El Gobierno pagará a los operadores 300.000 euros por cada día de retraso del dividendo digital

Escrito por Redacción
LTE

Movistar, Vodafone y Orange podrían ser indemnizadas con 9 millones de euros al mes en caso de que el Gobierno retrase los planes del denominado dividendo digital. Si no libera las frecuencias de 800 MHz a partir del 1 de enero de 2015, tendría que pagar dicha cantidad a los operadores.

El retraso en los planes del dividendo digital puede salir muy caro al Gobierno, y por ende a los contribuyentes. El 1 de enero del próximo año es la fecha prevista en que la banda de 800 MHz debería estar disponible para los operadores, quienes pujaron por ella en 2011 con el fin de aprovecharla para ofrecer conexiones de banda ancha móvil de alta velocidad 4G.

Los operadores adquirieron el derecho de uso de las frecuencias en verano de 2011

Sin embargo, tres años más tarde esta frecuencia sigue ocupada por la emisión de canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) sin que hayan sido recolocados por el momento. Aunque se llegó a especular con que este mismo año se procedería a ofrecer esta banda a los operadores, éstos temen que el Gobierno vuelva a retrasar sus planes. En tal caso, recibirían una importante compensación económica.

No en vano, los tres operadores se hicieron con el derecho de uso de estas frecuencias entre 2015 y 2030 pagando 1.300 millones de euros. De éstos, Movistar y Vodafone aportaron 450 millones mientras que Orange pagó 400 millones al quedarse con el espectro considerado más “problemático” por las posibles interferencias que pueda haber en él.

Al menos 100.000 euros al día para cada operador

Según publica Expansión, “en la hipótesis más barata” el Gobierno tendría que indemnizar con 100.000 euros al día a cada operador por cada 24 horas de retraso. “Este cálculo de la indemnización es conservador, porque sólo incluye el valor de no poder usar un espectro por el que se ha pagado, pero no otros aspectos como el lucro cesante por el negocio de 4G“, señala el diario económico abriendo la puerta a que la indemnización sea mayor.

Así pues, el tiempo corre en contra del Gobierno. A pesar de que desde el Ministerio de Industria se intentó en un primer momento adelantar la fecha de liberación de las frecuencias, la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al apagado de 9 canales de la TDT echó por tierra sus planes iniciales. Ahora la fecha del 1 de enero de 2015 está en riesgo según señalan fuentes del sector, que indican que aunque se comience el traslado ahora mismo “el calendario para llegar a enero de 2015 está ya muy ajustado“.

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 10:16 am

    retraso intencionado para que cuando el/los politicos de turno encargados de esto acaben la legislatura tengan trabajo de asesores en alguna de esas operadoras. Igual que cuando se privatizo Telefonica que ahora mas de la mitad de los directivos son ex-politicos del PePe.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Abr, 14 5:07 pm

      Pero si los mas perjudiados son los operadores que estan viendose obligados a desplegar LTE en unas bandas que son una basura y no servirán para nada en un par de años…

      Veo que los becarios de Jazztel seguís trabajando a tope, un saludo!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 10:18 am

    También rescatamos a los operadores de telefonía móvil, menos a las personas a todo el que lo pida aunque gane dinero.

    En las próximas elecciones nosotros decidimos si votar PPSOE o botar al PPSOE.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 14 12:17 pm

      Ni PSOE, ni PP, seamos creativos con el voto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 10:29 am

    Osea que nuestros impuestos van a parar a empresas que nos roban dinero día a día con facturas erróneas, con contratos que no cumplen, etc en vez de ir a parar a sanidad y educación cosas de las que nos beneficiaríamos? Habiendo gente que no tiene ni para medicamentos y estos regalando pasta a empresas que se llevan parte de sus beneficios al extranjero… Sinceramente ya no tengo ningún motivo para no avergonzarme de mi país y pirarme a un sitio en el que mis impuestos lleguen a ser un beneficio para todos los ciudadanos. Adiós España! Adiós políticos ladrones, no os pienso dar ni un céntimo mas para que lo gastéis en viajar en primera clase cuando yo no tengo ni para el billete a Londres en turista por culpa que haberme robado a mi y a mi madre en la cuota de impuestos de autónomos que he tenido que pagar religiosamente.

    Posdata: Con mi ida de este país habrá uno menos en el paro!! y luego dirán que ha bajado… si… por que la mitad se han ido a buscarse a la vida mientras ellos toman su té con pastas y su iPhone en mano pagado por los Españoles.

    1. ivan.695 02 Abr, 14 10:38 am

      Ah! se me olvidaba!! También arto de la porquería de educación que hay en este país por el motivo de las las becas!! Resulta que les dan las becas de 3.000€ a los que vas a su casa y no les falta de nada y luego a los que las necesitamos para poder estudiar algo por que si no no podemos pagárnoslos no nos las conceden! Y todo por que la gente no declara el 100% de lo que gana y así nos fastidiamos el resto. Y para luego verlos gastándose la beca en ropa y en salir de fiesta o comprarse cualquier cosa mientras algunos estamos en casa sin poder estudiar lo que nos gusta por no tener el dinero necesario. Casos como este he visto y oído decenas. En fin… también a algún ciudadano había que hacerle pagar todo lo que no pago en impuestos…. y devolver becas para los necesitados. Bye bye Spain.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Abr, 14 11:24 am

        gente tenemos que hacer algo, bufff….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 10:34 am

    Y yoigo que pasa no es operador o que?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 14 12:27 pm

      informate y averiguaras por que no entra en el saco 😀

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Abr, 14 5:08 pm

      Tio , no tienes ni zorra de lo que pasa no?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 10:38 am

    Teniendo el derecho de esas frecuencias, deberían de poner en marcha la red de 800Mhz directamente, después cuando vean que la teletienda pixela, entonces se pondrán las pilas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 11:44 am

    El gobierno que va a pagar que??? Si claro, de su bolsillo, y en forma de sobre, no te jode.
    Lo va a pagar el estado, que somos todos, asi que como siempre a recibir por dos lados, no pudiendo usar 4G real siendo de nuevo los analfaburros de europa, y ademas pagando con nuestros impuestos las cagadas del político de turno.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 14 12:30 pm

      ahi le has dao

      venga a decir “el gobierno” e incluso “el pp” o “el psoe” cuando es el estado español

      me hierve la sangre cuando dicen “el gobierno del pp” o cuando decian “el gobierno del psoe” ¡no! es el gobierno de españa coño

      lo mismo que en madrid cuando la espe mandaba cartas contando todo lo que habian hecho con el dinero como si fuera suyo y hubiera que darle las gracias

      ¡a mi me tendrian que dar las gracias ellos!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 12:19 pm

    El titular es erroneo. El Gobierno no paga nada a nadie, lo paga el Estado que es muy diferente. O lo que es lo mismo el contribuyente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 12:40 pm

    Pero por qué pagar ese dineral? Si las compañias ya están ofertando el 4G y beneficiándose de ello? Independientemente de que valla rápido al 100% o no.

  9. amigos895 02 Abr, 14 1:12 pm

    ajajajajajaaj $$$$$$$$$

  10. guillem ramirez 02 Abr, 14 1:19 pm

    Tenemos los políticos que nos merecemos. La culpa es nuestra por seguir votandolos.
    Así nos va ( REFLEXIONEMOS Y DEMOS UN GOLPE DE TIMÓN EN LAS ELECCIONES EUROPEAS )
    Luego nos extrañamos que los catalanes se quieran ir de

    1. gtrabal 02 Abr, 14 4:07 pm

      Otro motivo para que los catalanes nos marchemos.
      Visca Catalunya Lliure, volem abandonar els lladres del PPSOE.

  11. guillem ramirez 02 Abr, 14 1:22 pm

    Luego nos extrañamos que los catalanes se quieran ir de España

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 1:39 pm

    Sobres van, sobres vienen… eso si, siempre a cuenta de los ciudadanos, luego dicen que no hay, y para esto ahora si?? De risa.. (Marca España)

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 1:42 pm

    Jorge, creo que deberías cambiar el titular…. Los españoles pagaremos a los operadores….. Por favor!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 1:45 pm

    Así quito yo también el roaming, ya lo pagamos por aquí… Jajaja que bueno….

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 11:51 am

    debe haber un cambio ya! no se si tiene que ver mucho las generaciones, pero hay que espavilar, estoy hartisimo de la mierda esta de gobierno con sus caras de pijos calienta sillas que no tienen ni idea de lo que es su trabajo.
    Solo saben recitar lo que les escriben, falseando numeros y estadisticas
    Solo saben mirar para los lobies los cuales ellos forman parte

    FIN DE LA CITA – Marianonaniano Rajoy (Presidente del gobierno Español).

    1. guillem ramirez 03 Abr, 14 1:10 pm

      su ineficacia nos cuesta mucho dinero , haber si espabilan solo dicen que tonterías haber si trabajan un poco y dejan de leer todo lo que les escriben y se ponen a trabajar y si no que se marchen ya vendrán otros con ganas de trabajar y solucionar los problemas ( haber a quien votamos la próxima vez ). ay si volvieran a salir ¡¡¡ mira que seriamos masoquistas.