Cómo comprobar si hay intrusos en mi WiFi en vídeo

Escrito por Claudio Valero
Redes
1

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios con una conexión WiFi, es saber si hay alguien conectado a su red. Hoy en día tenemos herramientas muy interesantes en nuestros móviles para comprobarlo y en este artículo nos vamos a centrar en Fing.

Fing es una aplicación profesional para el análisis de redes, con una interfaz simple e intuitiva desde la que podremos evaluar los niveles de seguridad, detectar intrusos e incluso resolver problemas de red. La aplicación está disponible para Android, iPhone, iPad, Windows, Mac OS X y Linux, aunque en el artículo nos centraremos en ver su funcionamiento en un terminal de Google.

La aplicación es totalmente gratuita y nos la podremos descargar desde la tienda de aplicaciones Google Play Store. Una vez la hayamos descargado, deberemos instalarla, aceptando todos los permisos que nos muestra. Cuando concluya este proceso y ejecutemos Fing por primera vez, se producirá una exploración completa de nuestra red.

La red que queramos comprobar será la misma a la que está conectado nuestro teléfono móvil. Al finalizar el escaneado total de la red, tendremos un listado con todos los dispositivos conectados. Podemos acceder a cada uno de los dispositivos para ver más detalles, tales como la dirección IP que tienen asignada, su MAC y muchos otros más detalles.

Dentro de cada dispositivo, podremos ejecutar herramientas para comprobar la disponibilidad o realizar un ping sobre cualquiera de ellas. La aplicación se completa con muchas otras características, como el guardado de un histórico de dispositivos, impresión de informes y varias más.

Para saber si tenemos algún extraño conectado a nuestra red, bastará con repasar el listado de dispositivos conectados. Si encontramos alguno que no nos suena o desconocemos de qué se trata, lo más probable es que sea una persona ajena que está conectada a nuestra red. Si esto ocurre, lo más recomendable es acceder a la configuración del router y cambiar la contraseña, respetando las recomendaciones de seguridad, es decir, WPA2 con números, letras y caracteres.

Os dejamos el siguiente vídeo-tutorial donde se explica con imágenes el funcionamiento de Fing en Android y la detección de intrusos dentro de nuestra propia red WiFi. Recordad que podéis encontrar más manuales sobre redes inalámbricas en este enlace.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. arre_burra 06 Jun, 14 7:39 pm

    Un programa muy bueno, lástima que sea de Código Cerrado y no se pueda revisar el código para tener la certeza de que hace sólo lo que dice hacer, y no hay alguna otra cosa más por ahí escondida que no nos cuentan.

    Porque yo pienso que si esta aplicación es para temas de seguridad, para detectar intrusos entre otras cosas ¿ quien nos asegura que ella misma no es un intruso ? debería dar ejemplo siendo de código abierto si no tiene nada que ocultar, ¿ no os parece ?

    Espero que algún día la liberen, su uso se dispararía, es un programa cojonudo.

    Hay alternativas de características similares de Código Abierto, también gratuitas, y como són 100% transparentes se tiene la seguridad de que son seguras, en caso de no serlo, la comunidad de programadores expertos, los cuales revisan cada cosa que instalan, enseguida se daría cuenta y saldrían noticias avisandonos al resto.

    Con Código Cerrado confías en la buena voluntad de la empresa que te ofrece el software. Ocultar código no es sinónimo de ocultar algo que no quieres que se sepa, no tiene porque… pero la realidad es que el malware y espionaje en móviles crece a lo bestia, y cada vez nos gusta más a muchos instalar sistema operativo y aplicaciones de código abierto para evitarlo.