NOTA: Para poder abrir puertos en el router hacia un PC se recomienda asignar una IP estática al PC. Podéis configurar la misma IP que os asigna por DHCP. Podríais tener problemas en el futuro si no lo haceis.

Abrid una ventana del navegador web y poned en la barra de direcciones la IP del router. Por defecto es http://192.168.1.1.

Aparecerá un cuadro como el siguiente en el que hay que introducir el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la web de configuración. Por defecto el usuario es admin y la contraseña es admin.

Ahora verás la página principal del router, que muestra el Estado del Sistema(System Status). Vamos a fijarnos en el menú de la izquierda y hacemos click sobre Other Settings, para desplegar las opciones que contiene. Una vez desplegado seleccionamos la opción NAT.

Other Setting NAT

El menú NAT (Network Address Translation) nos muestra la siguiente pantalla, para habilitar o deshabilitar este servicio en cada uno de los PVCs. No cambiaremos nada, lo dejamos igual que en la imagen y nos dirigiremos directamente a Port Mapping Set.

Ahora nos muestra la siguiente tabla, que nos permite editar las reglas de la NAT para encaminar las conexiones por un puerto hacia una IP local.

La regla nº 1 sólo la usaremos si queremos dirigir todo el tráfico que llegue al router desde Internet hacia una única IP. No se recomienda usar esta regla, así que empezaremos desde la nº 2. Los datos que tenemos que rellenar son los siguientes:

Start Port No. – Indicaremos el número de puerto inicial del rango que queremos “abrir”.

End Port No. – Indicaremos el último número de puerto del rango que queremos “abrir”. Si sólo queremos abrir uno en concreto pondremos lo mismo que en Start Port No.

IP Address – IP Local de la máquina local (PC) al que queremos dirigir las conexiones. Pondremos la IP estática que le asignamos a nuestro PC al principio del tutorial. Repetiremos este proceso para todos los puertos o rangos de puertos que queramos “abrir”. Se recomienda abrir sólo los puertos necesarios por temas de seguridad.

Para aceptar los cambios hacemos click en Save. Para guardar los cambios permanentemente vamos a la página Restart en el menú de la izquierda, seleccionamos Current Settings y pulsamos el botón Restart para guardar los nuevos parámetros de configuración y reiniciar el router.