Así son todas las estafas de la Renta 2015 para quedarse con tu dinero

Así son todas las estafas de la Renta 2015 para quedarse con tu dinero

David Valero

La campaña de la Renta es uno de los momentos marcados en rojo en el calendario de los españoles y cada vez más, también lo es para los ciberdelincuentes. Las estafas vía phising que buscan hacerse con nuestros datos personales e información bancaria están a la orden del día y cada vez son más los mecanismos para tratar de engañarnos con una supuesta devolución del impuesto. Hacienda alerta ahora de todos los tipos de timos que podemos sufrir en estos días, así que abre bien los ojos.

Muchos ciudadanos comprueban en el borrador o al hacer su declaración de la Renta 2015 que han pagado más impuestos de los debidos durante el pasado año y ahora tienen derecho a la devolución. La Agencia Tributaria tiene hasta 6 meses desde el final del plazo de la presentación del impuesto para devolver sin intereses este dinero que nos pertenece, y en todo ese tiempo solemos esperar el aviso de que nuestra devolución está en camino.

Pero muchos delincuentes informáticos se aprovechan de esa expectación para conseguir nuestra información personal y cada vez usan más métodos con los que colarnos el engaño, desde mensajes SMS, apps móviles o correos electrónicos entre otros. Entre ellos los emails de phising con el gancho de la devolución de la renta suspendida por algún problema bancario o de la tarjeta son los más comunes. Hay que recordar ante es que Hacienda no nos pedirá por e-mail datos bancarios, no gestiona con tarjeta el pago de devoluciones ni cobra comisiones o cargos adicionales por servicios relacionados con el impuesto.

apertura-internet-ladron

Cuidado con las apps móviles que imitan a la Agencia Tributaria

Los mensajes SMS están en desuso, pero la Agencia Tributaria (AEAT) utiliza este sistema para alertar de la disponibilidad de la devolución o los datos fiscales del contribuyente y esto es una de las principales fuentes de fraude. Algunas empresas de atención telefónica están redireccionando hacia la Agencia Tributaria las llamadas para ofrecer servicios de solicitud de borradores y confirmación y cobran los mismos en base a la tarificación. No obstante, Hacienda pone a nuestra disposición teléfonos de atención e información tributaria que son los canales oficiales.

Las aplicaciones móviles permiten facilitar la gestión de cualquier trámite desde el smartphone, pero algunas de ellas tienen intenciones más oscuras. Se ha detectado la presencia de algunas apps que imitan la imagen de la AEAT ofreciendo servicios que no necesitamos para la presentación del impuesto o la gestión de la devolución. Las aplicaciones oficiales están publicadas por la AEAT en la App Store y en Google Play y son totalmente gratuitas.

Fuente > AEAT

¡Sé el primero en comentar!