Detenidas 17 personas en España por estafar 2,5 millones con los emails nigerianos

Detenidas 17 personas en España por estafar 2,5 millones con los emails nigerianos

David Valero

Nuevo golpe a las estafas originadas en Internet al ser desarticulada en Murcia con 17 detenidos, una red criminal que enviaba masivamente falsos correos electrónicos a usuarios de varios países con el objetivo de engañarles y conseguir fondos. Este tipo de timos se han popularizado con las famosas “cartas nigerianas”, y en esta ocasión el botín acumulado se estima que ascendía al menos a los 2 millones y medio de euros.

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas en Murcia por considerarlas responsables de montar y gestionar una banda criminal que enviaba masivamente falsos e-mails en el que se prometían falsos premios de lotería o herencias que nunca se materializaban a cambio del pago de un anticipo de dinero. Con esta premisa tan simple, estos cibercriminales podrían haber amasado un montante de cómo mínimo 2,5 millones de euros según han informado fuentes policiales.

Aunque las victimas procedían de países de medio mundo como Australia, Estados Unidos o Arabia Saudí, la investigación condujo pronto hasta España como origen de este fraude masivo llevado a cabo por Internet. Su actividad se centraba por un lado en obtener directamente pagos con timos como el del príncipe nigeriano que necesitaba huir del país y pedía una ayuda a cambio de una recompensa mucho mayor en el futuro. Por otro lado, las técnicas de phising que también eran empleadas tenían como finalidad conseguir números y datos bancarios para desplumar a las víctimas del fraude.

apertura-phising-internet

Aunque las detenciones se han llevado a cabo en Murcia, la Policía ha detectado que las operaciones se llevaban a cabo también en Alicante y Málaga y curiosamente, uno de los máximos responsables de esta red era un ciudadano de origen nigeriano. El entramado de la organización era totalmente internacional no obstante, ya que varios españoles eran los encargados de actuar de enlace con entidades bancarias para retirar el dinero de los usuarios afectados por el engaño en nuestro país.

La estafa de los falsos e-mails es de 2,5 millones como mínimo

El importe total al que asciende la estafa es desconocido ya que la cantidad de 2,5 millones de euros es la que ha podido acreditarse mediante las transacciones de dinero efectuadas, pero podría aflorar más dinero en fases futuras del proceso. El dinero recaudado se enviaba posteriormente a Nigeria, pero no para rescatar a un falso príncipe, sino para financiar esta organización criminal que ha sido desarticulada.

En el registro efectuado junto con la detención, los agentes se han hecho además con documentación de las estafas, teléfonos móviles y ordenadores desde los cuales se llevaban a cabo las operaciones.