¿Cómo afectará la nueva regulación de la banda ancha a las tarifas planas?

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Dos meses han pasado desde que la polémica sobre el fin de las tarifas planas en banda ancha saltase a la Red. Una mala interpretación de los conceptos manejados en la información sobre la evolución del acceso mayorista de banda ancha (acceso indirecto) hizo que se especulase con la posibilidad de que los operadores eliminasen este tipo de conexiones a los usuarios. Sin embargo, la futura regulación no está orientada a tal fin, sino a mejorar la competencia de los operadores alternativos con Telefónica, operador incumbente, especialmente en las zonas regionales donde los operadores ofrecen servicios de acceso indirecto.

Acceso indirecto (30-40% del territorio nacional)

Es en estas zonas donde los operadores alternativos no pueden competir con el ex monopolio en ofertas minoristas (las que afectan los usuarios) más allá de las meras réplicas. Al ser la red de acceso indirecto propiedad de Telefónica, los operadores alternativos hasta ahora sólo pueden conectarse a un punto de ésta y ofrecer los mismos servicios que el operador incumbente, es decir, si Telefónica ofrece conexiones ADSL de 6 Mbps / 640 Kbps, el operador alternativo sólo puede replicar en precio esta oferta, pero no mejorar la velocidad con sus propios equipos como en el caso del bucle desagregado. El mayor obstáculo que encuentran los alternativos es que no pueden competir con las promociones de Telefónica que están por debajo de costes.

Para abrir nuevas vías de competencia en este sector, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estudia a petición del mercado y los propios operadores el Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha, conocido por sus siglas, NEBA. Este vendrá a sustituir a los actuales GigADSL y ADSL-IP, utilizados para el acceso indirecto. A diferencia de éstos, NEBA permitiría a los alternativos conectarse directamente a cada uno de los 50 puntos de entrega provinciales que tiene Telefónica a través de sus respectivos Puntos de Acceso Indirecto (PAI).

En los PAI, el operador alternativo (Jazztel, Orange, Vodafone..) alquilará un determinada velocidad a Telefónica en función de 3 calidades de servicio (ordenadas de menor a mayor): Best Effort, Oro y Real Time. El operador alternativo contratará así determinado caudal de BE, Oro y/o RT en función de los servicios que quiera ofrecer a sus usuarios. Por ejemplo, podría estar más interesado en contratar RT si quisiese potenciar los servicios de VoIP entre sus usuarios u Oro si quiere ofrecer servicios premium para empresas o usuarios. Combinando estas calidades con las conexiones finales que quiera ofrecer el operador (ADSL2, VDSL2 o FTTH en función de la red desde la central hasta los hogares), los alternativos podrían ofrecer múltiples tarifas y servicios diferenciados (ejemplo: vídeo bajo demanda) a los usuarios con total independencia a lo que ofrezca Telefónica.

¿Significa esto el polémico fin de las tarifas planas? No. La decisión final sobre ofrecer una u otra tarifa a los usuarios es únicamente de los operadores con independencia de si facturan en función de la velocidad de cada usuario (como es en la actualidad con el modelo de réplica) o si es en función de la velocidad contratada en el PAI (como sucederá con el NEBA). De este modo, lo que se consigue es que los alternativos ofrezcan sus conexiones de una forma indirecta tal y como si lo hiciesen con una red propia. Además, no hay que olvidar que la mayoría de los operadores, incluida Telefónica, han manifestado que no tienen intención de acabar con el mercado de las tarifas planas.

Si quieres ampliar la información hemos preparado un FAQ completo en nuestro Foro VDSL – FTTH.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 8:12 pm

    Menudo lío…¿alguien ha entendido los cambios?

  2. whitelight 03 Nov, 10 8:24 pm

    yo no la verdad xD

  3. whitelight 03 Nov, 10 8:24 pm

    yo no entiendo nada de nada de lo que pone que tiene que ver el voip con tarifas planas y telefonica….:S

    1. comentario irrelevante
  4. Kir 03 Nov, 10 8:48 pm

    Cifras básicas de Telefónica (2009).

    Accesos clientes en España: 44 M
    Accesos clientes en Latinoamerica: 168 M

    Plantilla en España: 52060
    Plantilla en Latinoamerica: 175350

    Resultado operativo en España: 7617 M€
    Resultado operativo en Latinoamerica: 5350 M€

    ¿Conclusión?

    Que la próxima vez que los jerifaltes de Timofónica se quejen de que no hay dinero en España para mantener las tarifas planas, habría que darles de ostias hasta que las ranas se peinen un tufete roquero.

    Y otra conclusión (y esta muy sangrante): Que Spain is different. Eufemismo de “España no es más tonta porque no entrena”.

    En versión castiza: España pone el culo y Telefónica la maroma.

    Que no, que no tenemos remedio.

  5. LegionBM 03 Nov, 10 8:58 pm

    Mientras vaya el cod mw 2 online… xd

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 9:03 pm

    😀

    No habréis estado en la presentación de la CMT para la prensa no?

    Es que os ha quedado un olor pro regulador muy serio

    😉

    1. Gustav_Ilegal 03 Nov, 10 9:29 pm

      Me he hecho la pi**a un lío. No entiendo nada de lo que ponía ahí. XDDD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 12:17 am

      que viva en tus sueños,PAYASO.

  7. whitelight 03 Nov, 10 10:49 pm

    osea que eso de adsl xMB + llamadas se acabó?? encima ahora en la epoca que estamos jajaja yo me parto el culo cada dia este pais va a mejor si señor!!

    1. comun3ro 04 Nov, 10 12:21 am

      primero, no todas las derivaciones de palabras vienen en el diccionario y segundo no creo que le importe a mucha gente, si eso ve a un foro de lengua española XDD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Nov, 10 12:29 am

        Del latin incumbens viene incumbencia, incumbir, etc, etc, pero incumbente no existe. Es como si me dices que existe “muriente” porque existe morir y muerto 🙂

        No se si a quien lo lee le importará o no, pero a quien escribe en un medio que se supone de amplia difusión le debería importar.

        Si prefieres quedarte con tu curiosa teoría de que si existe la raíz todas las palabras derivadas son correctas, tú mismo, hay quien dice que los ignorantes viven más felices 🙂

    2. comun3ro 04 Nov, 10 12:24 am

      ademas por lo que he leido por ahi viene del latin incumbens, y no se mucho de lengua ni me importa, pero si viene del latin dudo mucho que venga de alguna lengua germánica jajaj

      1. comun3ro 04 Nov, 10 3:00 am

        bah no se tio, si esque me da lo mismo, si lo que unico que queria decir es que eres un pesado.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Nov, 10 3:39 am

          Veo que hay que sumar la falta de educación a tu lista de cualidades. Pero se feliz, el nivel cultural de los visitantes de esta web está a tu altura y te votan positivo 🙂

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Nov, 10 3:47 am

          Por cierto, otra vez que comenté esto mismo en otra noticia, se corrigió… y se borró mi comentario, está visto que no aquí no sois mucho de adminitir errores 😀

      2. comun3ro 04 Nov, 10 3:08 am

        por cierto Sr. cultezas, esta frase “Si prefieres quedarte con tu curiosa teoría de que si existe la raíz todas las palabras derivadas son correctas” se llama generalizacion indebida, yo no he afirmado eso en nigún momento. Supongo que ser culto no es lo mismo que ser inteligente. como dices… tú mismo XDDD, sr cultezas.

        1. comun3ro 04 Nov, 10 10:10 am

          pues largate a otra web, facil y sencillo

  8. Nova6K0 04 Nov, 10 9:17 pm

    A ver en principio la tarifa plana no desaparece. Si que desaparece la forma de pago de los ISP alternativos, antes se pagaba por oferta y ahora por tráfico. Lo único que se puede decir es que el operador cuyos clientes generen más tráfico, por lo general, pagará más a Telefónica. Pero ya os digo que no tiene porque afectar a las tarifas planas, en todo caso sacarán más ofertas de las que hay ahora con tarificación de datos y diferentes calidades de servicio.

    Por ejemplo para la Voz IP, inexistente en la actualidad, excepto para las zonas donde los operadores tienen red propia tendrá una calidad de servicio con prioridad absoluta sobre el resto, porque esta calidad llamada RT “Real Time” o en “Tiempo Real” necesita una latencia muy pequeña. Ya que si llamamos por voz ip no podemos esperar a que se oiga segundos después lo que acabamos de decir, ya que así no se podría mantener una conversación de manera normal.

    Luego lo mejor de NEBA es que permitirá a los proveedores alternativos crear ofertas sin importar las que tenga Telefónica (Ya que ahora depende y mucho de las ofertas del susodicho operador referente). Además de las principales que podéis ver en las tablas del FAQ o análisis de NEBA.

    Salu2