Las direcciones IP se acaban, Internet no puede crecer

Escrito por Redacción
Actualidad

El espectacular ritmo de crecimiento de la Red en los últimos años está dando lugar al agotamiento de las direcciones IPv4. Una vez se asignen todas habrá que recurrir a un nuevo de sistema de numeración en el Protocolo de Internet, IPv6, para que Internet siga creciendo y los nuevos dispositivos puedan conectarse a la Red.

Según podemos leer en una entrevista en elmundo.es con el experto en IPv6 Jordi Palet, esta versión del Protocolo de Internet es la única alternativa a adoptar para que todos los usuarios y dispositivos de la Red se puedan conectar. "Si no cambiamos a IPv6, Internet no puede crecer, y por tanto, no podrán conectarse nuevos usuarios ni nuevos dispositivos, o incluso usuarios actuales con IPv4 no podrán conectarse a nuevos usuarios con IPv6", señala Palet.

Los 4.000 millones de direcciones IPv4 se están comenzando a agotar. De hecho, ya ha comenzado la llamada "fase de agotamiento" en este sistema y se antoja necesario el paso a IPv6. "Por desgracia no es tan fácil como el cambio de los numeros telefónicos… De hecho, no se habla de cambio, sino de transición y coexistencia. Los usuarios finales no tienen que hacer nada más que activar IPv6 en sus ordenadores, como explicamos en el libro "IPv6 para Todos", e incluso esto ya esta hecho en muchos sistemas operativos modernos, afirma el experto.

Palet también indica que los operadores son agentes fundamentales en este proceso. "Si los ISP no se mueven y esta transicion no es perfecta, los usuarios observarán problemas, fallos de conexión, retrasos, etc.", comenta temiendo que se dé una "nueva brecha digital". Además, anima a los usuarios a que si sus compañías "no ofrecen servicio IPv6, hay que pedirlo, quizás convenga actualizar el software del CPE (el router domestico), o incluso reemplazarlo, pero de momento no es imprescindible y es algo que se irá haciendo poco a poco según sea necesario. Por ejemplo, se puede sustituir dicho router por una conexión a fibra óptica, o bien a servicios de TV por Internet, más ancho de banda, etc".

Por ahora tanto operadores como proveedores de contenidos han argumentado que esta transición a IPv6 es muy costosa. "Es erróneo que sea costoso, y esto se demuestra porque la misma pregunta hecha a quienes ya lo han desplegado obtiene respuestas totalmente diferentes. Esta errónea percepcion de la realidad se produce por falta de conocimientos", responde Palet.

La situación en estos momentos es ciertamente alarmante. "En mi opinión, si los operadores no se ponen en marcha ahora, al menos los grandes, no van a tener tiempo en estos seis meses para disponer de soluciones (mecanimos de transición y coexistencia) adecuadas. Es decir, hay tiempo si de verdad nos ponemos en marcha inmediatamente", asegura Palet. "Parecera muy drástico, pero no hay otras alternativas. IPv6 es la única", sentencia el experto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. dj_jormi 03 Feb, 11 6:12 pm

    Lo de IPv6 ya se esta haciendo en algun sitio, pero esta claro que ahroa mismo el estandar es el IPv4. Lo que paso antaño esque no se esperaban que internet fuera a ser lo que es hoy y va a pasar esto.

    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Feb, 11 6:24 pm

        aqui en españa como no cambien las cosas lo dudo que hagan algo al respecto y no voy a ser optimista.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 6:13 pm

    Ya puede Telefonica encontrar una solucion, no pienso desprenderme de mi router por esta gilipollez de las IPs.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 6:35 pm

    Estaba claro que llegaríamos a esta situación. Ahora que los ISP no van a recibir bloques de IP esperemos que se pongan las pilas para implementar IPv6, sino, se les acabará el chollo de las altas, ya que la gestión de conexiones por ips dinámicas tienen un límite al que nos estamos acercando peligrosamente….

    la pregunta ahora es, cuando pongan IPv6 y haya direcciones de sobras (casi infinitas dicen los expertos) ¿tener ip fija será gratis? ¿o seguirán con el negocio de cobrar 13 eur si la quieres fija? Hasta ahora tenía cierta explicación, ya que es un “privilegio” hoy en dia tenerla fija, ¿pero cuando sobren direcciones? me da a mi que no se van a desprender de ese caramelito….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 6:36 pm

    Con lo que pagamos por nuestras conexiones de internet, mas vale que se apresuren a modificar las conexiones que los 50€/mes vale para poner hasta fibra en nuestras casas.

  5. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Feb, 11 7:13 pm

      Si. Yo tengo una adsl “histórica” (cuando era de 250kbs de descarga) y tengo IP fija gratuita. De hecho he probado a hacer portabilidades por no perderla.

      Tienes razón en que si tienes dinámica, puedes resetear el router y tienes otra ip nueva para seguir descargando, pero no puedes tener ningún servicio en casa de manera cómoda (ftp, apache…) además de que las adsl con ip fija gestionada por tu router (ahora telefónica ya incluso da las ips fijas por pppoe…muy triste) da mucho mejor rendimiento que una ip dinámica.

  6. amigos895 03 Feb, 11 6:59 pm

    ¿ otra vez esta noticia ? Esto ocurrirá en 2012 que será el fin del mundo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 10:04 pm

    Pa eso la han hecho

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 1:58 am

    bueno se ve que muchos no tiene mucha idea de ip y de como se asignan los rangos de ips
    telefonica por ejemplo tiene un rango de ip6 tan grande asignado por los organimos de internet que puede agrupar todo los rangos asignados por todos los operadores de españa en la acualidad y le sobran para asignar sin problemas 1000 ip a cada usuario.

    por cierto ipv4 no puede llegar ni de coña a los 4 mil millones ya que se despedician ip iniciales y finales de rango, ip de rango privado, ip para propositos experimentales, etc etc.

    ademas el protocolo ipv6 esta diseñado para llevar en su interior el ipv4 esta completamente previsto en el v6 el transporte de datos v4 dentro de sus paquetes asi que todo es trasparente, los 13 servidores principales de dns del mundo y los puntos neutos, como los dos que hay en españa ya funciona en ipv6 con soporte ipv4

    y todos los sistemas operativos modernos desde el 2006 ya tiene soporte integrado de ipv6 asi que no tanta alarmar como nos hacen creer.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 2:03 am

    Por el titular,…. parece el fin de Internet. Un poco exagerado…

    Simplemente se cambia a IPv6, que ya lo están haciendo y listo. Nosotros ni nos vamos a enterar.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 3:00 am

    ¿vosotros creeis que al gobierno y al mundo en general le conviene que internet se acabe? ¿de que va a vivir? la ley sinde tiene que dar muchas vueltas aun. la gente compra ordenadores, vamos que hoy no es el dia de los santos inocentes

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 9:33 am

    Telefónica no ofrece conectividad ipv6 a los usuarios domésticos, así que todos los usuarios estamos desconectados. ¿Cuándo diablos van a ofrecernos conectividad, substituir los routers incompatibles, …? Hasta entonces nos toca depender de inventos horribles como los túneles Teredo de Windows, el 4to6 o el 6to4.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 11 3:19 am

    Queremos que vuelvan los 56k

    Fmdo Presidente Telefonica

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 11 12:31 pm

    no entiendo mucho… he alargado hace poco el contrato con yacom y no me a contado nada de eso? estaran preparados en yacom?