Comscore
ADSLZone

¿Que es el firmware?

Se trata del sistema operativo del router que corrige y optimiza posibles errores o fallos que tuviera por defecto.

¿Hay que actualizar el firmware?

Es una decisión personal. Normalmente, en cada actualización viene un archivo de texto con la descripción de las mejoras respecto al firmware anterior. Lo habitual es que no haya cambios revolucionarios, sinó correcciones de errores y alguna nueva funcionalidad.

¿Como sé que versión tengo de firmware?

En el router Comtrend, has de entrar en su interface web, y en la pestaña DEVICE INFO, verás SOFTWARE VERSION. Esa es tu versión del firmware.

Image

¿Es difícil actualizar el firmware?

Aunque no es difícil, actualizar el firmware de cualquier dispositivo es, sin dudas, la operación más arriesgada que podamos hacer. Una actualización defectuosa, un firmware inadecuado, un corte de electricidad o un cuelgue del pc conlleva la INUTILIZACIÓN TOTAL del router, convirtiéndolo en un bonito pisapapeles. Por tanto es obligatorio documentarse y prepararse al máximo antes de llevar a cabo esta operación.

Pasos previos

Antes de hacer nada, debemos recopilar el máximo posible de información del router ya que al actualizarlo perderemos nuestra configuración. Una buena solución es hacer capturas de las pantallas críticas (configuración del adsl, configuración de Virtual Servers, etc) De esta manera podremos reconfigurar los datos de la conexión rapidamente. También podemos apuntarlo a mano. Son pocos datos. Solo necesitamos saber VPI, VCI , Service Category, tipo de conexión, encapsulamiento, user, pass, autentificación y los puertos que hayamos abierto.

También debemos documentarnos al máximo sobre los cambios que el firmware provocará en nuestro router. Algunos firmwares cambian la ip de servicio, las contraseñas de acceso, etc. No tener estos datos a mano puede provocarnos un buen dolor de cabeza.

Ten a mano tu viejo modem de 56 K. Si algo falla, si no sabes la contraseña de acceso al router, si ha cambiado algo, no tendrás conexión adsl. Tener a mano un modem 56 K es fundamental en caso de desastre. Te permitirá buscar información por internet y resolver el problema lo antes posible. Los datos de la conexión RTB de Jazztel son: número 908274101 user: gratis password: gratis

Si puedes conseguir un SAI conecta el router y el pc al SAI. Un corte de electricidad mientras haces la actualización inutilizaria tu router. Recuerda que la actualización del firmware hay que hacerla EXCLUSIVAMENTE POR CABLE ETHERNET. Ni se te ocurra hacerlo por wifi.

  • Desconecta del router todos los cables menos el de alimentación y el cable ethernet que une el pc y el router.
  • Deshabilita de tu pc todos los firewalls, antivirus y todo lo que tengas corriendo en el system tray. Un cuelgue o un pantallazo inutilizaria tu router.

Si has cumplido todos estos requisitos entonces podemos actualizar el firmware.

Descarga

Descarga el firmware EXCLUSIVAMENTE de la página oficial del fabricante o de tu ISP. No lo descargues jamás de páginas que no sean 100% de confianza.

Image

Lo podemos guardar en cualquier directorio de nuestro disco. En nuestro caso, lo guardaremos en C:firmware

Image

2.- INSTALACIÓN DEL FIRMWARE

Entramos en la configuración del router. Abrimos un navegador y tecleamos http://192.168.1.1 y como usuario/password ponemos admin/admin.

Vamos a la pestaña MANAGEMENT > UPDATE SOFTWARE

Image

Pinchamos en EXAMINAR y vamos hasta la ubicación donde hemos descargado el nuevo firmware. En nuestro caso vamos hasta C:firmwareCT-536B-A101-302JAZ-C01_R05

Image

Ahora viene el momento crítico. Pinchamos el botón UPDATE SOFTWARE.

Image

El pc empezará a enviar el nuevo firmware al router. Esta operación tarda unos 3 minutos aproximadamente. Durante ese tiempo NO DEBEMOS HACER NADA, solo esperar. No nos impacientemos y dejemos que el proceso acabe su curso. Si en este momento se nos interrumpe la conexión, o se corta la electricidad, o se cuelga el pc, dejaremos el router inservible.

FINALIZACIÓN:

Una vez veamos que el router se ha reiniciado podemos volver a conectar el cable de teléfono para que sincronice la linea adsl. Ahora solo nos queda volver a configurar el router con los datos que habiamos capturado antes de la actualización del router.

Comprobamos que el firmware se ha actualizado efectivamente a la versión que habiamos elegido. Esto lo vemos en DEVICE INFO > SOFTWARE VERSION

Image

El firmware CT-536B-A101-302JAZ-C01_R05 viene preconfigurado para Jazztel. Solo deberemos poner nuestro user/pass de la conexión en la pestaña ADVANCED SETUP > WAN > PPP USERNAME AND PASWORD

Image

Algunos usuarios encuentran dificultades para acceder al router inmediatamente después de la actualización. Para solucionarlo, solamente tendremos que resetear el router introduciendo un clip durante 10 segundos por el orificio que existe al lado de la antena. Una vez reseteado ya podremós usar el user/pass admin/admin.

Y eso es todo. Ahora ya sabemos actualizar el firmware de cualquier router.