Los tribunales obligan a los administradores de los foros a ejercer la censura

Escrito por Redacción
Actualidad

¿Qué papel han de ejercer los administradores de los foros o de un blog donde sus lectores puedan participar con comentarios? Según una sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres la respuesta es clara: la de censor y vigilante de los contenidos que aportan terceros usuarios.

David Maeztu comenta en su blog Del derecho y las normas una sentencia que complica su labor a los administradores de los foros en Internet en nuestro país y que crea una peligrosa jurisprudencia en este campo. Aunque data de mayo del pasado año, ofrece varios aspectos que confirman a día de hoy las obligaciones de vigilancia y control de los administradores en sus foros.

En la sentencia, referida al caso "Rebollar", se indica sobre el administrador del foro que "su obligación era estar al tanto de lo que en él se escribía, ya que era digamos el censor del mismo por el hecho de haberlo creado". Dado que dicho administrador borró algunos comentarios, la sentencia señala que esta actitud "corrobora que el acusado leía lo que se escribía en ese foro, y que al mismo tiempo constata que el acusado apreció y valoró que lo allí escrito era insultante para determinada o determinadas personas".

No obstante, la propia sentencia admite que el administrador actuó de forma forzada, al ser citado a tres actos de conciliación e incluso recibir a la policía. "De antemano sabía a lo que se exponía si en ese foro que él administraba se seguían produciendo esos mensajes en contra de los querellantes, algo que sirvió para avisar al conciliado de que lo que allí se había escrito no era ortodoxo, lo que le llevó a borrar parte de lo escrito", señala. Puesto que había borrado mensajes con anterioridad a la visita policial y después de entrevistarse con un agente de la Guardia Civil, el administrador "conocía lo que allí se había escrito y lo había valorado como inconveniente", ratifica la sentencia.

En cualquier caso: culpable

Pero por si fuera poco, también se impone la obligación al administrador "de saber quién o quiénes lo utilizaban". De este modo, se impone un control de acceso en los foros que hasta ahora no se había exigido y que en caso de que el usuario no tenga los conocimientos informáticos para este control deberá hacérselo saber a la policía para que sea ésta quien se encargue de administrar el foro. En definitiva, una peligrosa puerta abierta para que los administradores pasen a tener el papel de censores y a estar obligatoriamente pendientes de lo que los usuarios escriben en su web. La sentencia parece dejar claro que si el administrador se preocupa por lo que escribe el resto, es culpable, mientras que si no lo hace, también lo es.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 8:06 pm

    Yo tengo un pensamiento muy simple, si no te gusta el foro, pues te vas. Si los usuarios se van por esa razón del foro, el administrador tiene un problema. Si tienes un foro atractivo donde moderas y regulas ciertas conductas el sitio triunfará sino caerá por su propio peso y punto, los jueces no pintan nada.

  3. Spacesoul 07 Sep, 12 8:12 pm

    foros p2p y foros anonimos es la solucion 🙂

  4. Nova6K0 07 Sep, 12 8:38 pm

    Los jueces siguen sin entender Internet y como funciona.

    Salu2

  5. Esdru 07 Sep, 12 8:39 pm

    Y esto señores, es la consecuencia de tener un sistema judicial caduco y anticuado que se niega a entender la realidad actual y la interacción de la vida del ciudadano con las nuevas tecnologías.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 8:43 pm

    En Internet solo se va a poder hablar de Apple y Google, nada de problemas sociales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 8:54 pm

    Aquí os dejo un sutil mensaje para que ejerzáis vuestra obligación de eliminar comentarios….

    Me cagüen tos los jueces de la Audiencia Provincial de Cáceres.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 9:25 pm

    Otro ciego que no ve lo que esta haciendo su PP abre los ojos y veras quien son los ladrones pepero.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 10:46 pm

    Estos jueces no se enteran. ¿Que pasa con foros que tienen miles de comentarios por hilo? Cientos de miles de comentarios al día.

  10. Arvisan 08 Sep, 12 1:27 am

    Volviendo a la dictadura en 3, 2, 1….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 12 1:29 am

    Está claro que el que redactó esta noticia -perdón COPIÓ- no es licenciado en Derecho o grado en su defecto.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 12 11:06 am

    Culpable hasta que se demuestre lo contrario,hoy en dia va todo al rebes,te censuro, te cierro, te multo y luego demuestra que eres inocente,como digo,ultimaente la justicia va al rabes.YERAYCANARIO

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 12:03 am

    lo que tiene que hacer el ministerio de justicia inhabilitar a esos jueces por prevaricacion

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 3:40 am

    Nadie se ha fijado en que se le puede pasr el marron de la administracion a la policia? Como se ponga de moda no van a dar a basto y les va quitar tiempo y recursos, ya bastante escasos, de su trabajo habitual. Por que no le ha endosado el marron a los propios jueces, menudos listos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 4:31 pm

    El Titular Correcto seria:

    La audiencia provincial de Caceres obliga a la cenur en UN FORO.

    cuando se vea lo que dicen el resto de jueces, que hasta ahor opinan lo contrario entonces poneis ese titular, de momento soloponeis titulares llamativos para ganar unos pocos euros mas con la publicidad.
    Cada dia sois un poco mas pateticos.

    Seguro que aqui tambien ejercen la censura sin hber sido obligados por un juez bellotero

    saludos