Resumen de portabilidades netas 2007-2013: Movistar y Vodafone perdieron 6 millones de clientes

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La irrupción de los OMV cambió totalmente el panorama de las telecomunicaciones en nuestro país y volvió a definir este complicado mercado. Realizando un repaso de las cifras de portabilidad netas en el periodo 2007 a 2013, podemos observar varias cosas muy interesantes. No os perdáis las más relevantes en el siguiente artículo.

La CNMC ofrece los datos relativos a las líneas portadas desde enero de 2007. Para poder establecer una referencia, hemos recopilado los datos hasta diciembre de 2013 y hemos acumulado todas las cifras absolutas de cada mes. En las estadísticas vamos a poder ver la evolución en número de clientes ganados (perdidos en caso de valores negativos) de Movistar, Vodafone, Orange y los OMV. Por desgracia, este organismo no desglosa a los Operadores Móviles Virtuales.

apertura-portabilidad-movilPrecisamente comenzaremos hablando de estos mismos. Desde su irrupción en el mercado español, no han parado de crecer y año a año cuenta con una fuerza de clientes mucho mayor. En ocasiones se trata de empresas de banda ancha que ofrecen además móvil, como ONO o Jazztel, operadores que pertenecen a unos de los grandes, como Tuenti Móvil o Simyo, servicios de hipermercados o aseguradoras, como Eroski Móvil o Racc, o simplemente empresas que han tenido más o menos suerte en este mundillo, como PepePhone o MásMóvil.

Gracias a la continua búsqueda de precios más bajos, este grupo de operadores conocidos como OMV u Operadores Móviles Virtuales, han ganado más de 3 millones de clientes en los últimos seis años. Se trata de unos resultados muy destacables que ponen de manifiesto la necesidad existente en nuestro país de aire fresco, que además le ha sentado muy bien a las grandes, ya que también son mucho más competitivas en estos momentos.

El segundo caso del que vamos a hablar es Yoigo. La filial de Telia Sonera en nuestro país llegó y cautivó al público con un estilo diferente, aunque en los últimos tiempos parece que ha perdido algo de ese encanto de los primeros años. Su buen hacer le ha permitido ganar 1,9 millones de clientes en los últimos seis años.

Uno de los tres grandes, Orange, ha vivido periodos buenos y otros no tan buenos en los últimos seis años. Pese a todo, ha conseguido mantener un ritmo de captación de clientes positivo y ha engordado sus listas con 926.000 nuevos usuarios. En lo que llevamos de año, ha tenido meses negativos y positivos, mostrando lo complicado de este mercado.

Movistar y Vodafone han perdido 6 millones de clientes

Ya no nos asusta demasiado comprobar mes a mes las cifras de portabilidades netas móviles de Movistar y Vodafone. La sangría de clientes que viven no es algo reciente y se observa un problema complicado de solucionar en los últimos seis años. Movistar ha perdido 3,3 millones de clientes mientras que Vodafone se ha dejado 2,6 millones de clientes. Sin más, os dejamos con la gráfica que ilustra los últimos seis años de portabilidades netas móviles.

¿Qué pensáis al ver las portabilidades de los últimos seis años?

portabilidades-netas-2007-2013

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 14 6:51 pm

    Ya lo sabemos. Se repiten las noticias mas que el ajo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 14 7:16 pm

    Pues a mi me sorprende que Vodafone haya perdido 2,6 millones de clientes. Robando como roban si España fuese un país de gente normal hubiesen perdido 26.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jun, 14 8:22 pm

      en España casi todos roban los políticos y la gente estafando hacienda y en economía sumergida es decir un país de cho….s

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jun, 14 9:54 pm

      Si España fuera normal no habría bipartidismo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jun, 14 11:27 pm

        Vaya, vaya… España no es normal, ni el Reino Unido tampoco, no hablemos ya de los Estados Unidos, ni de Francia, ni de…. ¡vaya! en todos hay bipartidismo.

        Pero, efectivamente, en otros países no existe el bipartidismo, por ejemplo China, Corea del Norte, Cuba. ¿Se trata de eso? ¿Te interesan las portabilidades de compañías de telefonía móvil de allí?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Jun, 14 8:35 pm

          Dime que partidos ganaron las últimas elecciones que se celebraron en Reino Unido y Francia por favor, porque si no estoy equivocado no fueron ninguno de los dos tradicionales. Y en EEUU sería gorda que llevándose todos los representantes de cada estado el partido que gana aunque sea por un voto, no existiera el bipartidismo.

          Pero te reconozco que de fondo tienes toda la razón: si en las últimas elecciones 6,7 millones de personas votaron PPSOE y cerca de 20 pasaron de ir a votar, me salen los 26 millones de personas que lo mismo asume que le robe su gobierno que Vodafone.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 14 8:28 pm

    Pierden las compañias que ofrecen 4G y precios altos y ganan las OMV que no tienen 4G y tiene precios más ajustados.
    Creo que a buen entendedor, sobran las palabras. El 4G en España es un absoluto fracaso y va a tener un retorno de inversión prácticamente nulo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jun, 14 11:23 pm

      Es que es normal que el 4G no funcione. Nos venden 4G con tan solo 1 GB de datos, si para algo sirve mas velocidad es para ver vídeos, y como veas tres vídeos al mes ya te cargas prácticamente el Giba. Porque para navegar y whatsapp con 3G va mas que sobrado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Jun, 14 12:41 am

        y con 2G

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Jun, 14 1:34 am

          Pocos millones de clientes perdidos son, tal y como hacen las cosas.

          Yo estoy con simyo, tengo la conexion forzada a 2G pero siempre conecta por edge y va de perlas, para correo, whatsapp voy mas que sobrado.
          El 4G comebateria que se ponga los directivos de las compañías, si espera que yo lo haga van “apañaos”

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Jun, 14 5:10 am

            Simyo usa cobertura orange, orange no dispone de edge, como puede ser que tengas edge?

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              14 Jun, 14 9:39 am

              Orange dispone de edge hace varios años

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              14 Jun, 14 10:28 am

              ¿Qué Orange no dispone EDGE? Hace varios años que lo introdujo y mucha gente dice que el EDGE de Orange es bastante mejor que el de Movistar, Vodafone y Yoigo.

              Salvo en algunos sitios que el móvil se me pone en G, en la mayoría de los sitios que llevo el móvil forzado a 2G me coge EDGE.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Jun, 14 2:14 pm

            Mejor por señales de humo, gasta menos

      2. DJSombra 15 Jun, 14 8:47 am

        No te ira a ti el 4G, yo tengo Orange y tengo 4G en porron de sitios, hasta en el pueblo de mi padre que son 2000 habitantes lo tengo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 14 1:23 pm

    Que bajen mas sus tarifas y mejor atención a sus clientes y asi no seguirán perdiendo tantos clientes, se creian que por tener ellos el 4G se creian que no iban a perder clientes, la gente quieren precios mas bajos y con mas megas de internet.

    1. Arvisan 14 Jun, 14 5:44 pm

      El volumen mínimo de datos descargados a máxima velocidad en 4G debería ser 5 gigas, después reducir la velocidad de descarga a un mínimo de 500 kbps y sin límite de conexión posteriormente. Precios de 15 € (I.i.) con llamadas y sms/mms ilimitados a fijos y móviles, y bono de 300 minutos y sms para llamar al extranjero.

  5. DJSombra 15 Jun, 14 8:45 am

    Donde estan los usuarios ahora que decian no hace mucho en otra noticia que movistar no habia perdio nada que era mejor etc etc etc.

    Bla bla bla, movistar seguira siendo la peor compañia de españa y vodafona la empresa de los sudakas ni mas ni menos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 14 6:06 pm

    Perdón, pero a mi me sale que son 7 años…