La CMT acelera la bajada de los precios en las llamadas móviles

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicación ha establecido un nuevo calendario para la aplicación de la anunciada bajada de los precios en llamadas entre terminales. De esta manera, las operadoras deberán fijar los precios de terminación antes de finales de 2013. Es decir, casi un año antes de lo previsto meses atrás: octubre de 2014.

Lo que hasta hace bien poco era un término casi desconocido para muchos usuarios, las llamadas precios de terminación, se está convirtiendo en un lugar común en los últimos meses. La razón de ello, la propuesta de la CMT de establecer una fuerte rebaja en esos precios de terminación a nivel mayorista entre las operadoras. Con dicha expresión se conocen las cantidades que las compañías se cobran entre ellas cuando se establece una conexión entre móviles de diferente operadora; un pago que recae en la que establece la llamada.

Dicho precio, que alcanzaba los 4 céntimos por minuto para la mayoría de las operadoras, menos Yoigo (a la que obligaban a pagar 4,98 céntimos), justificaba los altos costes que en la mayoría de las ocasiones deben pagar los usuarios cuando establecen llamadas a otras compañías, por lo que el anuncio de esa bajada, en principio, repercutirá de manera positiva en los precios que los usuarios pagan habitualmente.

Y es que la rebaja llegaba a un 75%, pasando de esos 4 céntimos a tan solo 1,09 céntimos, con el fin de ajustarse al resto de Europa, donde estos precios de terminación oscilan entre los 0,80 en Francia y los 1,20 de Portugal. Ello permitirá a las operadoras que actúan en nuestro país a ajustar a la baja los precios que cobran a sus clientes, dado el amplio margen que ofrece dicha rebaja.

Sin embargo, sorprendentemente, las operadoras mostraron su rechazo a esta nueva medida, acusándola de "artificial". Aún así, todo indica que deberán aceptar dicha rebaja, ya que desde Bruselas comienzan ya a presionar a este respecto. Dicha presión desde Europa ha llevado a la CMT a cambiar los planes iniciales.

Las operadoras han de darse prisa, porque la CMT, que en el momento de anunciar dichas rebajas establecía el periodo de su aplicación real entre este mismo abril de 2012 hasta octubre de 2014, ahora ha decidido acelerar dicho proceso adelantando el final de dicho periodo. De hecho, las operadoras deberán aplicar las rebajas (siempre a nivel mayorista) en los precios de terminación antes de finales de 2013; es decir, casi un año antes de lo que se tenía previsto inicialmente.

Recomendado: Tarifa Pulpo Pepe de Pepephone, 0 céntimos primer minuto, 1 céntimo hasta 2 minutos…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 6:43 pm

    Está genial la rebaja pero habrá que ver si después los operadores móviles deciden aplicar la rebaja mayorista a los usuarios

  2. oscuro87 03 Feb, 12 7:54 pm

    de 1,09 centimos a 15 que cobran van unos pocos..Así que ya sabeís Pulpitos sed los primeros y bajad el precio!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 8:00 pm

    deberiamos pasarnos todos a las omv , y asi obligar a las grandes a mover ficha… esperemos que el establecimiento de llamada se quede en 10 centimos maximo… porque 15 es una pasada…

  4. Locoment 03 Feb, 12 8:11 pm

    Quién dice que en España vamos siempre a la cola, en los precios de terminación somos los primeros y ganamos por goleada …. OLEEE !!!! viva Españaaaa
    Definitivamente, somos los mejores a la hora de cobrar en cualquier tarifa de precios.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 10:06 pm

    El futuro inmediato para 2013 no está en bajar el precio de 5 cent/min a 2 cent/min, sino en tarifas planas de 20 ó 30 euros incluyendo SMS y MMS gratis y por lo menos 2Gbytes y 1000 min al mes. Tienen razón, esta medida no la vamos a notar demasiado los clientes, ya que al final el coste de las llamadas será lo de menos dentro de un paquete de muchos minutos, megas y mensajes gratis.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 10:35 pm

    con esto las unicas que bajaran las tarifas seran las omv.
    las grandes optaran por mas permanencias de alta tarifa y recortar las subvenciones.

    nos iremos todos a pepephone ,symio, carrefourmovil, eroskymovil ,masmovil,etc

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 10:39 pm

    Lo que habría que hacer era eliminar el Establecimiento de Linea o en su caso a lo sumo 5 céntimos.

    Saudetes. 😉

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 11:58 pm

    ¿Sabéis donde se puede consultar el nuevo calendario? Porque he mirado en la web de la cmt y no he encontrado nada.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 12 3:17 pm

    El establecimiento de linea se tenia que eliminar, ni un centimo en establecimiento. Por una llamadita de nada de medio minuto te cobran los 15 cts mas el minuto, pero que se creen?,
    Es logico que los grandes esten bajando clientes con esos precios.
    Lo mismo ocurre con internet movil, tienen el mismo precio desde que salieron al mercado( aumento debido a la subida del 2% del IVA) y si me descuido ofrecen peor servicio.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 9:52 am

    ¿Y del establecimiento de llamada qué?

    Los realmente importante es que NO cobren por establecimiento de llamada, o cobren como máximo 5 céntimos.