¿Son los portátiles con pantalla táctil y Windows 8 la solución para salvar el mercado del PC?

Escrito por Redacción
Actualidad

La llegada de Windows 8 en octubre vendrá acompañada por un gran número de portátiles con pantalla táctil que esperan impulsar las ventas de estos dispositivos tras un fuerte periodo de recesión. ¿Es ésta la solución para volver a levantar al sector del PC?

Desde hace más de un año venimos informando de la fuerte caída en ventas de PC y portátiles. El sector no solo se ha estancado sino que ve cómo los usuarios no adquieren sus productos en gran medida por la aparición de los nuevos dispositivos de moda: las tabletas. Los portátiles, especialmente el rango de dimensiones más reducidas, los netbooks, han sido las principales víctimas de esta gama de productos liderados por el iPad de Apple.

Un ejemplo de ello es la situación en España, donde las cifras de ventas están alcanzando registros de hace cinco años, aunque también hay que tener en cuenta la grave crisis económica que nos afecta. No obstante, las tabletas han sido inmunes a esta situación y han aumentado su facturación un 182% en dos año.

Los fabricantes, conscientes de una situación que podría dejar muy tocado a su negocio, se plantean alternativas. Los ultrabooks, portátiles de grandes prestaciones con una delgadez y ligereza destacables, llegaron al mercado hace un año con el objetivo de salvar las cuentas de las compañías, pero un año más tarde la realidad es que su presencia en el mercado es mínima. El alto precio de los equipos ha sido el principal problema para que estos dispositivos despeguen. A pesar de ello, los fabricantes tienen un plan B que no tardará en llegar, puesto que será en octubre cuando lancen su siguiente apuesta.

Hablamos de los portátiles con pantalla táctil, la conjunción entre los dispositivos tradicionales y las tabletas. Desde Intel se ve en estos equipos la tabla de salvación del sector, que se apoyará en Windows 8 para intentar despegar en ventas. El sistema operativo de Microsoft llegará en octubre con la gran novedad de su versión para pantallas táctiles con la interfaz Metro. Intel asegura que gran parte de los 140 ultrabooks que ya están en desarrollo con la nueva plataforma de los de Redmond contarán con la pantalla táctil como su gran atractivo.

Sin embargo, el precio se antoja como el principal aspecto que deberán cuidar los fabricantes si quieren plantar cara a las tabletas. Algunos modelos con estas características de HP y Acer ya han sido anunciados por precios entre los 649 y 699 dólares (entre 530 y 570 euros). Es obvio que las funcionalidades táctiles abrirán un gran abanico de posibilidades a la hora de usar el dispositivo, pero, ¿son realmente las que demandan los usuarios? A tenor de las ventas de tabletas la respuesta parece afirmativa. ¿Será el inicio del resurgir del sector de los portátiles?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 8:36 pm

    solucion para salvar el mundo PC? Se llama abrir nuevos mercados, para satisfacer la demanda de los usuarios. Si han bajado las ventas de pcs y portatiles es porque sencillamente la gente no tiene dinero y está pagando todo lo que Marianito el Corto esta exigiendo con sus recortes y su 21 % de IVA

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 8:43 pm

    Siempre que haya juegazos que necesiten un pc o portatil habra mercado.Una tableta por mucha potencia que tenga nunca va a competir con un pc o consola, y para trabajar ciertas cosas es imprescindible uso del raton. Yo de momento necesito mi portatil para jugar y currar, y tengo una tablet, y un smartphone tambien.
    Este hibrido de tablet pc de windows me da buenas sensaciones, veremos lo que puede correr en el.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 8:51 pm

    que siga bajando asi bajaran los precios y volvera la demanda

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 9:03 pm

    ¿Portatiles con pantalla tactil? Eso es una tableta… Bueno, no. Las tabletas tienen la pantalla mas pequeña y un rendimiento mucho menor al de un portatil. Por lo menos son mas baratas que los portatiles. Vaya, me he vuelto a confundir…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 9:26 pm

    Los portátiles con pantalla táctil no van a triunfar.

    Una tableta es mejor, pesa menos y no necesita teclado.

    Además las tabletas no necesitan “customizarse” para cada idioma de teclado y país.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 9:47 pm

    Las tabletas son solo para ocio, ¿como va a trabajar la gente en una oficina con una tableta? Es absurdo! Ninguna empresa va cambiar los sobremesas o los portatiles por tabletas, no son funcionales para el trabajo en el 99% de los puestos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 9:54 pm

    Para estar en casa con un portatil mucho mas comodo, lo demas son tonterias absurdas
    Tableta para ir de vacaciones y tal

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 10:26 pm

    Mercado del PC?? o Mercado del Portatil??
    no hay nada actualmente que pueda superar a un buen PC de sobremesa, ni consolas, ni tablets, ni moviles ni nada
    ahora bien, lo unico que puede salvar al portatil, es que bajen mas de precio, ya que su competidor indirecto, las tablets, les estan comiendo couta de mercado

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 10:57 pm

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Es sorprendente que alguien use un sistema operativo tan horroroso, anti-intuitivo y lleno de software maligno (“malware”) cuando existen maravillas como el Mac.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 11:08 pm

    La gente ya no quiere nada que no sea táctil.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jul, 12 12:06 am

      Y vos de lo que se puede hacer con una tablet y no con un portátil o una torre 🙂

      Entre otras cosas en cuanto a facilitar el manejo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 11:35 pm

    joder que susto el muñeco

  12. kirithungol 19 Jul, 12 12:35 am

    Yo aún estoy esperando una Tab o un UB que lleve 2 sistemas operativos integrados (en dos memorias independientes). Eso, o al menos que de la posibilidad de ello sin necesidad de tener que manipular absolutamente nada.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 6:16 am

    Los tablets no solo se usan para el ocio. Bueno aquí en España sí pero España no es el mundo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 8:30 am

    Pon los estos portatiles a partir de 500 euros, veras si se venden.
    Que no pueden, por costes? Pues se los comeran.
    Que fabriquen otra cosa.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 9:27 am

    ¿Salvar el mercado del PC?

    XDDD ¿Creen que los PC van a morir por el mero capricho de las tablets? Menudo titular…

    Los PCs seguirán existiendo por años y años, y lo mismo los portátiles, son mejores en rendimiento y puedes instalarle cualquier sistema operativo que se te cante así como quitar y montar piezas para mejorarlo, en caso de que sea una torre.

    Por muy bueno que te pinten una tabletita con Android mismo, va a ser siempre una pedorreta, y más con el Java pedorro que alenta y encima consume mucho la batería de tu smartphone. O lo mismo una tablet con iOS o viceversa.

    Todas tendrán y tienen sus limitaciones, y sinceramente, las veo como un capricho, ponerse con un dedito que es incómodo por cierto, marcando las teclas, cuando hay portátiles de medio kilo y con potencias desmesuradas y no tanto, en lo que tecleas el mismo texto en mucho menos tiempo, y encima puedes hacer cosas aparte, escuchar música, abrir un .odt y editarlo, chatear, jugar, ponerte a editar música o vídeos….

    Y la verdad, prefiero cada cosa para cada cosa, si bien un teléfono es solo para llamar y mandar SMS, prefiero los móviles de antes, duran la batería mucho tiempo. Las PC para juegos, servidores caseros o trabajo a diario en casa, y los portátiles para portar los documentos, chatear en otros sitios, jugar si es permisible por hardware…. blablabla

    Además, la noticia solo habla y menciona *x* cosa *con* Windows. ¿Acaso Linux no es un sistema operativo bueno? Como se nota el conocimiento de muchos aquí.

  16. wolfy 19 Jul, 12 1:22 pm

    Si todos compraron en su día un portátil y ahora les sigue sirviendo para el uso que le dan, es lógico que nadie se compre uno nuevo…
    Los tablets nadie tenía ninguno, es normal que las ventas ahora sean abrumadoras…

  17. wolfy 19 Jul, 12 1:35 pm

    Es la batalla de siempre de ARM contra x86…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 3:24 pm

    Aqui todo cristo defiende a un pc (que no es más que cualquier otro cacharro) como si fuera su hijo. Además pronostican que durarán hasta el fin de los tiempos. Me mondo lirondo.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 3:47 pm

    el titulo de esto es tan estupido que no merece la pena leer ni una sola linea