Movistar frenará su inversión en fibra si es obligada a revender sus 50 megas

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Los operadores alternativos quieren que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligue a Movistar a compartir sus ofertas de fibra por encima de los 30 megas. Un cambio en la regulación de la fibra podría limitar la inversión en redes ultrarrápidas por parte del ex monopolio.

Desde el 2008, la CMT ha modificado en varias ocasiones la regulación de la fibra con el objetivo de incentivar la inversión en redes de nueva generación. El primer cambio y más importante fue la eliminación de la regulación por zonas. El regulador diferenciaba las regiones que eran rentables y en ellas obligaba al ex monopolio a compartir sus ofertas de fibra. En las zonas no competitivas la operadora no tenía obligaciones regulatorias.

Otro de los cambios importantes fue la obligación impuesta a Movistar de compartir sus infraestructuras de obra civil con sus competidores. Las canalizaciones y el cableado desplegado en los años 90 están a disposición de los operadores alternativos para tender sus redes de fibra óptica hasta el hogar.

30 megas como límite

Movistar ha acelerado su inversión en fibra desde que no tiene obligación de compartir con sus rivales las ofertas superiores a 30 megas. La CMT consideró que era necesario que Movistar tuviera cierta libertad regulatoria para incentivar la inversión en fibra, sin embargo desde Bruselas miran con recelo esta decisión.

En las últimas jornadas sobre telecomunicaciones celebradas en Santander, los operadores alternativos han aprovechado para solicitar de nuevo a la CMT una oferta mayorista por encima de los 30 megas. El regulador prepara cambios de cara al año que viene y el límite de los 30 megas está encima de la mesa ¿Accederá el regulador a las peticiones de Jazztel, Orange y Vodafone?.

Freno a la inversión

La operadora ha sido muy explícita, "si se regala la fibra óptica, se cae el plan de inversiones de Telefónica". El ex monopolio no está dispuesto a invertir miles de millones de euros en fibra para que sus competidores accedan después a ofertas mayoristas que estrechen los márgenes. La pelota está en el tejado de la CMT que tiene una difícil decisión que afectará al futuro de las telecomunicaciones en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Sep, 11 12:04 am

        totalmente de acuerdo contigo +10

        by piranin

  3. Gaz 11 Sep, 11 9:06 pm

    Una muy buena decisión por parte de Movistar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Sep, 11 6:59 am

      im-presionante pero es así, haber si ponen rápido fibra óptica en ondarroa (bizkaia)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 9:07 pm

    Coño! una noticia sobre telefónica con al menos 4 comentarios a favor. Todo un hito en ADSLZone XD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 9:08 pm

    Tampoco es que sea un frenazo. Porque la inversión en FTTH va a cuentagotas.
    Quizás en lugar de tener FTTH en el 2020 nos llegue en el 2050.

  6. guisebatan 11 Sep, 11 9:15 pm

    Pero Orange no había dicho que próximamente informaría acerca de un acuerdo con otros alternativos para desplegar la fibra ?? Para que quieren robar la fibra a Telefonica si van a desplegar la suya ??

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 9:29 pm

    Lo que tenían que hacer es nacionalizar TODA la red actual, SIN INDEMNIZAR UN EURO, y A TOMAR POR CULO!….. y lo mismo con la banca!

    ¡Ya está bien de estos empresarios españoles + los extranjeros que operan aquí, que son los que mas chupan y cobran del mundo entero y encima no hacen mas que quejarse!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 9:31 pm

    Y yo preocupado, a mí la fibra me llegaría en el 2120, con lo que estaré bien comidito por los gusanos…jejjee, con un poco de suerte igual tengo VDSL en el 2020.
    Mira tú por donde que a lo mejor si vomistar frena la inversión en fibra optica en las ciudades, igual se le dá por invertir en pueblos y en el rural, y al final todos los españoles tendremos 10 mb y no como tienen algunos 1mb, pero eso sí, a precio de 10…al final la fibra es solo para cuatro milloncejos de personas que ya tienen muchas alternativas….es coña…aunque lo primero sería bonito que ocurriese…
    Yo en este caso estoy con los alternativos en parte, para que carajo hay que desplegar tubo de fibra de cada operador, no sería mejor aportar todos el coste proporcionalmente y desplegar uno solo…si sobra..y el despliege sería muchísimo más rápido y llegaría a mucha más gente..y no a velocidad tercemundista como hasta ahora.
    Lo que no estoy de acuerdo sería en que vomistar desplegase fibra y los demás se aprovechasen de el.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 9:48 pm

    lo que tienen que hacer es desplegar fibra todos los operadores, o por lo menos varios, y compartirla entre si, es la unica manera de que todos tengamos fibra a medio plazo

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 10:51 pm

    estoy de acuerdo con todos vosotros y os voy a decir una cosa como el adsl de movistar en calidad de servicio tecnico no hay ningun operador por que yo he estado en vodafone tenia 10 megas contratados y como mucho me llegaban 7 megas y por no hablar de los numerosos problemas que habian con las continuas bajadas de velocidad

  11. f3lyxxx 11 Sep, 11 11:03 pm

    Nunca pensé que diria esto, pero estoy a favor de Movistar. Tal y como he leido en los cometarios de más arriba, lo mejor sería que todos los operadores cooperen y paguen todos por UN solo tubo de fibra. Es que saldría más barato para todo el mundo : Para los empresarios supondria un gasto mucho menor y para el consumidor podría significar un precio final más competitivo. Además, todo esto también supondría desplegar la red de fibra en un tiempo mucho menor.

    No se vosotros, pero yo a esto de que contribuyan todos para los costes de la red de fibra solo le veo ventajas.

    Salu2 !

  12. Lechuso 11 Sep, 11 11:10 pm

    Que cojan, le quiten la linea de cobre, y que se la quede el estado y este la revenda a los demás operadores.. a ver si así le da por largarse de españa.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 11:38 pm

    Me parece muy bien, cada uno que monte su infraestructura y que no se oprovechen de los demas.
    Esto es como si yo me compro un coche, pero por vivir en el mismo barrio se lo tengo que dejar a los vecinos para que ellos le usen.
    Muy bien por telefonica.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 11:50 pm

    Que inviertan vodafone y orange , que creo que pueden. si no este país no va avanzar ni en 200 años viviendo de los demas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 12:17 am

    Espero que no le obliguen a compartir su red ( soy antimovistar a pesar de tenerlo), por el bien de la competitividad, por ver si puede existir algún día en este sector . Sera por dinero que ganan entre vodafone , orange , jazztell y ono para montar una red entre ellas de fibra propia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Sep, 11 8:24 am

      Sí, pero también deberían mejorar los hospitales públicos, los colegios, las carreteras, proveer de trabajo a las personas, etc.

      Hay prioridades.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 12:47 am

    Fibra del estado español, alquilada a los operadores. Como somos casi 50 millones de españoles, sale muy barato por cabeza. 100 Mbps simétricos por 20 euros como máximo, por decreto ley.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 12:50 am

    Que pongan cinco fibras opticas en cada vivienda, una por cada operador, venga burbujas

  18. onecom 12 Sep, 11 2:45 am

    si obligan a telefonica a compartir creo que para saber de fibra optica en españa habra que ver a el programa de jimenez del oso ese que hablabas de cosas ocultas y fenomenos para normales.

    sinceramente o prefiero poder elegir un precio aunque sea alto que no poder elegir por no disponer

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 3:24 am

    siempre pasa igual…. yo quiero una conexion digna en este pais que somos los mas atrasados en telecomunicacion vamos ya. y lo de las operadoras virtuales no deberia estar permitido, que cada uno ponga su infraestructura, asi veras como cambiaban las conexiones actuales. pero que le vamos a hacer esto es españa

  20. yevon 12 Sep, 11 7:39 am

    Si lo hacen que le paguen el alquiler segun lo que valga la fibra, movistar solo saldria ganando. La fibra sigue siendo suya y siendo cliente o no lo de la compañia le estan pagando la inversion todo aquel que tenga fibra.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 9:19 am

    100% con telefónica en esto (Y soy de ONO):

    Si Orange, Jazztel y Vodafone quieren ofrecer 50 megas que se rasquen el bolsillo y hagan su infraestructura propia (como han hecho ONO y Telefónica) o bien que negocien con una de estas dos el pago conjunto de los gastos que supone la instalación de las redes y que luego las compartan.

    Pero es que es mucho más fácil llegar cuando ya está todo hecho, llorar un poco y pedir que te dejen usar por toda la cara las obras que han pagado otros.

    Que estén obligados a compartir todo lo que se construyó con dinero PÚBLICO me parece perfecto, pero esto ya está hecho con fondos PRIVADOS y no veo por que han de estar obligados a compartir los beneficios habiendo pagado ellos TODA la obra de la infraestructura.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 10:26 am

    Lo que está consiguiendo la cmt y el gobierno es que telefonica decida que su negocio esta más fuera de españa dejando la del país como una simple filial. Menos inversión, menos pagar impuestos, menos trabajos remunerados…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 7:39 pm

    Os recuerdo que las redes de telefonica eran publicas, osea, pagadas por todos, y un buen dia el gobierno decidió regalarselas a telefonica cuando fue privatiza, es por esta razón por la que estan obligados a compartir, o es que tambien vamos a doblar todas las centrales??, y todo el cableadao?, si cambais de compañia de ADSL, tienen que tirar otro cable hasta otra central?, por favor, un poco mas sentido comun, e informarse mas del porque de las cosas.