A pesar de no tener pruebas científicas, un tribunal cree que el móvil provoca cáncer

Escrito por Redacción
Telefonía

Polémica sentencia en Italia, donde el Tribunal Supremo ha considerado que "el uso prolongado del teléfono móvil" ha sido el causante del tumor cerebral de un exdirectivo a pesar de no apoyarse en ninguna base científica.

Regresa la polémica en torno al supuesto daño que provocan las radiaciones de los teléfonos móviles. El debate ha estado abierto durante años y por ahora no se ha demostrado científicamente que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles perjudiquen la salud de los usuarios. "Los resultados de estas investigaciones epidemiológicas en los últimos 20 años son muy consistentes y tranquilizadores", señalaba uno de los los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que aseguraron que "no hay evidencia concluyente o consistente de que la radiación no ionizante emitida por los teléfonos celulares esté asociada con un mayor riesgo de cáncer".

Sin embargo, de poco ha servido al Tribunal Supremo italiano en el caso de Innocente Marcolini, de 60 años que fue directivo de una importante empresa en la región de Brescia y durante una década estuvo hablando por el teléfono móvil alrededor de 6 horas al día. En 2002 una resonancia magnética certificó que padecía un tumor cerebral próximo a la oreja que utilizaba para hablar por el teléfono móvil (la izquierda, puesto que con la mano derecha tomaba apuntes).

El alto tribunal ha considerado el argumento de Marcolini, quien "quería dejar claro que el uso de los teléfonos móviles comporta un riesgo que la gente debe saber" y ha sentenciado que existió una relación directa entre el "uso desenfrenado" de su terminal y el tumor. De este modo, ha declarado que se trata de una enfermedad laboral y que debe recibir una indemnización económica.

La noticia es muy llamativa porque, repetimos, los numerosos estudios científicos que han tratado el tema no han encontrado evidencias de la relación entre las ondas que emiten los equipos móviles y el cáncer. Sin ir demasiado lejos, el pasado mes de septiembre era un Comité de expertos de Noruega el que confirmaba lo declarado por la OMS y negaba que hablar por el móvil provocase tumores cerebrales ni infertilidad masculina, otro de los perjuicios a los que se ha asociado en ocasiones el uso del móvil.

¿Hasta qué punto es legítimo que un tribunal sentencie como en este caso basándose en sus propias creencias e ignorando a la ciencia?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
68 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 8:02 pm

    La mayoria de la gente considera dioses a los jueces, menuda sociedad que nos toca vivir, seculu secularum

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 8:24 pm

    Ohh noooo, mierda, pensaba que me mataria el tabaco y resulta que me matara mi movil

  3. rj12 19 Oct, 12 8:31 pm

    que sepais una cosa.
    Yo tambien pienso lo mismo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 12 12:01 pm

      El fijo también emite radiación electromagnética el imán del altavoz te puede perjudicar, mejor que sea un Tam Tam.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 8:34 pm

    Pues no sé a qué esperan a prohibir los móviles en Italia. Que vuelvan al teléfono fijo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 12 11:02 pm

      En los datos reales si se hiciera un estudio científico serio, sin estar untado por la compañías telefónicas y saliera a la luz seria para ellos la ruina total, pero hay que taparlo porque no interesa, ademas de los miles y millones de puestos de trabajo que se perderían, demandas judiciales y países asiáticos sumidos en la miseria, al ser los mayores fabricantes de componentes electrónicos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Oct, 12 11:34 am

        +1
        Con el tabaco paso lo mismo. Decadas de lucha para que se admitiese oficialmente que el tabaco perjudica la salud. Por cada estudio medico independiente que lo denunciaba salian varios que lo desmentian financiados por la tabacaleras.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 9:12 pm

    Exactamente, teléfono fijo, el móvil puede provocar tumores, no es la primera vez que se habla de esto. Como el tabaco puede matar.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 9:26 pm

    A pesar de no tener pruebas, la mierda de pájaro puede matar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 12 1:35 am

      si hay pruebas por que un tumor cerebral justo donde se colocaba el telefono movil es mas que una coincidencia creo yo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 12 12:03 pm

      Si yo soy diabetico y me dijeron que la sacarina provoca cáncer. Estuve mirando los estudios y vi que tenia que tomar como 5000 veces la dosis diaria que tomo. Tonterías y estudios sin sentido hay a montones.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 9:47 pm

    Científicos ya demostraron que a día de hoy se desconoce que provoque cáncer o efectos nocivos en la salud, no se por qué se empeñan erre que erre.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 10:04 pm

    Clarooo, el tabaco produce cancer, la leche produce cancer, las patatas, los boniatos, los cereales, ect ect, pero no metemos en la carcel a los agricultores.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 10:36 pm

    Todo exceso es malo….este hombre estuvo 10 años con el mobil pegado en la oreja 6 horas al día, como el que fuma 3 paquetes al día eso tiene k provocar cáncer seguro. Pero el que lleva el mobil solo para hablar de vez en cuando y whatsappear sin tener el mobil en la oreja no pasa nada. Y lo repito TODO EXCESO ES MALO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 12 11:10 pm

      EXACTO…

      Por lo que en vez de alarmarse, prefieren no destapar que EXISTE la probabilidad de que causen daños del tipo que se menciona en la noticia.

      Lo que sí es CONCLUYENTE es que este hombre tiene un tumor justo en la zona expuesta a radiación y no en la parte CONTRARIA.

      Y ahora vemos a borregos que salen de especialistas echando tierra encima.

      La necedad de este país es inacabable…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 10:48 pm

    El problema es que hay estudios para todos los gustos y todo queda muy confuso, porque nadie se moja y nadie afirma categóricamente una cosa o la contraria.

    ¿por qué? Pues porque las frecuencias utilizadas en la telefonía móvil, sí son capaces de efectuar cambios fisiológicos (por la elevación de temperatura) si tuviesen suficiente potencia. Pero la potencia que se usa es muy baja. Pero claro, es muy baja pero diaria y nadie se atreve a afirmar que pasa con toda es radiación absorbida por ejemplo en 30 años (los efectos del sol en la piel son acumulativos, por ejemplo).

    Los estudios siempre se quedan en frases como “Según las evindencias que tenemos hasta el momento …”. Vamos que hoy dicen blanco y a lo mejor mañana negro.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 11:03 pm

    la OMS esa que dijo que la gripe A iva a matar a la mitad de la poblacion mundial y que una farmaceutica ganara millones de euros, parte de que altos cargos del gobierno bush estaban en el ajo de accionistas en la farmaceutica

    la ondas electromanecticas como wifi, moviles, cables de alta tension… etc, afectan a la comunicacion entre celulas, es como si intentas hablar con otro en una fiesta con orquesta tocando a todo trapo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 11:47 pm

    Tonterias las justas, y esta se pasa de justicia.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 12:34 am

    Otro que piensa que si influye, pero en exceso.
    Lo poco hace mucho…un poquito del humo de los coches, otro poquito de las antenas, otro poquito de los alimentos con pesticidas, y así estamos que los 50 cuentones de las ciudades van cayendo como moscas…
    En el campo no pasa eso…¿volveremos algún día al campo?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 1:58 am

    no hay evidencias científicas!!!!siempre salen con esa respuesta, pero vamos a ver, diganme nombre y apellidos de los estudios al respecto y las caracterísitcas estadísticas de los mismos, el número poblacional, estudios de los sesgos, etc, habrá que ver dichos estudios y ver la calidad de los mismos

    aun así, yo personalmente pienso que no debe ser nada bueno esas ondas no ionizantes 🙁

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 3:44 am

    Eso le pasa por no usar los EPIS…..

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 4:32 am

    ¿Y?

    El humo de los coches
    El tabaco
    El alcohol
    Las grasas
    Los dulces
    La ansiedad
    Los catalanes

    …. TODOS SON MALOS para el ser humano y tenemos que vivir con ellos. No pasa nada. Al mal tiempo buena cara.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 7:20 am

    Tres mil millones de personas hablan por el móvil. A una de ellas le sale un cáncer al lado de donde se pone el teléfono. Conclusión: el teléfono produce cáncer.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 9:29 am

    4 años de estudios es igual a no hacer el estudio, y menos en casos de cánce. Pero bueno, la justicia va así. Si te toca un incompetente que no ha visto más mundo que el de sus libros de carrera, estas jodido.

  19. Freeman 20 Oct, 12 10:00 am

    La mayoría de la gente no tiene ni idea de que el teléfono móvil es un generador de microondas. Sí sí, del mismo palo que el microondas que tienes en la cocina y te deja todo bien calentito y cocinado, solo que obviamente de una intensidad muchísimo más baja.

    ¿A cuantos no os ha dolido la cabeza tras varias horas hablando por el móvil? (cosa que no ocurre con el fijo). Yo lo tengo claro, desde hace años ya no utilizo móvil y solo tengo uno en el coche para emergencias, y mira a lo mejor es pura coincidencia pero desde entonces apenas he sufrido dolores de cabeza. No servirá como prueba científica, pero a mí me ha convencido.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 10:35 am

    pues lamentablemente es usted una persona muy sugestionable y manipulable. ademas no se que tienen que ver los dolores de cabeza con los canceres… a ver si empezamos a no mezclar churras con merinas. mi primo tiene unas cefaleas muy de vez en cuando que se queda completamente out, y le han hecho mil y un prueblas y no tiene ningun tumor.

    yo no me dejo sugestionar por nada, uso el movil exactamente igual que lo usaba antes, con la misma moderacion, prudencia y necesidad.

    pero creer que el movil es un nanochernobil es un autentico desproposito.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 12:56 pm

    Por curiosidad, si el movil es el causante del cancer 6h diarias durante diez años asi como tiene un tumor no deberia tener otro en le mano, cancer en la piel “melanomas”,cancer de huesos, etc . Como muchos dicen por aqui hay estudios de todo tipo “depende quien los paga dan una respuesta u otra” pero mientras no sepamos como cojones se produce el cancer sera dificil de indicar si fue el movil o no

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 1:47 pm

    Tampoco especifica la marca y modelo del movil, por que será?…no sera que el movil llevaba un componente muy radiactivo?…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 1:49 pm

    O cuanto tiempo lleva ese tumor en la oreja? si lo tenia de antes o se lo a producido el movil?

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 2:15 pm

    A la hoguera con el wifi, viva el cable!!!

    Lo que hay que leer…

  25. Shoikan 20 Oct, 12 3:32 pm

    Bulo ridículo y jueces corruptos, comprados y científicamente analfabetos. Así nos luce el pelo en este ex-país.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 10:50 pm

    Siempre que oigo esto recuerdo el experimento que habian hecho en una universidad andaluza, habian instalado una antena de telefonía en el edificio de una comunidad, al cabo de un mes habia protestas de jaquecas, insomnio y malestares varios … lo curioso del experimento era que la antena nunca funcionó, solo habia sido colocada para estudiar la autosugestionabilidad del personal. Habian hecho un seguimiento muy interesante sobre las radiaciones que recibe una persona a lo largo de su vida diaria, portando los voluntarios unos aparatos con los cuales median radiaciones de diversos tipos. Si a alguien le interesa, el podcast está colgado en http://www.cienciaes.com, la conclusión es interesante.