¿Problemas con YouTube? Google dice que preguntes a tu operadora

¿Problemas con YouTube? Google dice que preguntes a tu operadora

Carlos González

Probablemente la culpa sea de tu proveedor de servicios de Internet, dice Google con respecto a los problemas de conexión y velocidad con YouTube. Probablemente, alguna vez se te haya «cortado» un vídeo, ¿verdad? Pues Google puede y quiere darte una explicación a ese tipo de problemas.

A finales de mayo, YouTube lanzaba su propio «informe sobre la calidad de vídeo» para que sus usuarios puedan comprobar el rendimiento que reciben por parte de su proveedor de servicios de Internet, un factor fundamental para la correcta reproducción de vídeo en streaming. Aunque aún no está disponible para usuarios en España, pronto lo estará y, por el momento, podemos comprobar cómo actúa este sistema de comprobación en otros países como, por ejemplo, los Estados Unidos.

apertura-youtube-google

YouTube trata de aclarar su situación para no perder audiencia

YouTube no es la única que ha iniciado una «campaña» de estos rasgos y, de hecho, la del servicio de reproducción en vídeo en streaming de Google es considerada como una «imitación» de la llevada a cabo por Netflix, la cual les ha costado ya algún disgusto con Verizon. En cualquier caso, este tipo de medidas no están orientadas, en realidad, a brindar ayuda al usuario. Y es que, por mucho que nuestro proveedor de servicios de Internet esté causando este tipo de problemas, poco podemos hacer al respecto. Sin embargo, lo que Netflix y YouTube están tratando de conseguir con este sistema es no perder audiencia.

Cada vez que un usuario sufre ralentizaciones en la reproducción de un vídeo, al igual que con la reproducción de música en streaming, la probabilidad de que este cambie de servicio es más elevada, como es evidente. Y esto, al tratarse de un problema que no es causado por la propia YouTube, también evidentemente, preocupa a Google. Por ello, aún no en todas las regiones, han iniciado este programa que trata de demostrar al usuario que la «culpa» no es de ellos, luego tratan de convencernos para que continuemos utilizando su servicio. Sin duda, algo necesario para Google, puesto que su modelo de negocio sobre YouTube está estructurado en base a la publicidad, luego su base es la audiencia que reciben.