Nueva tecnología triplicará la capacidad de las baterías de móviles y portátiles en 2013

Escrito por Redacción
Actualidad

La duración de las baterías de los dispositivos móviles sigue siendo el principal talón de Aquiles de éstos. Una nueva tecnología, cuyos creadores aseguran que se podrá aplicar antes de un año, multiplica por tres la capacidad de las baterías Li-ion.

Extender la autonomía que permiten las baterías para todo tipo de terminales móviles es el objetivo de numerosos investigadores. Mientras el avance a nivel técnico en otros campos como el procesador o las pantallas de los dispositivos ha sido sobresaliente en los últimos años, el ritmo ha sido mucho más pausado en lo que respecta a las baterías. A pesar de los consejos para intentar apurar al máximo la batería en equipos como portátiles, teléfonos móviles o tabletas, falta mucho camino por recorrer y éste pasa sin duda por el avance científico.

Asimismo, en los últimos años nos hemos hecho eco de varias noticias sobre mejoras tecnológicas que prometían mejorar las capacidades de las baterías, pero apenas hemos vuelto a saber de ellas implementadas de forma directa y útil en dispositivos. Sin embargo, una nueva tecnología parece que llegará en apenas un año para mejorar de forma ostensible la capacidad de las baterías de iones de litio, denominadas Li-ion, y que son las empleadas por los terminales más utilizados en la actualidad.

El estaño como material clave

Forbes se hace eco de la tecnología desarrollada por un grupo de científicos dirigido por Grant Norton en la Escuela de Ingeniería de Materiales y Elementos Mecánicos de la Washington State University. La solución, según reconoce el grupo de investigadores, ha pasado por la utilización de otros materiales dentro de las baterías. El hecho se sustituir el grafito empleado en la actualidad por un ánodo de estaño en una de las dos partes principales las baterías ha tenido como resultado un considerable aumento en la capacidad de almacenamiento de energía. En concreto, según asegura Norton, triplica la capacidad actual.

Por si fuera poco, la nueva tecnología también permitirá cargar con mayor velocidad las baterías Li-ion así como aumentará el número de ciclos de regeneración de éstas, extendiendo así su vida útil. A pesar de que es habitual que la transformación de una idea probada en el laboratorio requiere de un proceso largo y caro, desde el grupo de científicos creen que las compañías desarrolladoras de baterías no tardarán en aplicar estos avances y en 2013 ya se lanzarían al mercado los primeros dispositivos con estas características.

¿Acabará este descubrimiento con el suplicio de cargar nuestros smartphones casi diariamente?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 5:20 pm

    no se lo creen ni ellos donde esten los moviles antiguos que se quiten los táctiles de ahora lo unico que ace es chupar bateria

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jun, 12 8:20 am

      busca una batería de más mAh

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 5:21 pm

    pues a ver si es verdad, porque no me dura ni un dia mi Galaxy s2 🙁

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jun, 12 12:26 am

      Pero estas buenas noticias aparecen de vez en cuando y luego se convierten en humo. A ver si ahora resultan ciertas y podemos tener mejores baterías, que falta nos hace a todos, así como a la industria y tecnología en general.

    1. thediabl0 12 Jun, 12 10:04 pm

      la autonomia de los coches electricos esta limitada por los super arabes del petroleo, ni más, ni menos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 6:03 pm

    A mi me la suda,tengo un RAZR MAXX

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 6:25 pm

    Pues ten cuidado,que el Razr no es como el defy,no es sumergible y con el sudor se jode

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 6:47 pm

    Esta tecnología se empezará a comercializar, cuando se agoten las existencias de las demás baterías que aun quedan en el mundo…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 6:50 pm

    Lo que molaría sería que una vez sacada esa tecnología actualizaran las baterías de los modelos de smartphone actuales, que no son obsoletos y les vendría bien.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 7:26 pm

    Aleluyaaaa!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 8:13 pm

    No caerá esa breva………

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 9:57 pm

    Quiero mi bocadillo quiero mi bocadillo digo bateria

  10. SrDavidRuiz 12 Jun, 12 10:13 pm

    Bueno, si dicen para 2013, será para 2017 o así. Bueno, tampoco está tan lejos, todo llega. No hay que olvidarse que hace 12 años había terminales que duraban bastante porque tenían una pantalla de risa, además de que no trasteabamos con ellos horas y horas como con los smartphones conectados 24/7 a internet.

    De hecho, me gustaría que mi Sg2 comprado en Febrero de 2012 aguantase 2 años ó 3, y pudiese dar el salto a esa tecnología pero sé que es mucho pedir.

    Nota: Como dato añadido por ebay he comprado un Nokia 3310 de amena. Del año 2000. Así que imaginad si salían o no buenos. Me ha costado 3,50euros y está funcional. Así que ya veremos. Lo liberaré y le daré hasta uso, será mi móvil cuando salga con la bici y cosas así 🙂

  11. Freeman 13 Jun, 12 12:31 am

    Y que aún sigamos con las baterías de litio…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 12 9:53 am

    ¿li-ion? ¡si casi todas son li-polimero!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 12 2:56 pm

    el problema sigue siendo el mismo, el polimero li-ion se hace con materiales limitadidimos que se estan agotando a velocidad de vertigo, de seguir asi que las baterias duren poco sera el menor de nuestros problemas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 12 7:53 pm

    De verdad PENSAIS ASI?? TODOS…. YO ALUZINO… ABER…. jejeje ESTO ME PARECE MUY GRACIOSO… QUANTISIMAS VECES…. AY QUE DECIRLO… QUE NO LES INTERESA ESTAS COSITAS A LOS BANCOS ESTATAAALES…. YA AN ASESINADO EN MAS DE UNA OCASION….ES INCREIBLE…. PERO ES CIERTO AMIGOS ESTE MUNDO NO HA EVOLUCIONADO AUN TODO ESTO GRACIAS A LOS (((ROCKEFELLER))) y otros…
    Y todo por que las baterias no interesan que esten en coches…

    GRACIAS Con que lo lea 1 persona esta informacion… ya estoy conforme

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 13 11:11 am

    También podemos volver a llevar los teléfonos esos de maletín de los ochenta y ponemos una batería de coche.
    Yo he optado por tener de todo, cargadores esparcidos por todos sitios, baterías externas y baterías de repuesto combinadas con un cargador universal [www.phoneval.es].