La apuesta por un Internet libre y abierto se llama Open Wireless

Escrito por Claudio Valero
Redes

El Open Wireless Movement tiene como objetivo la liberación de las redes inalámbricas para mejorar la privacidad y la libertad de comunicación en la red. Los pilares básicos son la privacidad, la descentralización y el anonimato.

El movimiento es una idea de la EFF, Electronic Frontier Foundation, es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a conservar los derechos de las personas en esta era digital. El propósito del movimiento Open Wireless es el establecimiento de una red de conexiones abiertas. Para esta organización las redes WiFi cerradas no usan el espectro eficientemente. Las personas principalmente por temor a una disminución de su velocidad de conexión, evitan dejar abiertas sus conexiones. A todo esto se suma el temor a las denuncias por el uso de estas conexiones.

Fon, el pionero

Este movimiento nos recuerda mucho a lo que represento Fon allá por 2005, que tenía el objetivo de crear una comunidad WiFi global, que permitiría a los usuarios la conexión en cualquier punto de la red, en cualquier lugar del mundo e implantando un sistema de pagos a terceros. El precio de un pase de un día costaba 3,90 euros en nuestro país. Actualmente existen aún usuarios activos del movimiento principalmente en la ciudad de Madrid.

La idea del movimiento es similar y en líneas generales consiste en abrir nuestra conexión WiFi poniendo como nombre openwireless, que nos identifica como participantes en la iniciativa. En la documentación del proyecto podemos leer más acerca de como establecer límites para evitar la saturación de nuestra red o de como evitar accesos indeseados a nuestros equipos.

Trabajan junto a un grupo de abogados para intentar cambiar algunas leyes y adaptarlas para evitar el riesgo de ser acusados de las actividades de que realicen los usuarios de nuestra red. Se amparan en el funcionamiento de ley que indica que cuando se comete un delito a través de Internet, el ISP que nos da acceso se considera inocente, ya que solo provee de acceso a la red. Por ello, quieren extender esta consideración a las personas que participen en el proyecto, que pasarían a estar considerados como proveedores de servicios.

El movimiento es a priori muy interesante y por desgracia como la mayoría de iniciativas en este sentido, muy complicado de implementar. Ya sea por las trabas que impongan los proveedores de Internet o los gobiernos, no sabemos el éxito que puede alcanzar. Desde adslzone seguiremos atentos al movimiento a ver como avanza. ¿Qué os parece la iniciativa?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Arvisan 10 Nov, 12 6:07 pm

    ¿Dejar mi wifi abierta a cualquier persona? No gracias. En todo caso, que vengan a mi casa y se conecten que yo les vea. Demasiado peligro hay ya en la red como para permitir a desconocidos conectarse a tu conexión inalámbrica así, por las buenas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 6:14 pm

    Mail nombre. Open InterNet es lo que debe ser.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 6:26 pm

    Hacker desde tu red en 3.2.1 DENUNCIA PARA TI!

    1. Arvisan 10 Nov, 12 7:55 pm

      Mejor no tentar a la suerte, que es veleidosa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 6:45 pm

    me parece muy bien. yo creo que el acceso a internet debería de ser libre, aunque fuera con restricciones. las operadoras de telefonía lo podrian hacer pero no les interesa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 6:54 pm

    internet de pago de bajo coste, pero la ganancia para una empresa estatal, para el gobierno, es decir, para la gente, y no privada tipo timofonica

  6. davidrgh 10 Nov, 12 7:43 pm

    Ale, ale… no olvides tomarte los antipsicóticos (las 3 pastillitas ¿eh?) y acuéstate tempranito.

  7. petoro 10 Nov, 12 9:40 pm

    Ya está inventado:

    wifis.org/

  8. TheV1ruSS 10 Nov, 12 11:28 pm

    mucho blablabla pero entras en la web openwireless y no ves nada concreto. Al cambio si entras en guifi te lo dan todo masticado, como conectarte, como participar, el mapa de nodos…todo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 12 1:39 pm

    Pues en mi pueblo vamos para atrás, los puntos que había en abierto en plazas y jardines del wifi municipal, han pasado a ser puntos de acceso gratuitos, previa obtención de la correspondiente clave y contraseña de usuario (Registrado), el usuario el DNI y la contraseña la que te otorguen en el ayuntamiento sin posibilidad de cambiarla.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 12 2:59 pm

    Lo de compartir se ve por los comentarios de aquí que en general lo llevamos mal. Luego que si los políticos roban, pero quisiera saber yo como se comportaría en su lugar uno que no quiere ni dejar 128 kbps. Las compañías se frotan las manos con vuestro individualismo, porque así os sangran a cada uno 40€ por cabeza.

    A ver si os entereais, el hacker que os pueda joder si se pone va a hacerlo tengais contraseña o no.