El portal Alejandra es un servicio proporcionado por Telefónica Movistar que permite gestionar y configurar el router remotamente desde una interfaz web ofrecida por ellos. Las ventajas son la sencillez y usabilidad del portal, pero las desventajas son mayores: perdemos acceso al router mediante métodos más comunes (telnet, web…), en ocasiones el portal no funciona bien o no conecta con nuestro router…

Concretamente en este tutorial, vamos a explicar como abrir puertos para que nuestras aplicaciones funcionen mejor, entre ellas el conocido Emule, el Bittorrent o cualquier videojuego que requiera varios puertos abiertos. Antes de nada te recomendamos que visites también nuestro Foro Imagenio donde encontrarás tutoriales y trucos para sacar el máximo rendimiento a la televisión de Movistar.

Acceder al portal Alejandra

Existen dos maneras de acceder al portal.

  • Método Tradicional:: Para acceder mediante este método es necesario poseer un identificador y contraseña válido.
  • Método Secundario: Con este link, se accede directamente al portal sin validarse.

Al conectarse al portal, la página comprobará tu dirección IP y otros datos para verificar que eres un usuario válido, y te mostrará las siguientes opciones:

Menú Principal Portal Alejandra

¿Cómo abrir puertos a traves de portal Alejandra?

Es muy fácil, cuando estemos dentro del portal, tenemos que hacer click en el link Gestión de puertos, para que nos aparezca una pantalla como la siguiente.

Menú Gestión de Puertos Portal Alejandra
Debemos hacer click en el link Creación para que nos aparezca la siguiente pantalla.

Menú Creación de Puertos Portal Alejandra
En esta ventana tenemos que rellenar los datos que nos piden:

Menú Creación de Puertos Portal Alejandra

Protocolo TCP/UDP
Puerto Externo Puerto de la interfaz WAN que queremos abrir
IP interna IP del PC a donde queremos abrirlo
Puerto Interno Puerto del PC que queremos abrir

Una vez rellenado con los datos adecuados, lo guardamos (se llamará Mapeo 0) y ya tendremos los puertos abiertos.

Puede que sea necesario cambiar las preferencias de la aplicación al que le estemos enrutando los puertos (por ejemplo, un cliente P2P como Emule).

¿Tienes dudas? ¿La interfaz es diferente? Con las nuevas conexiones de fibra óptica de 50 y 100 megas Movistar ha cambiado el sistema de Alejandra. Te recomendamos que accedas a los siguientes foros para preguntar en nuestra comunidad: