Por qué suena un pitido al conectar el cargador de tu móvil

Hardware

Si tienes un smartphone reciente habrás notado que, cuando los cargas, el cargador emite un pequeño pitido agudo. Este suele notarse sobre todo en el momento final de la carga del móvil (casi que sirve como una especie de alarma), pero en la mayoría de ocasiones puede resultar molesto. ¿Por qué emite el cargador ese sonido?

El pitido en los cargadores es normal y común: no hay de qué preocuparse

Este sonido, que ocurre también en más adaptadores de corriente y cargadores, lo que hacen es transformar la corriente alterna (AC) que recibimos en el enchufe a corriente continua (DC). Para ello recurren al electromagnetismo, siendo esta la principal causa de que se escuche el sonido (y también de que se calienten)

cargador movil pitido sonido

El sonido se produce cuando los campos magnéticos generados dentro del cargador vibran físicamente a una frecuencia elevada, lo cual resulta en ese sonido agudo o zumbido que oímos cuando conectamos el móvil. Al operar a una determinada frecuencia, se emite un sonido, que es el que percibimos. Si no tenemos conectado el cable USB al móvil, el sonido no se emite porque el cargador está apagado.

La frecuencia a la que funciona el cargador hace que se oiga

El motivo de que no oigamos el cargador en la mayoría de momentos de mayor operación es debido a que la frecuencia que alcanza es mayor. En plena operación es posible que llegue a alcanzar los 50 KHz, mientras que el oído humano no oye los sonidos a más de 20 KHz. Cuando el cargador está en la parte final del proceso de carga, la frecuencia disminuye, por lo el sonido, aunque sigue siendo agudo, se hace más audible por acercarse más a la frecuencia que podemos escuchar.

phone charging

Por tanto, que los cargadores de los móviles emitan un sonido cuando están funcionando es completamente normal, y no supone ningún riesgo o peligro por el que tengas que devolver o tirar el cargador. Tampoco significa que la calidad del cargador sea mala, aunque es posible que los más baratos emitan sonidos incluso sin cables conectados. Donde sí puede significar que la calidad sea mala es en otros dispositivos, como una fuente de alimentación de un ordenador, en el cargador de un portátil (sobre todo en carga) o en un monitor. En el caso de que lo tengas en esos productos, lo más recomendable es cambiarlos de inmediato.

Si desmontas un cargador, es muy probable que en su interior te encuentres pegado a algunos componentes una especie de pegamento o silicona (por ejemplo, en los condensadores). Esto se hace para evitar en la medida de lo posible las vibraciones y el ruido que se generan cuando operan normalmente. Por ello, si tenéis una pistola termofusible para encolar, podéis aplicar pegamento para intentar reducirlo. Si lo hacéis con un cargador lo vais a tener difícil, porque son complicados de desmontar y podéis acabar rompiéndolo.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Mathordas

    los cargadores chinorris suenan como abejas, pero los bueno con quiickcharge apenas se escuchan, por lo que yo diria que si que tiene que ver con la calidad del cargador

    • ruvelro

      No siempre. Cargadores incluidos con móviles como LG o Huawei de gama alta pitan como demonios… Lo digo por experiencia.

    • David

      Tengo cargadores de marcas: Apple, Samsung, Lg, y Htc.

      Excepto el de Apple, todos les he oido un pitido ( eso sí, en pleno silencio pegando la oreja ). Pero el de Apple es de lejos el que más se calienta. Te pones a cargar y está calentito de cojones.

      Pero todos me imagino que emiten un pitido. Y no es necesario ni de lejos que sean chinos.

  • Cristina Casasnovas Camps

    hace ese ruido porque la carga que le mete el transformador es ridicula,ni es nuevo ni nada,es una mierda y punto….

  • Felipe Lotero

    Si al redactar la noticia confundimos escuchar con oir, mal vamos.
    La acción de escuchar es voluntaria e implica intención por parte del sujeto, a diferencia de oír, que significa, sin más, ‘percibir por el oído [un sonido] o lo que [alguien] dice’.

    • ruvelro

      ¿Y si para oirlo debes escuchar el silencio?

      • Felipe Lotero

        Que no, que para oírlo no tienes que hacer nada.
        Cuando pones intención para oírlo entonces estás escuchando.
        Como la diferencia entre ver y mirar.

  • ads2801

    El ruido lo hace porque es un ñordo de cargador y su calidad también…
    Hubo uno que hacía el ruido por un condensador, acto seguido petó.

  • Arcest

    Debería ser ilegal que emitieran sonido.

  • Pues debo de estar sordo o tener mucha suerte jamas he oido que haga ruido un cargador de todos los moviles que he usado, tuve de Alcatel, Nokia, HTC y ahora de Samsung.
    Tampoco he oído nunca hacer ruido a los cargadores de la NES o la GameBoy ni a los de otros aparatos como radios o teléfonos inalámbricos.