Google News echa el cierre en España. Gracias medios AEDE

Google News echa el cierre en España. Gracias medios AEDE

Claudio Valero

Martes 16 de diciembre, esa será la fecha del cierre definitivo de Google News en España. El gigante de la red ha cumplido sus amenazas y se verá obligado a clausurar su popular servicio de noticas en nuestro país antes de la entrada en vigor de la LPI. Muchas gracias medios AEDE por situarnos como vergüenza mundial en este aspecto.

Google lo tenía muy claro y ya lo comentamos hace algunos meses: en caso de aprobar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, iba a cerrar su servicio News en España. Y así se hará efectivo el próximo martes 16 de diciembre, antes de la entrada en vigor de la vergonzosa Ley.

En una entrada en su blog explican que la nueva legislación española obliga a cualquier publicación a cobrar una remuneración, quiera o no, a servicios como Google News por mostrar cualquier fragmento de su publicación, por mínimo que sea. Debido a que Google News es un servicio que no genera ingresos, ya que no muestra publicidad cuando accedemos, el nuevo enfoque del ejecutivo español hace insostenible la continuidad.

apertura-google-news

¿Y ahora que?

El efecto más inmediato es que perdemos un servicio realmente útil y que nos ayudaba a conocer la actualidad de una manera rápida, limpia y ordenada. Google News era una enorme fuente de tráfico para los medios, principalmente para aquellos que se han encargado de que cierre ya que su codicia no tiene fin. Lo medios AEDE se beneficiaban más que nadie de este servicio, aunque no nos sorprende que nuevamente muestren un desconocimiento total de Internet.

En Alemania ya tuvieron que volver con el rabo entre las piernas para pedir a Google que volviera a mostrar fragmentos e imágenes de sus noticias, ya que el tráfico de sus portales online había caído en picado. Creo que aquí en España eso no vale, si dentro de seis meses el tráfico de los medios ha caído en picado, no será posible ir a tocar a la puerta de Google para pedirle que vuelva.

Cuando pase el tiempo y los medios tradicionales que no quieren adaptarse a Internet empeoren su tráfico, su situación online e incluso hagan imposible su supervivencia, les diremos una cosa: ¡Disfruten lo presionado! Y es que Google News era más que un servicio de noticias, mostrando los resultados incluso en el propio índice de Google.

38 Comentarios