¿Pagarías 1 euro más por tu conexión a Internet para financiar una red de fibra óptica?

Escrito por Redacción
Cable

Ante el elevado precio del despliegue de las redes de fibra óptica operadores y gobiernos buscan nuevos modos de conseguir fondos para desarrollarlas. La última propuesta que conocemos viene de Francia, donde el Gobierno ha propuesto un canon a las conexiones de banda ancha tanto fija como móvil para financiar la red de última generación.

Siguiendo los pasos de propuestas similares en Europa, Francia se plantea la imposición de un canon que ayude a financiar las nuevas infraestructuras que permitirían velocidades de acceso a Internet ultrarrápidas. Concretamente en Reino Unido ya se formuló la posibilidad de imponer una tasa de 0,50 libras mensuales para lograr fondos que permitan desplegar la red de fibra óptica de forma más rápida.

En otro país como Italia, la colaboración entre el Gobierno y cuatro de los principales operadores también es un hecho para el despliegue de una red que asegura que permitirá acceder a estas velocidades ultrarrápidas a la mitad del país en el año 2015. El siguiente miembro de la Unión Europea que quiere iniciar el desarrollo masivo de estas redes es Francia y cumplir así con los plazos marcados desde Bruselas, que esperan que en 2020 la mitad de la población del continente navegará a 100 Mbps.

La propuesta francesa apela a la solidaridad digital

Según leemos en BlogCMT.com, en el caso galo se espera que para el año 2020 el 70% de sus habitantes tengan acceso a Internet a alta velocidad, siendo 2025 el año marcado para que este porcentaje ascienda al 100%. El senador Hervé Maurey propone varias soluciones para que este plan se desarrolle tal y como está dispuesto. Una de ellas, que ya ha generado polémica entre los internautas franceses, ha sido la llamada "solidaridad digital".

Esta propuesta pasaría por imponer una tasa de 0,75 euros al mes a todas las conexiones de banda ancha fija y móvil. Las cantidades recaudadas irían directamente al fondo destinado a financiar los proyectos para el despliegue de estas redes de nueva generación. Con esta tasa se lograrían cerca de 540 millones de euros al año. Además, propone gravar al 2% los aparatos de electrónica de consumo como pueden ser los televisores o las videoconsolas, que a la postres se verían beneficiadas del acceso a Internet a alta velocidad en cuanto podrían ofrecer a sus usuarios contenidos en HD o 3D o posibilidades de juego online de gran calidad en el caso de las consolas.

La propuesta ya ha despertado las reticencias de los usuarios, mientras que nosotros nos preguntamos si este tipo de medidas tendrían una buena acogida en un país como España. Aquí el elevado precio de la banda ancha no invita a sumar nuevas tasas que la encarezcan. ¿Qué medidas debería emplear el Gobierno para potenciar el desarrollo de la que a todas luces parece una de las redes del futuro? ¿Estarías dispuesto a pagar 0,75 euros extra al mes para ayudar en el despliegue de una red de fibra óptica?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
82 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 4:42 pm

      No entiendo porque siempre salta uno a decir siempre lo mismo, cuando aquí no se habla de política. Estoy con el compañero que te lo recrimina.

      Y volviendo al tema. NO lo pagaría por el simple hecho de que en los aparatos electrónicos ya nos inflan con el CANON, como para meterme las impuestos (al fin y al cabo es lo que es) y otra de las razones es que ya pagamos bastante como para encima aumenten la cuota (aunque sean 0.75€). Estaría de acuerdo si pagara por 10Mg lo que pagan en esos países, mucha menor cantidad que en España.

      Un saludo!

  4. onecom 01 Dic, 10 2:08 pm

    en mi caso me apuntaria al si ya que me dedico a grabar blu rays no acepto ya otra calidad y con 100 megas pues no quiero ni pensar la velocidad que pillaria por que si ahora tardo 6 horas en descargar 50 gigas con mis 15 megas actuales con 100 tardaria menos con el consiguiente ahorro de energia electrica desgaste de la vida util del ordenador pienso que con ese ahorro podria meterlo en los 100 megas.

  5. alsanten1 01 Dic, 10 2:08 pm

    Si siempre y cuando me pongan a mi fibra optica y bajen el precio de las conexiiones

  6. emilicm 01 Dic, 10 2:11 pm

    Y con lo que les pago, en mi caso mas de 60€, no pueden destinar 1 euro a tal fin? No pueden destinar las compañías de telecomunicaciones un euro de nuestras facturas a un fondo común para el despliegue de redes de fibra?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 11:29 am

      muchos pagarariamos un euro para mamar un buen rabo que para el adsl pero pocos se ofrecen para ser mamados con las ganas que tenemos de chupar

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:13 pm

    Si me garantizan por esrito la fecha de instalacion, pues si, que yo en esta pais no me fio de nada ni de nadie.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:19 pm

    Yo ya pago suficiente, encima para que no me llegue a mí que vivo en un pueblo…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:23 pm

    Si hombre. Y porque no otro canon para que mi empresa que hace gruas desarrolle un nuevo modelo mucho mejor y el I+D me salga gratis y luego yo disfrute de los beneficios? Pero que es esto?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:29 pm

    Y dale. Ya pagamos un porcentaje para que se mejoren las infraestructuras.

  11. Gustav_Ilegal 01 Dic, 10 2:35 pm

    NO, NO, NO Y MIL VECES NO

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:41 pm

    Los pagaria encantadamente si eso implica que esa red es publica y a unos precios razonables tal como ocurre en el municipio de Viladecans.
    Por ejemplo, Orange ofrece en ese pueblo 50Mb simetricos por 44,95€ con linea y TV incluida.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:44 pm

    Si, siempre que sea para crear una RED PUBLICA y no un regalo a los operadores de turno.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:45 pm

    Noooo,yo vivo en un pueblo de poco mas de 1000 habitantes y ni de coña van a invertir en fibra.Como siempre pondran fibra en Madrid,Barcelona y poco mas,en los pueblos seguiremos con el par de cobre de por vida.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:46 pm

    si pero si empezamos al reves, los que tenemos lo peor siempre , pues los primeros y los que se quejan de todo y tienen lo mejor los ultimos yo pagaria hasta dos euros

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 4:24 pm

      Tenemos el adsl más caro de europa, te parece poca financiación……

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:51 pm

    yo pagaria eso si quitan la maldita CUOTA DE LINEA

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:53 pm

    Ya pagamos la maldita cuota de linea.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:55 pm

    La pregunta debería ser ¿Es Telefónica distinta a las operadoras de otros paises? ¿No genera beneficios año tras año suficientes para desplegar esa red de nueva generación que se cita? ¿Los españoles somos gili… o quizás son las empresas las que piensan que lo somos?

    Desde luego Spain is Different, y los miembros de la CMT los Monty Python.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 3:05 pm

    habiendo phantom dsl de nokia i siemens con la linea de cobre, creo que sera el sucessor del vdsl
    825 mbps 400metros
    750 mbps 500 metros

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 3:07 pm

    Que lo cobren en las ciudades!

    A mi pueblo no va llegar nunca la fibra, … ¿Por qué voy a pagar encima la fibra de los que YA pagan 8 veces menos por una conexión de banda ancha que yo?… el colmo,vamos!

    1. whitelight 01 Dic, 10 3:16 pm

      +20 😀

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 3:14 pm

    claro que pagaria un euro mas asi no se gastan ni un duro en infrastructuras y ganan todo, tambien tendria que pagar sus putas cotidianas ??

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 3:21 pm

    No pagaría ni un céntimo mas

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 3:24 pm

    Y también les compro el pan diariamente.

  24. mclorkmc 01 Dic, 10 3:24 pm

    Vale yo lo pago, pero esa red es MIA Y DE TODOS LOS QUE HAN PAGADO.
    Asi que yo me descargo lo que me salga de los cojones y gratis porque esa red la he pagado yo y todos los que han contribuido, como si me la quiero follar.
    “La red es mia y me la follo cuando quiera”

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 3:33 pm

    Yo sí pagaría si me aseguraran que llegase a mi domicilio porque estoy rodeado de arquetas de ONO y fibra óptica de Telefónica, pero no pueden dar cubertura a mi domicilio….

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 3:52 pm

    otro timo-canon, para financiar a corruptos ya pago impuestos, iva, canones y precios altos,
    un pais con 5 millones de desempleados, 10 millones de mileuristas, 10 millones de pensionistas con menos de mil euros… y voy a dar un euro para financiar a una empresa que tiene 10.000 millones de euros de beneficios al año… y una mierda, no doy ni un euro

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 3:56 pm

    No pagaría ni un puto duro más, lo que faltaba encima es que se construyera una cosa con mi dinero, y encima otro me cobrara por usarla.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:06 pm

    !!! Noooooo ¡¡¡ sin comenarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 12:37 am

      si,pero sin mariconeos

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:15 pm

    y ya de camino les ponemos el culo y les hacemos unas pajillas

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:15 pm

    SI, siempre que la red sea publica y no privada.

  31. Rezze 01 Dic, 10 4:23 pm

    Y esa red de quien es? porque una empresa como movistar con los pedazo de beneficios anuales que tiene,y que este racaneando a lo maximo para ponernos una red de fibra y encima se la pagan,es que es para mear y no echar gota.

  32. tzadkiel2 01 Dic, 10 4:24 pm

    Ni una milésima de céntimo de euro.
    Ya roban bastante, como para desplegar las redes que les dé la gana, sin tener que financiarse con el que encima le van a cobrar, y claro está, que al llegar el ansiado día de ofrecerte la fibra, te lo harán al precio que les dé la real gana, ya que la inversión millonaria que han tenido que realizar para crear esa infraestructura, habrá sido bestial y habrá que recuperarla.

    1. midnight 02 Dic, 10 10:26 am

      Eso mismo , ya les estamos pagando de más en comparación con nuestros vecinos europeos.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:24 pm

    ¿Y el mantenimiento de linea que pagamos religiosamente a telefonica desde hace decadas no deberia ser para eso mismo: Mantener, desplegar y mejorar las linieas de los usuarios?

    Ah no, espera! Que el manteniento de linea, como en tantas otras cosas, se va en dividendos a los accionistas de la gran T!!

    Saludos.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:26 pm

    NO

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:33 pm

    Yo lo pagaría, eso si, la red sería del pueblo, y que no pagáramos cuota mensual de línea como estamos haciendo desde hace años y años con los cabrones de timofonica. Y mi pregunta es si nos piden ese €, dónde esta el dinero del mantenimiento de línea que pagamos desde hace años? Porque si no vale ni para las nuevas líneas ni para reparar las que ya tenemos, para que coño lo pagamos?

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:37 pm

    Antes de lo que podamos imaginar movistar pondra fibra optica a todos en su casa. Y si no, al tiempo. Otra cosa sera la oferta….

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:49 pm

    No, nunca, jamás. ¿Porque debería financiar a una empresa PRIVADA que después no ve a repercutir en sus ganancias, si no todo lo contrario?.

    Primero le ayudas a poner fibra, y luego te cobra mas cara la conexión de la misma.

    Otro timo mas como el canon y tantos otros.

    Con mi apoyo y aquiescencia, desde luego NO.

  38. Nova6K0 01 Dic, 10 4:49 pm

    No, salvo que se formara un operador neutro. Porque para que luego nos digan lo que podemos hacer o no con la conexión, no gracias.

    Salu2

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:56 pm

    No, no lo pagaria porque yo pago el servicio que me dan, no la infraestructura para ese servicio, es como si cuando llevas el coche al mecanico le tuvieses que pagar las herramientas para reparar tu coche, todo profesional o empresa deve de tener el material adecuado para poder prestar un servicio por el cual estamos pagando.

  40. franjo 01 Dic, 10 5:14 pm

    Pero el pago de la cuota de linea no es para el mantenimiento y la inversion en la mejorar de la infraestructura y que sea accesible geograficamente en toda España, entonces por que tenemos que pagar mas si es un servicio que ya se esta cobrando, si no estoy equivocado y no se deberia de subvencionarse a ninguna empresa privada con dinero publico.
    Un saludo a todos

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 5:25 pm

    Nunca pagaria por algo de lo que no se saque beneficio. ¿ Para descargar el correo mas rapido o para leer las noticias unas decimas de segundo antes ? Que paguen los operadores de bolsa para los que el tiempo es oro.

  42. Ahriman 01 Dic, 10 5:42 pm

    No, que destinen 1 euro de lo que ya me cobran a esa red de fibra.

  43. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 5:44 pm

    No lo veo factible aqui en España, la mitad de la población le pagaría a la otra mitad la red, por que solo llegaría a las grandes ciudades en un corto plazo de tiempo, pero en zonas menos densas demográficamente, tardarían muchos más años, si en los paises europeos más avanzados tecnológicamente, estiman que para el 2025 sería el 100% de la población, aquí en España, se extendería hasta el 2050.

  44. simonaco2bcn 01 Dic, 10 5:52 pm

    si hubiesen destinado el plan Ñ a implantar la fibra optica por toda españa, ya estaria toda cableada pero han preferido ir levantando calles ya arregladas, poner carisimos monumentos en plazas, ect…

    tendrian que tomar ejemplo de viladecans.

  45. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 5:57 pm

    Absolutamente NO. Estoy cansado de pagar 90€/mes por una mierda de 6Mb. Y que las ISP en lugar de mejorar la red se gasta la pasta en mierdas como el tuenti.

  46. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 6:03 pm

    Yo si que pagaria ese euro de mas, pero si a la ora de contratarlo, me lo descontaran proporcionalmente a los años que han cobrado si lo llegara a contratar.

    Un saludo

  47. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 6:33 pm

    si hombre…s que era lo que faltaba,aparte de pagar unos precios abusivos encima pagarlas la inversion en infraestuctura para qe tengan mas y mas beneficios, si fuese publico gustosamente lo pagaba, pero entonces para qe se a privatizado?

  48. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 6:41 pm

    NO. Se alargarían los plazos porque se está pagando. Y luego a qué precio? Quienes van a ser los primeros? Ya que cada vez irán quedando menos gente para pagar ese canon. Y que hay de la priorización de contenidos y el mantenimiento y…

  49. yacofor 01 Dic, 10 7:38 pm

    Eso quiza podria valer en francia,pero aqui algun espabilado trincaria la pasta y desapareceria, o bien lo que dice muy bien el de arriba pagarles las infraestructuras para que despues te cobren el adsl-cable mas caro de europa, pero se han creido que somos gilipollas,y lo bueno es que da igual lo que opinemos,no nos van a preguntar,decretazo y a tragar en eso consiste la democracia dictatorial.

  50. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:45 pm

    Pues NO voy a financiar un negocio privado. Tengo que pagar yo un servicio de mejor calidad, cuando es la propia empresa la que debe asumir dicho coste???

  51. yacofor 01 Dic, 10 7:54 pm

    Una cosa mas facil,en mi ciudad cuando abria las zanjas ONO pagaba al ayuntamiento un porcentaje por metro de zanja por el impuesto de obras,y en el casco antiguo ese impuesto es mas elevado por eso ONO no instalo cable en el casco antiguo,yo tengo ONO y otros en mi ciudad no pueden acceder a el,pues es bien sencillo que los ayuntamientos no cobren por instalar el cable y yo no tendre que pagar 1 euro.

  52. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:10 pm

    Red de fibra del estado. Como somos 40 millones, sale baratísimo por cabeza. Alquilada a los operadores. 100 Mbps simétricos por 20 euros al més como máximo, por Decreto Ley.

  53. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 11:29 pm

    Como diría Lola Flores, si todos los españoles me dierais una peseta…..

  54. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 12:45 am

    hola nos nos engañemos la economía nos domina y seguirá así, si seguimos comportándonos como gilipollas.

    1 qui en administrara este dinero.
    2 una vez reunida la cantidad necesaria cuando empiezan por que terminar se que nunca…
    3 A quien le pertenecerá dicha red.
    4 los beneficios de dicha red QUE….
    5 Bale si el usuario paga 1€ mes cuanto paga el operador y cuanto el estado…
    6 A que precio pondrían el alquiler de dicha red, abrían diferencias entre usuarios que han pagado y los que no.
    Como lo aran usted a pagado durante dos años y como es el primero en conectarse a partir de ahora se le des con taran tanto y el ultimo que a pagado durante 10 años que an tardado en llegar a su casa pues !QUE! ese tío se cagara en su punta_madre…………

    y sigo y sigo o paro que ya me a veis entendido………

  55. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 12:47 am

    lo peor no es el precio que tardarian en tirar la fibra por toda españa.¿Habeis pensado que con los gobiernos de pandereta de este pais, que ese dinero que recaudarian se destinaría a instalar insfraestructuras fuera de españa?
    ¿Os creeis que se crearan nuevas insfraestructuras en este pais,máxime cuando cada año que pasa la telefonica tiene mas beneficios y no invierte lo recaudadoo con el impuesto mensual revolucionario en mejorar la insfraestructuras existentes?.
    No se si me explico..

  56. pelazos2002 02 Dic, 10 1:52 am

    Lo que me faltaba por oir!!!
    Resulta que las operadoras tienen beneficios de escándalo y les vamos a tener que ayudar a pagar una red por la cual después nos van a estafar….. sí ya, claro claro, ahora mismo….

  57. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 9:26 am

    NI DE COÑA!!!, telefonica cobra con todo con el mantenimiento de linea hasta por la identificacion de llamada que era ilegal, pagamos impuestos en la gasolina y por todas partes para financiar cosas. Leche! que se administren bien y se bajen los sueldos, que todo es privatizar para que haya competencia y despues los precios son practicamente iguales en todas partes, asi va el mundo.
    Ademas como ha comentado alguien, pagar para que despues me cobren por el servicio, ja! ¬_¬

  58. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 11:07 am

    Esto se convertiría como las autopistas de peaje. Dijeron que cobraban durante X años para amortizarlas. Han pasado ya el doble o trile de esos X años y aun las siguen cobrando.

    Y que pasaría con los que pagasen este canon y por que fuese poco rentable no le llegase la cobertura de fibra óptica? Una red que hemos pagado entre todos, se la seguiría apropiando las misma compañía de siempre y si e resto quieren usarlo a pagar el alquiler a compañía de turno? Quien me dice a mí que l dinero recaudado se va a invertir en la fibra óptica y no se lo va a quedar ningún corrupto?

    La idea no es mala pero por desgracia en este país los ciudadanos estamos ya muy quemados y curados en este tipo de situaciones.

  59. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 12:09 pm

    No, no y no!!! Estoy hasta los huevos de este país de chupones. Me importa una mierda la fobra óptica, si no es la del desayuno y para mis tripas. Anda y que les den por donde amargan los pepinos a todos, y con un buen calabazín a los votantes del psoe.

  60. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 8:26 am

    Que cojan todo lo que nos han robado de las cabinas telefónicas durante años y años, lo que nos han robado y nos siguen robando de las facturas sin que te des cuenta, o incluso aunque te des cuenta, lo que han robado durante años de alquilar teléfonos de mierda a 10 euros al mes (teléfonos por 500 euros??!) y que lo financien con eso… nos ha jodido, pagar por un “supuesto” despliegue de fibra óptica por las zonas en las que resulta “rentable”… ¿entonces para que coño pagamos?

    Luego te cobrarán 40 euros, como en los viejos tiempos, argumentando que tienen pérdidas y se mueren de hambre…

  61. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 10 9:51 pm

    Otra vez ?????

    Llevamos años pagando la infraestructura de fibra optica en España. Y cuando digo años, son más de 20.