Un nuevo sistema podría doblar la autonomía de las baterías en los móviles

Escrito por Redacción
Actualidad

La ciencia sigue avanzando con el fin de acabar con uno de las mayores rémoras que arrastran los teléfonos móviles: la duración de sus baterías. Una reciente investigación ha anunciado que se podría aumentar la duración de éstas hasta un 54% aun con el móvil conectado a Internet.

En los últimos tiempos hemos asistido a una impresionante mejora de las características técnicas de los teléfonos móviles, con pantallas con extraordinaria definición, cámaras capaces de grabar imágenes de gran calidad y unos componentes técnicos con mayor potencia. En pleno auge de los móviles con procesador dual core la batería de los terminales sigue siendo la asignatura pendiente, puesto que su autonomía se antoja muy escasa si el usuario da un uso intensivo al móvil.

MuyComputer se hace eco de una investigación en la Universidad de Michigan (EEUU). En ella se ha dado con un nuevo sistema de gestión de energía para teléfonos inteligentes que permitiría mejorar precisamente este aspecto. El concepto, bautizado com E-MiLi (Energy-Minimizin Idle Listeing) vendría a solucionar en parte el problema del consumo de batería cuando los móviles están en estado "durmiendo" y comprueban, por ejemplo, si hay mensajes esperando para ser recibidos.

E-MiLi ralentizaría la frecuencia de reloj de las tarjetas WiFi a una dieciseisava parte de su frecuencia normal, por lo que se ahorraría energía. Cuando hubiese datos que comunicar volvería a su frecuencia normal. El terminal haría uso de las cabeceras de los mensajes para despertar el que se ha venido a denominar "modo subconsciente" que haría despertar esta frecuencia de reloj.

La complejidad del sistema es que no sólo necesita componentes de hardware, sino que además se debería instalar un cierto tipo de firmware en los terminales y en los dispositivos que envían los mensajes para que el receptor los detecte. Este podría ser un hándicap, porque los fabricantes de chipsets WiFi deberían adaptar este firmware y los fabricantes de smartphones deberían usar estos chips. Aunque todavía es pronto para esta adaptación, esperamos que en el menor plazo de tiempo se implementen este tipo de mejoras en las baterías, cuya autonomía sigue siendo algo muy mejorable.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 6:11 pm

    Pinta bien porque con pantallas superiores a las 4 pulgadas se beben la batería los smartphones… En eso los teléfonos antiguos eran lo mejor

  2. torkato 26 Sep, 11 6:57 pm

    Pero estamos a lo mismo de siempre, reducir el consumo de la misma, en lugar de mejorarlas de verdad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 11 7:13 pm

      Cuanto te dura la bateria de un portatil con la pantalla encendida y un modem 3G conectado???

      Pues un smartphone dura más, si quieres alargar la vida de la bateria apaga el modem y la pantalla… o cómprate un cargador solar.

      :p

      O prefieres tener una pila nuclear con uranio enriquecido…esas si que duran!

      Porque crees que Apple hace iphones con pantallitas…? Quizás para decir que sus terminales tienen mucha autonomia…jjj

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 7:02 pm

    Más que ampliar la duración de la batería, lo que hace es bajar el consumo del móvil un 54%.

  4. oiluj 26 Sep, 11 7:05 pm

    Una cuestión de Matemáticas, y de las fáciles:
    Aumentar un 54% la duración NO es doblar la duración, ni mucho menos!!! Para DOBLAR la duración, habría que aumentar un 100% la duración actual, lo que haría una duración total del 200% actual (el DOBLE).
    Para entendernos: Si actualmente la batería dura 2días, aumentar su duración en un 54% significa que durará 3días, y no 4 (que es el doble).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 9:30 pm

    Si quieres que te dure la batería un 100% más cómprate un Samsung Galaxy S2, si le das un uso normal (o sea, el necesario sin ir vacilando de terminal ni jugar), te durará 3 ó 4 días.

    A día de hoy me ha llegado el terminal a 6 días 10horas 27minutos y ha estado todos estos días encendido. He recibido y realizado llamadas, he consultado e-mails y alguna que otra web, y también he usado el whatsapp. Todo un poquito durante los seis días. Está ahora mismo a un 10% de batería.

    El que no se lo crea que me lo diga y le subo foto. Esto sólo lo puede hacer un gran móvil, no el Iphone que es una caca virtual.

    Nota: Hay casos de gente que se le ha caído el Sg2 por la ventana del coche, lo han pisado los vehículos y SIGUE FUNCIONANDO (la pantalla cascada), pero hasta el sistema táctil funciona. Ahí es nada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 9:44 pm

    mira que llevo oyendo años noticias de estas… que si baterias de algas que si baterias israelies que se cargan solas, que si baterias que se recargan en 2 segundos…

    y mi ultimo htc comprado hace un mes no le dura la bateria ni un dia…

    humo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 9:57 am

    lo que tienen que hacer es inventar mejores baterías, joder. Se agarran a todo tipo de subterfugios pero no meten el clavo ahí donde se debe meter.