Condenan a un usuario de Facebook por comentar que su mujer le fue infiel

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

Un usuario de Facebook ha sido declarado culpable por una falta de vejaciones injustas de las que están previstas en el artículo 620.2º del Código Penal. El condenado comentó que su mujer le había sido infiel “con un moro” y la mujer denunció lo que provocó el inicio de un juicio de faltas.

El pasado 5 de agosto de 2013, un usuario de Facebook publicó en su muro el siguiente mensaje: “hola chicos y chicas casi nunca uso facebook pero esta mañana después de pasar el peor fin de semana de mi vida se lo tengo que contar a la gente lo jodido que estoy al descubrir a mi mujer. Acostándose con un moro después de jurarme que eso era mentira. Una saludo a todos.” Las expresiones contenidas en este mensaje provocaron que se iniciara un juicio de faltas promovido por la denuncia de la mujer que terminó en una condena para el acusado por una falta de vejaciones injustas de las que se incluyen en el artículo 620.2º del Código Penal. Dicho artículo, que fue redactado por el artículo 41 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de septiembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dice lo siguiente:

Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:

1º Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
2º Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

En los supuestos del número 2.º de este artículo, cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, la pena será la de localización permanente de cuatro a ocho días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior de este artículo, excepto para la persecución de las injurias.

facebook-password

El usuario condenado recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid alegando que no se había respetado su derecho a la libertad de expresión y que su conducta no entraba dentro del tipo penal, ya que no se daban los requisitos necesarios. La Audiencia indicó al condenado que los hechos sí encajaban legalmente en el artículo 620.2º del Código Penal, ya que al publicar dicho comentario molestó y ofendió a la víctima en una red social en la que pueden tener acceso los amigos de ambos, pero también “los amigos de los amigos de éste y, en extensión de amistad, cualquier usuario de la red”. La denunciante aseguró que amigos de su hijo de 11 años tuvieron acceso al mensaje.

Además, la Audiencia considera que en el mensaje se hace una mención despectiva a una posible relación de la víctima con la expresión “se acuesta con un moro”, y además presenta a la persona con una en la que no se puede confiar, por lo que se atenta a su fama. En cuanto a la libertad de expresión, la sentencia utiliza la Jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencia del TS del 31 de octubre de 2005) para recordar que “deben excluirse del ámbito de la protección de dicha libertad de expresión las frases y expresiones indudablemente ultrajantes u ofensivas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan”.

La sentencia, de fecha 4 de febrero de 2014 con la que se condena al usuario de Facebook a una pena de 6 días de localización, concluye con lo siguiente: “no cabe considerar que el mensaje esté amparado por la libertad de expresión y la necesidad de comunicar el conocimiento de una infidelidad, pues el hecho de realizar las manifestaciones del mensaje en un red de acceso a personas que están fuera del ámbito de la confianza del recurrente, implica que este tenía la intención de menoscabar la fama de la que era su mujer“.

Fuente > Sentencia

Vía > EPrivacidad

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 14 6:41 pm

    Ya lo sabe, la próxima vez que diga:

    “Hola amigos, mi mujer presuntamente se ha follado a un ciudadano de nacionalidad marroquí y estoy afectado por ello. Un saludo y gracias de antebrazo”.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 14 7:01 pm

      Hola amigos, tengo la hipótesis de que mi mujer presuntamente a mantenido relaciones con un ciudadano de nacionalidad marroquí y estoy gravemente afectado por ello con un grave cuadro de ansiedad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 May, 14 1:03 am

        Hola amigos, quiero pedirle perdon a mi mujer por haberla interrumpido poniendome los cuernos con un moro, ahora por mi culpa ella se siente sucia y mal. Espero que me perdone. Cariño vuelve!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 14 7:12 pm

      Ya ves, cornudo y encima a pedir perdón…

      Ojito con la mal llamada ley de género.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 May, 14 9:34 pm

        Seguro. Estoy convencido de que lo escribe una mujer y el tio ademas acaba en la carcel. Asi va el pais. Proteccion excesiva

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 14 9:08 pm

      Queridas damas, estimados caballeros; como sabreis, el uso que le doy a esta útil herramienta social 2.0 es muy exigua pero, debido a que los pasados días sábado y domingo han sido los más deficientes de mi existencia, decido volver a utilizar esta plataforma virtual para proceder a aliviar mis penas. A continuación paso a relatar mi caso: en estos momentos manejo la teoría de que mi cónyugue ha traicionado nuestros votos matrimoniales junto a un presunto ciudadano de origen morisco aunque, según ella misma me relata poniendo a dios por testigo, todo es absolutamente falso. Y bien, habiéndome ya desfogado compartiendo un resumen de mi caso en esta plataforma, paso a despedirme. Hasta pronto y congratulaciones a cada uno de vosotros.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 May, 14 10:11 pm

        Si, mejor así.
        En breves para escribir un comentario tendremos que ponernos hasta en que leyes nos amparamos para poder escribirlo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 14 7:14 pm

    Encima de presuntamente cornudo, apaleado. Para colmo con alguien que presuntamente la tiene mas grande.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 14 7:22 pm

    Vamos que ya uno no se puede ni desahogar agusto… Ahora hay que ser muy fino y delicado para llamar las cosas por su nombre. Ya decían que la verdad duele.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 14 8:22 pm

      Ya, pero tu no sabes si es cierto, o es una invencion del marido.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 May, 14 1:09 pm

        invencion del marido? manda huevos,sera que los a pillado en la cama no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 14 7:50 pm

    Yo lo hubiera solucionado a base de …… ay no! que me denuncian por incitar a la violencia.
    Viva la libertad de expresión xDD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 14 7:57 pm

    Ahora que pruebe en Twitter o en Google+ … tal vez alli no pasa nada … XD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 14 11:40 pm

    Pronto no se podrá decir nada por ahí. Todo es denunciable, cualquier cosa es susceptible de ofender a quien sea.
    Es asqueroso.

    1. dj_LuiS 28 May, 14 12:14 am

      Tu comentario me ha ofendido y voy a pasar a denunciarte xDDDDDDDDD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 May, 14 12:47 am

        Tu comentario sobre como te ha ofendido un comentario me ha ofendido, mañana presento una denuncia por tu comentario.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 14 1:48 am

    ???

    “tenía la intención de menoscabar la fama de la que era su mujer“.

    ¿¿¿Como??? Ya se encargo ella misma de menoscabar su propia fama al acostarse con alguien que no era su marido.

    “una mención despectiva a una posible relación de la víctima con la expresión “se acuesta con un moro””
    http://lema.rae.es/drae/?val=moro

    Como podéis ver, en ningún momento se especifica que la pala moro implique vejación alguna hacia una persona, a mi me parece que el que va a ser racista va a ser el juez porque, al parecer, cree que decir que alguien se acuesta con una persona norteafricana resulta despectivo.

    Vaya mierda de país y vaya mierda de justicia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 14 3:53 pm

    Si la situacion llega a ser a la inversa me descojono yo de la “condena”. Igualdad ante la ley? Constitucion? JA JA JA