En el siguiente manual, encontrarás la configuración recomendada para configurar el Bittorrent y así sacarle el máximo rendimiento al programa con tu conexión ADSL, cable o FTTH.

¿Qué es Bittorrent?

BitTorrent es un programa que nos permite transferir archivos de gran tamaño de la manera más cómoda posible. La transmisión de datos se realiza entre los usuarios con la ayuda de un “tracker” (servidor) que gestiona las actividades de los usuarios que están descargando los datos (peers).

Bittorrent es un programa de Software libre o de código abierto que es gratuito. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás en este tutorial pero también puedes acceder a nuestro Foro BitTorrent.

En pocas palabras, BitTorrent es muy sencillo de usar y configurar, permite realizar resumen por si queremos continuar descargando otro dia, en condiciones “normales”(que existan bastantes “seeds” y usuarios bajando el archivo) alcanza altas velocidades de descarga, además es muy seguro (gracias al hashing SHA-1 no hay posibilidad de descargar archivos corruptos). Este programa al principio fue adoptado por los fansub de anime para distribuir y compartir sus trabajos, se expandió rápidamente a otras áreas como películas, series de TV, juegos, software…

¿Cómo funciona Bittorrent?

Es uno de los programas P2P mas rápidos y efectivos que podemos encontrar, ya que no funciona por colas de espera, la descarga comienza inmediatamente y mientras haya un “seed” (usuarios que poseen el archivo completo) tendremos la seguridad de que el archivo bajará completo.

Aunque como era de esperar no todo son ventajas, los archivos que podemos encontrar para descargar por Bittorent son archivos “novedosos” y es muy difícil encontrar archivos que no estén a la orden del dia.

¿Cómo descargo archivos con Bittorrent?

Primero necesitaremos encontrar el .torrent que queremos descargar y después pinchamos sobre el y la descarga comenzara automáticamente.

¿Hay que compartir alguna carpeta o archivo?

No, con Bittorrent no es necesario compartir ninguna carpeta o archivo automáticamente se comparte el/los archivo/s que estas bajando aunque no estén completos compartirás el trozo que hayas descargado.

¿Existe un buscador de torrents?

Las nuevas versiones de Bittorrent incorporan un buscador aunque no son muy precisos. La mejor manera de buscar Torrents es en webs especializadas.

¿Cómo funcionan las descargas?

Una vez que comienza la descarga ya no hay que preocuparse más hasta que baje el archivo. Bittorrent trabaja muy bien, ya que consiste en que todos ayudan a todos, el archivo principal se Fragmenta y mientras descargamos “partes” del archivo, los estamos compartiendo a la vez con todos los usuarios que en ese momento se encuentran descargando el mismo archivo. La descarga no es lineal (del principio del archivo al fin de este), sino que baja fragmentos aleatorios de todas sus partes hasta tenerlo completo (como lo hace Emule/Edonkey). Así, puedes que no le estés bajando directamente al servidor sino solo a usuarios que tienen partes que tú necesitas, a la vez que tú le entregas partes que ellos no tienen. O sea mientras descargas, compartes, pero a diferencia de otros programas P2P, solo compartes el archivo que descargas, no carpetas enteras con archivos ni nada parecido y sin esperar ninguna cola.

Es el servidor el “tracker” sabe donde están todos los usuarios por llamarlos de alguna manera es el “intermediario” entre el solicitante y el que posee el archivo.

Son los “seeds” son los que poseen el 100% del archivo y se encargan de enviar el archivo al resto de los usuarios.

Son los “peers” se dedican a descargar los archivos de los demás “peers”. se puede dar el caso de que los “peers” no estén conectados a ningún “seed” y puedan descargar el archivo entero ya que cada “peer” podría poseer una parte de el archivo.

Instalación de Bittorent

Podéis encontrar la última versión de Bittorrent debéis acceder a la web oficial del desarrollador.

Comenzamos la instalación seleccionando el Idioma


Pinchamos en siguiente:

Seleccionamos Default Install y le damos a instalar, el proceso durará poco segundos.

Por último pinchamos en Terminar y automáticamente nos creará un Acceso Directo a Bittorrent en el escritorio.

Ya tenemos instalado el Bittorrent en nuestro ordenador ya solo nos queda configurarlo y aprender a descargar archivos.

Configurar el Bittorent

El Windows XP (sp2) y el Windows Vista tienen Firewall (cortafuegos) y es necesario configurarlo para un correcto funcionamiento del Bittorrent. Lo podemos encontrar en Inicio/panel de control.

Vamos a la pestaña excepciones y le damos a agregar programa y señalamos el Bittorrent.

Debería quedarnos así

Ahora debemos abrir los puertos para el Bittorrent, aunque para el uso del BitTorrent no es obligatorio abrir ningún puerto sí es recomendable. La apertura de puertos tan sólo es necesario para gente que usa firewall o un router, el resto de usuario pueden saltarse este punto.

Para el Bittorent es recomendable abrir el puerto TCP y el UDP, los puertos que usa van del 6881 al 6999 pero no hace falta abrir todos, digamos que el Bittorrent usa un puerto para cada descarga así que abriendo del puerto 6881 al 6889 nos permite descargar 9 archivos simultáneamente sin problemas.

Si no sabéis como abrir los puertos de vuestro router tenéis los manuales a la izquierda de la Web, buscáis la marca y modelo de vuestro router y dentro encontrareis el manual para abrir los puertos.

En cuanto a la configuración de los parámetros quedaría así.

En la pestaña Guardar podemos cambiar la ruta de los archivos que no están terminados y también mover las descargas completadas a otras carpetas.

Colocamos el puerto 6881 y marcamos la opción auto detectar el ancho de banda disponible de esta manera el Bittorent buscara la mejor relación de descarga y subida acorde con nuestra línea.

En esta opción podemos configurar la barra de progreso a nuestro gusto, podemos ponerla para que solo salga el porcentaje, agrandar, hacerla mas pequeña…

Y en la última opción podemos seleccionar el Idioma.

Ya tenemos configurado el Bittorrent ahora solo nos queda poner archivos a descargar.

Lo primero es hacerse con el .torrent del archivo que queremos descargar, la mejor manera de buscar torrents es en paginas webs especializadas. En este hilo de nuestro Foro Bitorrent encontraréis las más importantes.

Una vez que nos hemos descargado el archivo .torrent en el menú del bittorrent le damos a agregar, se abrirá una pantallita y le damos a buscar.

Seleccionamos el archivo que queremos descargar

Y nos pedirá que seleccionemos una carpeta para guardar el archivo

Aceptamos, y en poco segundos empezara la descarga, haciendo doble clic sobre la descarga podemos consultar el número de “peers” y de “seeds” que posee el archivo, también encontraremos varias opciones entre ellas la del grafico de velocidad, donde podremos la velocidad del archivo en los últimos 120 segundos.

Clientes Bittorrent

  • Bittorrent Official
  • BitTornado: ofrece como mejora respecto al cliente original la posibilidad de graduar la velocidad de subida y el número de subidas permitidas, poder pausar y reanudar una descarga, y mayor información acerca de la descarga.
  • ABC: Ofrece múltiples descargas en una única ventana, especificar mayor o menor prioridad, posibilidad de pausar, reanudar y poner en cola descargas, minimizar a la barra de tareas, especificar el número máximo de uploads y la tasa máxima de transferencia que desees, y muchas funciones más.
  • Azureus: es una utilidad para gestionar tus descargas vía sistema Bittorrent con notables mejoras sobre el cliente original. Azureus, además de agrupar en una única ventana todas tus descargas, ofrece las esenciales funciones de parar y reanudar cómodamente cada una de ellas, así como de ver un gran número de datos y poder seleccionar el ancho de banda destinado entre otras muchas funciones.
  • Bitcomet: incluye una serie de interesantes funciones como son la posibilidad de realizar descargas simultáneas, chatear con otros usuarios, mantener una cola de ficheros para descargar, limitar las velocidades de subida y bajada, mapear puertos, soporte para servidores proxy, filtro de direcciones IP, posibilidad de reanudar descargas interrumpidas, etc.
  • Bittorrent experimental: entre las significativas mejoras de este programa experimental respecto al original se encuentra la posibilidad de regular el ancho de banda a usar, muestra el tiempo transcurrido, el número de personas a las que estás conectado, contador de cantidad de datos transferidos (de recepción y de envío) y la puntuación obtenida por compartir.
  • Bittorrent ++: viene a ser como el Bittorrent Experimental, pero con una interfaz muy bien trabajada y muy cómoda de usar en Windows, se parece mucho al eMule en apariencia. Es cómodo trabajar con el, además automáticamente guarda las direcciones de los archivos .torrent, puedes pausar descargas, dar prioridades, establecer numero maximo de descargas a la vez, definir carpetas de descarga, etc.
  • Burst: es un cliente basado en esta red, muy fácil de utilizar, con el que podrás gestionar cómodamente tus descargas. Además, usa menos recursos de sistema y ofrece diversas posibilidades de configuración. Podrás limitar las descargas y subidas de ficheros simultáneas para evitar que se te colapse la conexión, así como establecer una velocidad máxima de subida.
  • Shareaza: entrega un sistema de búsqueda muy completo, ofreciendo multitud de opciones de búsqueda específicas para cada uno de los tipos de archivos que permite descargar (audio, vídeo, aplicaciones, imágenes,…). Su interfaz es muy clara, funcional e informativa, mostrando multitud de información de los archivos, con un acertadísimo uso de colores que logra que puedas asimilar todos esos datos con facilidad, ayudándote a elegir la mejor opción a descargar. Es capaz de descargar simultáneamente de varias personas para conseguir una mejor velocidad de descarga. Mantiene por separado los archivos completos de los parciales y los mueve, a la carpeta de completos, una vez finalizada la descarga.
  • Mldonkey: comparte todo tipo de archivos (aunque está especialmente pensado para archivos de gran tamaño), puede continuar descargas interrumpidas justo en el punto donde se quedaron – incluso desde un usuario distinto – y tiene soporte para bajar un mismo archivo de varias fuentes simultáneamente, para asegurar la descarga completa.

Recuerda que puedes plantear todas tus dudas en nuestro Foro Bittorrent