Volver a sintonizar la TDT nos costará 23 euros por hogar

Volver a sintonizar la TDT nos costará 23 euros por hogar

Lucas Cruz

Si todo sigue según lo previsto, el nuevo plan del dividendo digital entrará en vigor el día 1 de enero del próximo año 2015. A partir de esta fecha, se liberará la banda de los 800 MHz y los canales que ahora emiten ahí cambiarán de frecuencia. Si queremos seguir viéndolos tendremos que resintonizar la TDT y habrá que rascarse el bolsillo para ello.

Parece que esta vez sí, el Gobierno cumplirá con los plazos establecidos y dentro de unos meses se materializará el nuevo plan del dividendo digital. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo lo confirmaba durante un encuentro esta misma semana y anunciaba que antes del mes de junio estará listo para su presentación en el Consejo de Ministros.

A partir de esta fecha, se liberará la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz para su utilización por parte de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo, actualmente, servirá para reforzar y acelerar el despliegue del 4G y como dice el Ministro, conseguir una televisión de calidad. Como consecuencia, muchos de los canales de la Televisión Digital Terrestre que actualmente emiten en esta franja desaparecerán y otros deberán “mudarse”. Hasta 17 canales podrían desaparecer de la TDT antes de fin de año.

El cambio no será instantáneo, sino que en previsión de lo que está por venir, estos canales emitirían durante algún tiempo tanto en la nueva como en la actual frecuencia para dar tiempo a los usuarios a adaptarse. Sin embargo, una vez llegue el día y la hora marcados, aquellos que no hayan llevado a cabo los cambios necesarios dejarán de ver algunos de los canales.

Como nos cuentan desde TV Zone, estos cambios pasan por una resintonización de la TDT que podría costar según UTECA una media de 23 euros por hogar en España y que en algunos casos podría alcanzar los 200 euros. Lo que quiere decir que si quieres seguir viendo la televisión como hasta ahora, deberás afrontar este gasto. Si hacemos caso a las cifras del Gobierno, unos 8 millones de hogares deberán realizar este ajuste, 11 millones según la versión de UTECA.

En definitiva, la entrada del nuevo año traerá consigo buenas noticias, por fin podremos ver en nuestro país el verdadero potencial del 4G (más vale tarde que nunca) y más usuarios tendrán acceso a esta tecnología que mejorará notablemente su cobertura. Pero no será gratis, o al menos, no si quieres mantener todos los canales que actualmente puedes ver en la TDT, que además de no pasar por un buen momento, también sufrirá grandes e importantes cambios.

71 Comentarios