibra óptica.

fibraOrange es actualmente la segunda mayor operadora por número de clientes de banda ancha tras la compra de Jazztel. Los franceses cuentan en estos momentos con 3,8 millones de clientes de los que 1 millón se conectan a través de su red de fibra óptica. La cobertura actual conjunto con Jazztel es de 7,4 millones de hogares pasados, todos ellos con tecnología FTTH. Así lo reflejó en sus últimos resultados financieros.

La tercera operadora por número de clientes, pero segunda a nivel de cobertura de redes de banda ancha ultrarrápida es Vodafone. La compra de la red HFC de ONO junto con su propio despliegue de fibra óptica hasta el hogar le permite contar actualmente con una red de 8,5 millones de unidades inmobiliarias. Los británicos han sido los últimos en dar a conocer los datos oficiales dentro de los resultados financieros del cuarto trimestre del año 2015.

La cuarta en discordia es MásMóvil. La operadora amarilla, que recién ha adquirido Pepephone, ha lanzado su oferta convergente en la que hace uso de su red propia de banda ancha. Esta se compone de los excedentes sobrantes de la operación de compra de Jazztel por parte de Orange. En estos momentos ofrece cobertura de fibra óptica a 760.000 hogares en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. En el resto del territorio cuenta únicamente con ADSL.

¿Y los planes de futuro?

La nueva regulación de la CNMC sobre el mercado de banda ancha ha complicado el futuro despliegue de Movistar, aunque la operadora ha vuelto a insistir en sus planes de llegar a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes antes del año 2020. Aunque últimamente no ofrecen planes de despliegue futuros, la cifra que teníamos presente hasta el momento hablaba de 20 millones de unidades inmobiliarias en los próximos años.

Orange anunció sus planes hace unos meses y los sigue manteniendo. La operadora francesa, junto con Jazztel, desplegará 14 millones de unidades inmobiliarias antes de 2020 para asegurar la segunda posición en el complicado mercado de la banda ancha española.

fibra-edificiosVodafone ha confirmado hoy mismo que desplegará 500.000 unidades más de fibra en zonas sin cobertura o en áreas con baja densidad de huella. Esto lo hará en los próximos meses para llegar a 9 millones de unidades cableadas. La operadora no ha comunicado planes a más largo plazo.

Por último, recalcar que MásMóvil quiere llegar a 2,3 millones de hogares con fibra en 2018 además de seguir apoyándose en el resto del país en los 20 millones de hogares que ya cubre con ADSL fruto del acuerdo mayorista con Jazztel.

23 Comentarios