Comscore
ADSLZone

Si tienes el router en multipuesto habrás notado que diversas aplicaciones no funcionan correctamente o no conectan. Esto sucede porque tenemos los puertos del router cerrados, y si queremos que los programas funcionen normalmente tenemos que abrir los puertos específicos que éstos utilicen. Pongamos por caso el Emule, utiliza los puertos 4661 TCP, 4662 TCP y 4665 UDP. Evidentemente si no los abrimos en el router, no podríamos conectar a los servidores. Por ello vamos a explicar de modo fácil y rápido como abrir los puertos en nuestro SMC.

Para comenzar es importante que conozcamos la IP privada y la puerta de enlace para acceder al router. Si tienes Windows XP dirígete a inicio / ejecutar / cmd y una vez en allí, ejecutar el comando IPCONFIG. En este ejemplo vamos a poner los siguientes datos (que pueden coincidir o no con los tuyos)

Dirección IP: 192.168.1.2 (ip privada)

Máscara: 255.255.255.0

Puerta de enlace: 192.168.1.1

Si tienes Windows 98 dirígete a inicio / ejecutar / winipcfg Cuando te salga la pantalla de red, elige tu tarjeta de red, ya que por defecto aparece PPP adapter, y allí encontrarás los datos necesarios.

Empezamos, lo primero que hay que hacer es acceder al router. Para ello en nuestro navegador pondremos nuestra Puerta de enlace, que en el ejemplo que hemos puesto es 192.168.0.1

http://192.168.0.1 Seguidamente nos pedirá el password que suele ser smcadmin

 

Una vez dentro de la web de configuración nos dirigimos al apartado Advanced Setup.

Para abrir un puerto hacemos lo siguiente:

Pinchamos en la opción NAT y en el menú que se despliega marcamos la opción virtual server.

En ID si es el primer puerto que añadimos dejaremos puesto 1, a medida que vayamos abriendo puertos le vamos dando otros valores al ID.

En public y private port ponemos el puerto que queramos abrir, por ejemplo el 4662

En port type elegimos el protocolo, por ejemplo TCP y por último ponemos en Host IP address la IP privada del PC que habíamos mirado al principio.

Pulsamos ADD y el puerto estará añadido. Record que es fundamental que no haya ningún cortafuegos activo en el PC, e incluso los antivirus más modernos suelen bloquear los puertos, por lo que hay que estar muy atentos.