Con el paso de los años nos hemos vuelto más sedentarios de lo que preveíamos. Muchos le echan la culpa al nivel de vida y a la intromisión de la tecnología en nuestra rutina, ¿pero realmente radica ahí el problema? Por otra parte, situaciones como la que estamos viviendo de cuarentena, sin poder pisar la calle, fomentan un tipo de vida mucho menos activa. Ahora bien, pese a como está el panorama, no hay que rendirse y la tecnología en general, y como veremos en particular los dispositivos y apps de Huawei, nos pueden servir para cambiar hábitos de vida, ponernos en forma sin salir a la calle y y, de paso, llenar de entretenimiento y diversión las largas horas de confinamiento.

Planifica una rutina diaria y semanal

Olvídate de “apuntar” en tu mente lo que quieres hacer. Muchas cosas se olvidarán y otras te darán  pereza hacerlas. Organiza tu calendario. No importa si estudias, trabajas o estás en paro, crear una rutina (a ser posible con horarios establecidos), mejorará tu rendimiento en cualquier ámbito.

Es importante que determines lo que harás cada día de la semana, sin olvidar que también mereces momentos de descanso y ocio. Y que, a ser posible, ese tiempo no se dedicará al ejercicio físico. El hábito de mantenerte activo con cualquier entrenamiento debería ocupar otro espacio en tu día, muy diferente al de ver series o leer un libro. Tampoco estamos pidiendo peras al olmo, que treinta minutos tenemos todos para sudar en el salón.

Pero no solo la actividad física es necesaria para estar en forma: la alimentación, la meditación y el descanso completan este pack. La ciencia ha comprobado en numerosas ocasiones que dormir mal cada noche afecta significativamente a nuestros hábitos alimentarios. Además, acostarnos tarde favorece a que pasemos más horas pendientes de la comida y picando entre horas.

Ponte en marcha revisando cómo estás

¿Cómo has dormido?

¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste realmente dormir bien? ¿Debemos contar el número de horas o tiene preferencia la calidad del sueño? Como seguramente no seas un experto en el reposo, la mayoría de dispositivos Huawei pueden medir tu rendimiento nocturno con Huawei Health. Sueño profundo, sueño ligero, fase REM y despierto son las cuatro medidas que puedes obtener con un smartwatch, como el Huawei Watch GT2e, o con una pulsera de actividad, como la Huawei Band 4E.

Cualquier dispositivo de muñeca enviará los datos a tu móvil para que puedas ver las gráficas nada más despertar. Además, contiene pequeñas anotaciones para intentar mejorar tu calidad del sueño. Por ejemplo, si te has desvelado varias veces, puede ser debido a que hayas bebido demasiada agua antes de dormir.

Tecnología TrueSleep

Con la ayuda de la Tecnología TrueSleep, nuestro sueño queda monitoreado y se destacan los seis problemas más comunes. Si se debe a una cuestión de estrés, con TrueRelax obtenemos una guía de ejercicios de relajación para volver a tener el control.

¿Eres tan saludable cómo crees?

Si realmente quieres cambiar tus hábitos de vida hacia unos más saludables, un buen punto de partida podría ser conocer cuál es nuestro peso. El número que marca la báscula no debe ser tomado como un factor que nos condicione, pero sí es interesante conocer nuestra evolución cuando comemos saludable y realizamos ejercicio físico en casa. Además, vernos todos los días frente al espejo puede contribuir a alejarnos de la realidad. En cambio, pasar por el peso una vez cada quince días, favorece a seguir en una línea adecuada.

Si disponemos de una báscula de bioimpedancia, como Smart Scale de Huawei, será más sencillo agrupar todos nuestros datos en el teléfono móvil gracias a su tecnología Bluetooth, guardar nuestro peso, conocer el descanso nocturno y las calorías quemadas, asegura tener un gran perfil sobre nosotros. ¿Estás aumentando de peso? Quizá se deba a que llevas un tiempo sin entrenar, durmiendo mal o comiendo más de lo que deberías. Obtener un gráfico de tu evolución te mantendrá alerta para revisar qué está fallando en tu día a día.

Cuida lo que comes

Estar en forma y llevar un estilo de vida saludable implica cuidar nuestra alimentación. Hay que ser constante con el revisado nutricional de cada producto procesado que compramos, ¿pero qué hacemos con los alimentos frescos y naturales? Aquellos que no llevan una etiqueta con las calorías y los macronutrintes deben ser la base de nuestro día a día. Es decir, verduras, frutas, hortalizas, cereales, legumbres pescados, carnes, lácteos y huevos en su versión más natural.

Pero que no lleven etiquetado nutricional, no significa que no posean calorías. Con la ayuda de la cámara de un teléfono móvil de Huawei y su función Hi Vision obtendremos un desglose perfecto de alimentos básicos, como una mandarina, una cabeza de ajo y una patata.

hi vision

Como puedes observar, con tan solo acercar un alimento a la cámara, se analiza inmediatamente su valor por ración. ¡Ya no tienes excusa para comer equilibradamente!

Y, hablando de comida, si eres de los que te encanta cocinar mientras miras la receta en tu teléfono móvil, te recomiendo activar el desplazamiento en el aire. Tener las manos manchadas de harina y toquetear el móvil no es lo más adecuado, pero gracias a esta función puedes hacer un gesto con la mano para que la pantalla suba o baje (sin necesidad de tocar la pantalla, claro).

Dedica las tardes a entrenar en casa

Como es probable que mantengas ocupadas las mañanas, tanto por cuestiones laborales, de estudios o familiares, las tardes son perfectas para mantenernos activos. En Internet encontrarás numerosas rutinas de entrenamiento, pero ¿cómo sabes que son perfectas para ti?

Con la ayuda de smartwatches, como el Huawei Watch GT2e, podrás tener en tu muñeca hasta 13 rutinas con cuatro niveles distintos, que te ayudarán a entrenar de forma dinámica y divertida. No tienes que ser experto o principiante, este se adapta completamente a tus necesidades y capacidades. Tan solo deberás dejarte guiar por la voz, que te indicará tanto el calentamiento como el ejercicio que tienes que hacer.

Huawei Watch GT2e

¿No te enteras demasiado bien o quieres escuchar música directamente? Quizá puedes complementar con los auriculares inalámbricos Freebuds 3 que, además de conectarse directamente con el reloj, poseen cancelación de ruido para que nada interfiera en tu escucha.

No obstante, si tan solo tienes un smartphone para usar como guía de entrenamiento, puedes descargar Ejercicios en casa – Dietas y entrenador personal para obtener rutinas gratuitas. Te ofrecen la libertad de elegir el tipo de entrenamiento que prefieres (full body, tren superior, abdominales, etc), o bien unirte a un plan de 21 días para comenzar. Todas las rutinas aparecen explicadas por una animación, aunque también puedes optar por el texto o un enlace a Youtube.

Pero no solamente encontramos ejercicio físico, también existe un apartado de planificación de comidas, para organizar tus comidas diarias, semanales y mensuales. Incluso, posee una lista de la compra predeterminada (estándar o vegetariana) para hacerte más llevadero el cambio de hábitos.

Cálmate, medita y descansa

La meditación, el ser consciente del presente (mindfulness) y la relajación pueden ser un camino ideal para adentrarnos en el descanso nocturno. Tu dormitorio es tu templo, por lo que deberías evitar cualquier tipo de estímulo sensorial que interfiera en el “ritual” del sueño. Para conseguir esto podemos usar técnicas de meditación o ayudarnos de algunas aplicaciones como Medita con Petit Mambou.

Esta aplicación líder en el mercado dispone de numerosas meditaciones guiadas, explicadas con sensibilidad y precisión, y adecuadas para el uso diario. Encontrarás sesiones de pensamiento positivo, especiales para parejas, para el dolor o para adentrarte en un sueño profundo. Adoptar la costumbre de entrenar a la mente y recuperar la serenidad antes de dormir puede generar un cambio drástico en tu vida. ¡Imagina despertar totalmente descansado y sin que suene la alarma!