Eugene Kaspersky: los usuarios de Apple son víctimas fáciles del cibercrimen

Escrito por Javier Sanz
Virus

Puede ser considerado como uno de los mayores expertos del mundo en antivirus y ciberdelincuencia. Es un líder con pedigrí, estudió criptografía militar en Rusia, y siempre niega haber sido un espía de la KGB… Se trata de Eugene Kaspersky a quien hemos podido entrevistar en rigurosa exclusiva. No te pierdas su visión sobre las amenazas que hay en Internet.

Dirige Kaspersky Lab su exitosa empresa de antivirus que tiene una presencia en 29 países y que ha visto como en su último ejercicio ha elevado su facturación un 38%, hasta alcanzar la cota de los 538 millones de dólares. Es por tanto un hombre de éxito en esto de la seguridad en Internet. Ahora bien, pongamos los pies en el suelo: sus conclusiones sobre el tema ponen los pelos de punta.

Un hacker es para siempre

Kaspersky asegura que el cibercrimen es a la informática y los dispositivos móviles, el nuevo gran objetivo de este asunto, como los hooligans al futbol. Inseparables. Los malos de todo esto, asegura, ganan millones de dólares y viven en Rusia, Moldavia y Ucrania como auténticos magnates. Ironías del destino, pero precisamente en la zona donde nace y reside su empresa es donde esta lo peor del sistema. Así se escribe la historia.

Nos cuentan que hay un joven ruso de 25 años que está ganado 200.000 euros al mes gracias a un código malicioso que ha creado. Desesperante. Más aún lo es cuando nos informan que la policía no le puede ni tocar, ¿protegido por la mafia? Más sencillo. Este personaje ha vendido el código a ciberdelincuentes, es decir, ha vendido un código, ya está. No hay delito. Es como vender un cuchillo en una ferretería. No hay más. Luego, un grupo de hackers usa ese código de alto nivel criptográfico y hace miles de dólares obteniendo bonos de descuento en las tiendas de digitales de Victoria Secret o Amazon. ¿Sorprendente? Es solo el principio y la clave del asunto. Los malos, nos dice Eugene, entran en grandes empresas o en VISA, cogen datos y bien los venden a terceros o bien consiguen hacer dinero con ellos de forma legal. Ese es el problema.

Así es la vida digital

Un ejemplo, un hacker roba o compra en uno de los supermercados de la Red, que hay muchos y los hemos visto, varios números de tarjetas crédito. Con ellos, entra en Amazon y consigue comprar unos cuantos cientos de móviles que luego vende en la Red a precio reducido. Fácil y limpio. Para ello alquila un servidor ubicado en Vietnan o en cualquier otro sitio donde la policía americana no pueda ni acercarse. Con ironía, Dmitry, uno de los mejores colaboradores de Eugenne nos dice ¿Te imaginas operar desde un servidor de Irak? ¿Tu crees que la policía americana podría solo acercase? Pero hay más, si el hacker es suficientemente bueno pone en la Red sus credenciales delictivas al más puro estilo Al Capone y asegura para venderlo todo rápido que te puede enviar un iPhone 4 por solo 100 euros. ¿Miedo para el comprador?, todo lo contrario, los que compran en esta especie de ley seca digital valoran el hecho que quien vende sea un “Hack” como ellos dicen, de altura. Eso garantiza que ese móvil u ordenador que te envía viene limpio de rastros digitales.

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/noticias/eugene.jpg

Sony es solo un ejemplo

El ataque que Sony ha sufrido a su servicio de Internet, Play Station Network, ha sido, sin duda el más famoso de los últimos años. Uno de los que más saben de estos temas en Kaspersky nos dice: parte de la información de Sony está a la venta en determinados sitios de la Red. ¿Por qué no los cogen? preguntamos. En el mercado negro de cibercrimen los están vendiendo a través de pasarelas que están en países digamos complejos de controlar para las policías occidentales. ¿Recuerdas lo que os comentamos de operar desde un servidor de Irak? Parece una simpleza pero Kaspersky nos asegura que es un tema muy pero que muy complejo.

Los Gobiernos no se enteran

Si hablamos del ciber crimen de alto nivel, Kaspersky no se cansa de repetir que nadie está a salvo, ni ellos, que reciben millones de ataques al año. "La CIA, VISA, la Bolsa de Nueva York y hasta la policía española han caído" asegura, por lo que "nadie está a salvo". Los usuarios de Apple, son "víctimas fáciles" de este mundo, asegura taxativamente. Esa confianza que inunda en todos los usuarios de este sistema operativo parece ser que es, según Kaspersky, un sitio ideal para los malos digitales. Hay poco más que decir.

De Windows 8 ni hablamos, Eugene se muestra igual de pesimista. Sus ojos transmiten parafraseando el refranero español que hecho el sistema operativo, hecho el virus. Su mensaje para los usuarios es que no se confíen y que siempre actualicen su antivirus, parece obvio. Unos antivirus, los de Kaspersky que se han ganado la confianza de más de trescientos millones de usuarios en todo el mundo. No obstante cuando le tienes delante, cambia por un momento su afable aspecto para mirarte a los ojos y decirte: la burocracia gubernamental da alas al cibercrimen.

Los políticos, afirma, deben ser más rápidos y ágiles, sino los malos siempre ganarán. Cuando deja de estar tenso afirmamos sin contemplaciones delante de él: usted disfruta con su trabajo. Se ríe y como si le acabasen de contar un chiste, mueve la cabeza de arriba abajo y se ríe. No hay otra manera de llevar una empresa de antivirus. Manejan cifras de infarto, ataques, robos de tarjetas y son testigos directo de cientos de millones de amenazas. Por ello la cercana y humana sonrisa de Eugene Kaspersky quizá sea el mejor antídoto analógico contra ese peligroso mundo digital en el que vive.

Una empresa diferente

Kaspersky es una empresa alternativa y diferente dentro del mundo del antivirus. Salvo el fundador, los demás grandes cargos pasan levemente los treinta años. No le gustan los uniformes, tiene un líder al que seguir, son tipos muy directos y tiene claro que viven amenazados constantemente por los "malos digitales". Uno de ellos, Dmitry Bestuzhev, nos comenta, "hacen hasta virus con nuestros nombres". Dmitry es el encargado de controlar el cyber crime ecosistem, algo así como los grandes supermercados de Internet en los que se vende y se compran números de tarjetas de crédito o servidores indetectables con total impunidad. Hablar con él y ver los documentos que posee es como pasar al otro lado. El jefe de todo, Eugene Kaspersky, es un líder espiritual para todo ellos. Es simpático, bonachón y diferente al perfil de CEO que encontramos en una gran compañía. Un tipo que dice a las claras que se lo pasa de cine con su trabajo.

Comunidad de foros

Participa en nuestro Foro Software

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 6:41 pm

    Claro todo nuevo cliente es bienvenido los que fabrican los virus tienen el mismo despacho o los separan de una puerta ?

    Que buen negocio poder creer la demanda y responder a ella.

  3. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jun, 11 7:12 pm

      Mas bien lo que hacen es no curarte del todo. A pesar de que tienen el remedio… Es algo bastante gordo, que aun no ha estallado. Busca por internet, algunos científicos lo cuentan!! Yo no me lo creía, pero la verdad es que se te pone la piel de gallina al escucharlos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jun, 11 7:24 pm

      Haràn no: HACEN

      N1H1… Sintetizado en laboratorio a partir de varias cepas vìricas inactivas: solamente presentes en muestras almacenadas en: laboratorios de las farmaceuticas.

      1. MrBunbury 29 Jun, 11 7:31 pm

        Sinceramente sí, pero nos parecía relevante descatarlo 😛

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jun, 11 1:41 am

      Asi es el capitalismo, de algo tienen que vivir las empresas, sueltan el virus y luego te venden la cura y esto vale para las farmaceuticas y las empresas de antivirus.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jun, 11 6:47 am

        Triste verdad es mucho mas negocio medio curarte que curarte de todo. Es como las antiguas bombillas que podrian duran un siglo como una que tienen funcinando pero las hacian para que duraran algo mas de un año para HACER NEGOCIO. Con la sanidad IGUAL .

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jun, 11 9:47 am


        Es mas rentable tener millones de enfermos de sida que dar una vacuna que te cure.

        Un enfermo vivira durante años, tomara varias pastillas diarias.

        Por eso NO interesa meterse en curas.

        Eso te lo dira cualquiera.

        Las farmaceutas SON empresas que investigan en aquello que les puede dar dinero.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Jun, 11 12:15 pm

          si realmente te atacan el sistema y te roban información, una vez que ya lo han echo, por mucho antivirus que pases…
          El antivirus residente es para prevenir, y el escaner es para cuando ya está echo el mal.Y luego esta el firewall (cortafuegos) que para bloquear los intrusos.

          PD: aunque tengo antivirus con cortafuegos, la seguridad perfecta no existe. Pero tampoco el virus perfecto y si ya es complicado hacer un programa que funcione bien, no me quiero imaginar un virus, troyano, etc…

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 8:30 pm

    La entrevista esta bién, pero que chungo está todo desde su pinta de vista. creo que vivimos muy ajenos a todo esto, hasta que pase algo gordo que salga en la tele, ya salen cosas como lo de Sony. etc… Por esto mismo no se deben apoyar a estas mafias….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 8:53 pm

    Nada, otra tontada mas de esta web…Joder es que no dejáis de hablar de la manzana. Lo que yo digo, a vosotros de pequeñitos os dieron demasiada manzana.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 9:02 pm

    En vez de tanto autobombo lo que tiene que hacer es que su programa funcione como toca, en la empresa nos estmos viendo obligados a subtituir su producto (no el normal de usuarios domesticos, sino sus productos de empresa) porque con los nuevos equipos con W7 64bits los programas que trabajan sobre red ni se mueven. Y eso con una licencia pagada para 3 años.
    Estos no vuelven a ver un centimo de nuestra empresa, se cansa uno de enviar reportes y que no le hagan ni puto caso.

  8. p2pforever 29 Jun, 11 9:06 pm

    No se, lees esto y tienes un poco la impresión que tienen los novatos, que conectarse a Internet es peligrosísimo porque nada más entres te va a salir un super virus que te va a destrozar el sistema operativo y incluso joderte el pc o que cualquier mafia del este te va a robar todos tus datos

    Yo no creo que tampoco haya tanta inseguridad, quitándo que vayan a por tí en concreto, por supuesto que en internet hay que tener cuidado con los datos que das y con las tarjetas de credito y eso, pero como en la vida diaria, ¿o acaso bajas del coche y lo dejas abierto y con las llaves puestas?

    Por otra parte los antivirus tampoco son tan seguros como la gente cree y Kaspersky aunque es de los mejores coges cualquier virus, lo modificas un poco con el themida y ya se lo cuelas, yo me acuerdo hará 4 años o así de una vez probar a bajar un virus de una web de hacking, modificarlo, unirlo a una animación flash con un binder y ni el kaspersky ni el nod32 lo detectaban, y yo no soy especialmente experta en esto así que uno que sepa programar bien seguro que lo cuela por donde quiera

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 9:07 pm

    Es comprensible lo de Apple. Como no tiene virus, los usuarios somos más confiados… los que tienen Windows, tienen que estar siempre al tanto porque el Sistema Operativo en sí es una gran puerta para que te lo roben todo.

  10. p2pforever 29 Jun, 11 9:13 pm

    Y la manzana sí, es algo más segura que el resto pero simplemente porque al ser un sistema minoritario no se molestan mucho en buscarles las cosquillas, el día que empiece a haber virus contra ellos (que de hecho ya los hay), esos ataques serán demoledores precisamente por no haber la menor medida de protección

    Es como cuando dicen que mac va mejor, normal, y también iría bien windows si supieran de antemano en que hard va a correr su sistema y lo tuvieran optimizado y testeado para el susodicho, el que quiera ver lo bien que van los osx en hardware no comprobado que se instale uno, que en pc´s con micro intel se puede, y que lo vea por si mismo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 10:16 pm

    Casi habría sido mejor que no leyese esta noticia: cuanto más sabes, más te das cuenta de lo vulnerable que eres, como para ponerte a manejar la cuenta bancaria ahora. Antes estaba más tranquilo porque ojos que no ven…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 11:55 pm

    El mejor antivirus es el mismo usuario, yo uso kaspersky, esta bien, de vez en cuando avisa de alguna mierda de js en una web o lo que sea, pero el resto es no entrar en mierdas, saber que estas descargando (a la gente se lo cuelan todo), no hacer click en ningun anuncio… poco mas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 12:03 am

    Pues NO. Es todo lo contrario. Es como decir que los habitantes de una ciudad segura son más propensos a un robo que los de una ciudad insegura. Hay millones de usuarios de Windows que han perdido datos debido a un virus. Reto a cualquiera a encontrarme un usuario que los haya perdido por ese motivo en Mac. Son los hechos. Existen casi 85.000 virus en Windows y virtualmente ninguno en Mac. Lo que pasa es que los usuarios de Apple son un mal negocio para estas empresas que hacen tanto el malware como los programas para eliminarlo. Negocio redondo.

  14. Islander 30 Jun, 11 2:28 am

    Falta algo en ese artículo? Termina con un subtitular llamado “Comunidad de foros” y ahí acaba…. se supone que venía algo debajo, no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jun, 11 9:08 am

      menos insultar y mas argumentar….ah, claro, entonces habria que razonar y te explotaria el cerebro no? xd

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 9:53 am

    Este tio es un flipao como la copa de un pino, nadie que yo conozca usa hace años cualquier antivirus “residente”, esto es el cuento de nunca acabar, basta pasar un par de programas a la semana para proteger un equipo, no hace falta tener un un “kaspersky” “panda” y demas artefactos en un pc que no hace otra cosa que ralentizartelo una y otra vez con continuas actualizaciones.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 1:43 pm

    Lo que diga este señor es para tomarlo muy enserio, ya que tiene un prestigio ganado, pero aún así… soy el único que se pregunta por qué los usuarios de dispositivos Apple somos tan vulnerables?

    Lo único que leí: “Los usuarios de Apple, son “víctimas fáciles” de este mundo, asegura taxativamente. Esa confianza que inunda en todos los usuarios de este sistema operativo parece ser que es, según Kaspersky, un sitio ideal para los malos digitales. Hay poco más que decir.”

    Vivimos en mundo donde se razonalizan las cosas o ya no hace falta? Se habrá quedado agusto soltando lo que ha soltado, podría haber dicho algo sobre ASLR, DEP, vm_project, etc donde justifique las cosas pero de lo dicho por este señor solo pienso… WTF?!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 2:23 pm

    La noticia esta bien como tal, pero para la redacción de AZ, por favor limpierao la boca que parece que hacerla una mamada a la empresa Kasoersky ademas os ha gustado…

  18. enchufe 30 Jun, 11 3:16 pm

    Artículo interesnate para tener een cuenta, dividido en tres partes publicado inicialmente por http://www.faq-mac.com

    Primero: http://www.hispasec.com/unaaldia/4599
    Segundo:http://www.hispasec.com/unaaldia/4600
    Tercero:http://www.hispasec.com/unaaldia/4617

    Son de Hispasec.

    Los maqueros entre los cuales me incluyo tienden a negar la existtencia de malware para mac. Particularmente tengo instaldo Sophos anti-virus (gratuito) y me ha detectado tres malware y los he podido eliminar.

    Deberían tener presente que nada absolutamente en cualquier orden de la vida es seguro 100%. Eso no existe y menos en informática.