Medios alemanes piden desaparecer de Google y empiezan a pagar las consencuencias

Medios alemanes piden desaparecer de Google y empiezan a pagar las consencuencias

David Valero

Un descenso drástico de las visitas a los textos de los editores alemanes que solicitaron desaparecer de los agregadores de noticias ha provocado en el sector el temor a la «tasa Google» debido al impacto negativo que puede tener esta clase de medidas. En España, la aplicación del canon es irrenunciable para los editores.

En las últimas semanas se está llevando a cabo una refriega entre Google y distintas entidades editoriales europeas debido a la problemática de la retirada de enlaces de los medios periodísticos tradicionales de los agregadores de noticias. La asociación VG Media, que representa a algunos editores minoritarios del país germano decidió demandar a estos agregadores (entre los que se incluye la propia Google) debido a la publicación de imágenes de fragmentos textos que consideran protegidos.

La compañía de Mountain View va a pasar a presentar en su buscador los titulares de las noticias de esos medios con un mero enlace y otras plataformas similares en Alemania han decidido directamente limitar el acceso a esos contenidos. De este modo, algunos agregadores de noticias como T-Online o GMX, han optado por retirar de sus resultados cualquier mención a las noticias originales.

Parecía a todas luces una victoria de VG Media que veía por fin respetados sus derechos limitando la referencia a sus contenidos de forma no autorizada. Pero lo cierto es que, aunque Google se ha limitado a cumplir con estas exigencias, que han llegado a raíz de demandas judiciales, no publicando los snippets (imágenes en miniatura de sus textos) de la discordia, ahora la industria editorial de Alemania empieza a arrepentirse de haber podido tomar una decisión de forma apresurada, ya que el impacto tanto en visitas como en ingresos que son reportados a través de la visita de sus noticias, ha descendido de forma drástica.

apertura-stop-canon-aede

Cabe destacar que no todos los medios en Alemania, como también ha ocurrido en el resto de Europa, están a favor de esta medida contra los agregadores de noticias en Internet, ya que aunque reclaman que deben ser citados como fuentes en las referencias que se hagan a sus textos, consideran que compañías como Google son una gran fuente de promoción. Spiegel, FAZ o Zeit son solo algunos de los medios que se han desmarcado de la postura tomada por VG Media. En Alemania, más de 5.000 millones de visitas que reciben los editores de ese país vienen a través de Google.

¿Ocurrirá lo mismo en España?

En nuestro país, el canon AEDE fue aprobado por el Gobierno dentro de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, pero tal y como se está demostrando en Alemania, la implantación de este modelo, lejos de aumentar los ingresos de los editores vía tasas, podría provocar un gran perjuicio económico al sector al verse privados de una gran fuente de visitas. Algunos grupos como la Coalición Prointernet siguen reclamando al Gobierno que dé marcha atrás en este aspecto, ya que en el caso de nuestro país, su aplicación se haría de forma generalizada, sin la posibilidad de renunciar a dicho canon por lo que los efectos que pudiera tener un gran rechazo de la comunidad de usuarios de Internet serían sufridos por todos los medios.

¿Creéis que la industria editorial dará marcha atrás en Europa tras conocerse estos efectos?

16 Comentarios