Aplicaciones gratuitas para iPhone consumen sin permiso la tarifa de datos

Escrito por Redacción
Telefonía

La denuncia pública de un usuario ha servido para alertar de una serie de aplicaciones gratuitas para iPhone que de forma oculta al usuario consumen su tarifa de datos utilizando un sistema de publicidad encubierta, lo que vuelve a poner de relieve la necesidad de conocer exactamente qué instalamos en nuestro móvil para evitar estos riesgos.

Los desarrolladores de aplicaciones no dudan en ingeniárselas para sacar el mejor provecho de sus creaciones aunque para ello utilicen en ocasiones prácticas poco éticas. Es el caso del creador de una serie de aplicaciones gratuitas para iPhone disponibles en Cydia, la tienda alternativa a la App Store de Apple, denunciado por un usuario que había visto cómo a raíz de instalar iOS 6 Photos Menu, una de estas aplicaciones, su consumo de datos y de batería se disparaba sin hacer un uso más intensivo de su terminal.

Como narra en Security by Default, el usuario descubrió que la aplicación gratuita había instalado un sistema de forma oculta que realizaba continuas visitas a un sitio web que pagaba al desarrollador de la aplicación por cada una de ellas al ofrecer banners publicitarios. Aunque los usuarios no visualizan dichos anuncios, el proceso se realiza con el terminal bloqueado y si bien no tienen dicha molestia, el consumo de datos se produce, limitando así el uso que pueden dar a su tarifa.

El timo no solo afecta a los usuarios, ya que los publicistas también se ven afectados al estar pagando por clicks en anuncios que nadie ve. Si tenemos en cuenta que eran varias las aplicaciones que incluían este sistema, el autor de las mismas podría haber conseguido un buen pellizco económico por ellas. Hablamos en pasado, eso sí, puesto que dicho desarrollador ha prometido retirar esta práctica poco ética de sus programas.

De nuevo se pone de relieve que los usuarios han de tener las máximas precauciones a la hora de instalar aplicaciones en su terminal. El propio autor de la denuncia reflexiona al respecto. "¿Quién te asegura que en vez de este "sencillo" sistema no te meten un keylogger o monitorizan tu actividad o cualquier otra cosa?", se pregunta no sin falta de razón, puesto que como hemos visto en numerosas ocasiones son muchas las aplicaciones que tienen una función oculta y maliciosa.

Al margen de esta cautela con las aplicaciones que instalamos, también es recomendable conocer unos consejos básicos para mantener nuestro smartphone protegido de cara a las potenciales amenazas existentes fundamentalmente en Android, pero que también se dan para los terminales de Apple.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 7:29 pm

    Guerra de Trolls PRO Apple VS Trolls PRO Android en 3….2…..1….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 7:39 pm

    con tan solo desactivar los datos en ajustes, ninguna aplicacion se saltara este muro,
    Por favor, esto no es el pais de las maravillas de androidlandia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ago, 12 10:43 am

      Todas son dudosas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 7:46 pm

    Y a androide no le pasa lo mismo con App de dudosa reputación

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 8:16 pm

    Muy mal muy mal apple… Rumor iphone 5… Tendra camara de fotos y calculadora, lo nunca visto, innovacion pura y dura

  5. MALVOSX 13 Ago, 12 8:24 pm

    Pasa en todas la plataformas, tanto android como IOS,pero en vez de unirnos para acabar con esas practicas preferimos gastar nuestro tiempo en meternos con la plataforma vecina, así de patéticos somos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 8:41 pm

    biba blackberry

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 9:26 pm

    Viva Meego

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 9:49 pm

    “Es el caso del creador de una serie de aplicaciones gratuitas para iPhone disponibles en Cydia, la tienda alternativa a la App Store de Apple, denunciado por un usuario que había visto cómo a raíz de instalar iOS 6 Photos Menu, una de estas aplicaciones, su consumo de datos y de batería se disparaba sin hacer un uso más intensivo de su terminal.”

    Solamente resaltar este matiz…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 10:12 pm

    Eso ocurre en Cydia, donde no hay control de las apps. En Android ocurre también.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 12:31 am

    “dicho desarrollador ha prometido retirar esta práctica poco ética de sus programas”

    Hay que joderse. “Lo ha prometido” … ¿Y ya está?. El tío comete un fraude a base de clicks fantasma que le reportan beneficios económicos con perjuicio a terceros, y con decir “seré bueno, ya no lo haré más”, queda todo en paz.

    Menuda guasa de mundo en que vivimos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 1:00 am

    Esto solo pasa en iphone. Muy mal apple

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 11:08 am

    “Cydia”, hasta ahí he leído.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 12 12:02 pm

    Vamos a ver si en algun momento de vuestro supuesto camino a la madurez intelectual completais el proceso.
    Es patetico comprobar como en vez de proponer alguna solucion al asunto ó siquiera comentar sobre el mismo,solo os salis por la tangente(perdon por la metafora que no comprendereis algunos).
    Chorradas respecto a la aversion apple-android-su prima , resultan aburridas;señores,¡crezcan!.