Un nuevo apagón en la TDT provocará la readaptación de miles de antenas

Escrito por Redacción
Actualidad

El Gobierno ya prepara el que supondrá el segundo "apagón" televisivo en un plazo de sólo cinco años. Los operadores de TDT tendrán que desplazarse a otra banda del espectro radioeléctrico y esto supondrá la readaptación de miles de antenas en todo el país, aunque en muchos hogares bastará con la resintonización de sus decodificadores.

Quien pensase que ya se habían acabado los quebraderos de cabeza por el paso de la televisión analógica a la digital y los consecuentes gastos y molestias que esto ha supuesto para los usuarios estaba equivocado. Aunque no se ha insistido a los ciudadanos desde las instituciones, un segundo apagón tendrá lugar en los próximos años -concretamente antes de 2015– y obligará a muchos hogares a readaptarse a las nuevas emisiones para poder sintonizar todos los canales, ya sean públicos, privados, estatales, autonómicos o privados.

Esto se debe al paso forzado por el Gobierno que a su vez se ve obligado por la Comisión Europea en el que los operadores de televisión digital terreste tendrán que trasladarse a una nueva banda del espectro radioeléctrico con el fin de liberar las frecuencias que serán utilizadas para la banda ancha móvil.

El Ministerio de Industria se ha apresurado a anunciar que será el Estado quien corra con todos los gastos de este nuevo traslado. Por un lado se hará cargo del gasto que supone para las televisiones emitir en dos frecuencias distintas durante el periodo de transición a la definitiva TDT y, por otro, asumirá en teoría el coste que para los usuarios supondrá adaptar sus antenas. En algunos hogares no será necesario pero "probablemente sí" en aquellos edificios dotados con un amplificador por canal.

Desde la Administración no se han dado cifras exactas de cuánto supondrá este gasto, pero la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) ha calculado que la adaptación de cada antena costará entre 125 y 650 euros por edificio en función de cómo estuviesen adaptadas previamente. Con toda probabilidad, parte del dinero recaudado por la asignación de las nuevas licencias a los operadores móviles se invierta en cubrir estos gastos.

Hay que señalar que los usuarios no se verán obligados a adquirir nuevos decodificadores en este nuevo apagón. Las nuevas emisiones serán sintonizadas desde los actuales terminales, incluyendo los cada vez más frecuentes decodificadores preparados para las emisiones en Alta Definición. La venta de estos dispositivos ha crecido de forma espectacular en los últimos meses ante la llegada de contenidos en HD. De momento sólo algunos canales como TVE HD emiten en este formato de alta calidad, pero progresivamente los privados como La Sexta o Telecinco irán sumándose a este tipo de oferta.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
56 comentarios
  1. phakt 15 Oct, 10 12:13 pm

    Tarde,mal y a parches.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 10 7:38 am

      el gobierno corre con los gastos?
      Y quien corre con los gastos de este puto gobierno?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 12:15 pm

    Un mierda la implantacion de la TDT en España. Las prisas no son buenas consejeras.
    Al final, lo que siempre pagaremos seremos los ciudadanos de a pie. Por que supongo que cuando dicen que el gobierno correra con los gastos, quiere decir que ese dinero saldra de las arcas del estado, que viene de mis impuestos. Al final, lo pagaremos todos.

    Vaya tela!!!!!!!!!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 12:16 pm

    De verdad, QUE MAL SE ESTÁ HACIENDO ESTO… La pregunta del millón es… ¿Intereses comerciales para hacernos pagar 20000 veces por lo mismo? ¿O realmente es un error de planificación de este país de pandereta en el que vivimos?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 12:21 pm

    Que bien planea el gobierno las cosas que a los ciudadanos nos cuesta dinero, todo lo que sea cobrar a los ciudadanos mediante mas impuestos, canones y de mas se les de de pu**sima madre a nuestro gobierno, pero lo que es solucionar el paro y la crisis NO

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 12:30 pm

    Entonces si los cambios los subvenciona el estado que problema hay ??????

    Solo habria problema en los edificios que tienen ict, que habria que volver a cambiar las frecuencias en los monocales.

    En las instalaciones individuales basta con volver a sintonizar los canales en el Televisor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 10 12:39 pm

      Y que esperabas que lo pagaran los politicos o el ministro de industria ???

      Bienvenido a la democracia

      1. Superroto 15 Oct, 10 3:38 pm

        El HD “de verdad” no existe ni existira,para empezar hay que cambiar al standart DVB-T2 por que en DVB-T el ancho de banda maximo teórico de un multiplexor es de 30 Mbps (3.000 KBps) en MPEG-4 perfil 10.Y para emitir en HD (calidad parecida al del Blue Ray se entiende) se necesitan estos parámetros: (imposibles de cumplir con el standar DVB-T)

        Resolución:1920 x1080 P 24/25/50/60
        BitRate: mínimo 8MB (megaBYTE) es decir 8.000 KBps.
        Codec: MPEG-4 Perfil 10
        Audio: 640 KBps por pista
        Codec: AC3+ (Dolby Digital Plus)
        Aspe Ratio: 16:9 (y en un futuro,se prevé estandarizar el 21:9 superpanorámico)

        Actualmente,se emite con esto.

        Resolución: 1920 x1080 i 50/60
        BitRate: (TVE HD) 8Mbps (800 KBps) las demás llevan menos BitRate
        Codec: Cada uno usa el que le sale de los coj*
        Audio: 128 KBps/192 KBps
        Codec: MPEG Layer (MP3) (TVE HD usa AC3+)
        AspecRatio: alternan entre 4:3,16:9 y algunas pelis en 21:9 emitidas en 16:9 que hacen que,de una tele de 42″ solo aproveches 22″ xDDDDDDD

        Y si son 21:9 y emiten en 4:3………:roto2:

        ¿Que gran diferencia ehh? se aprovechan del desconocimiento para darnos caramelitos,como a los niños….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 12:31 pm

    “Entonces si los cambios los subvenciona el estado que problema hay ??????”

    El problema es que al final siempre pagamos los mismos….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 12:42 pm

    Total para que? para que todas al final sean de pago?

    Ya esta bien de tomadura de pelo, si quieren una plataforma que la paguen las televisiones y no el usuario.

    Para que queremos 100 canales y HD si en todas sale LA ” BELEN ESTEBAN” y el HD para que le veamos hasta todas sus berrugas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 10 12:45 pm

      Y añado: LEY para le television YA. Cupo a los canales de telebasura o fachas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 1:12 pm

    Los antenistas otra vez a trabajar a destajo, pero esto pasar por la improvisación de este gobierno que un dia se le ocurre una cosa y al dia siguiente otra diferente y como siempre los ciudadanos pagamos todo este desastre.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 1:12 pm

    AAAAAAAAAAAHHHHHH, JAJAJJAJJJAA, ME parto.

    Y dice el gili___ será el estado quien se hará cargo del coste. Muy bien lumbrera!!! Y de dónde sale el dinero del Estado!!! de nuestros impuestos!!!!

    Muy bieeeeeen , otro gallifante, o sea, que lo acabamos pagando igualmente, pero con la diferencia de mordida de por medio por parte del ministerio de turno. Jo, qué hachas, ni aposta se juntan más incompetentes por metro cuadrado en La Moncloa.

    Mi apuesta personal. Default en el 2011. Y Hispanistán A.T.P.C.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 10 1:30 pm

      Al menos que tengan un cupo. No es lo mismo los giños zapatistas en plan coña de la sexta que una cadena que se dedica a hacer chistes malos de zapatero, decir que el movimiento franquista fue algo legal y que ellos son gente de bien. Llamar puerca a la ministra de sanidad porque enseña a los niños… en fin.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 10 7:31 am

      Efestivamente compañero, tb habria que quitar Cuatro y alguna mas, aqui algunos quieren quitar y quitar y no se dan cuenta de la basura que le estan metiendo.
      Los que no estamos de acuerdo con el PSOE que opciones tenemos?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 1:17 pm

    Como el alpargatas no piensa estar en el gobiero, se la trae floja los gastos a futuro que tengamos, le deja el marron al PP. El con la TDT solo tenia que contentar a los amigotes y eso ya lo ha hecho.

    1. loratpenat 16 Oct, 10 10:35 am

      Lo que pasa es que la gente de izquierdas tiene la palabra facha en la punta de la lengua y no se dan cuenta que lo que es facha es su actitud, viven aún en el pasado y muchos ni tan siquiera lo vivieron…¿progresistas????

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 1:25 pm

    Como se nota que el dinero para los despilfarros no sale del bolsillo de los políticos, ojala de algún modo notaran estos despilfarros (pero en su bolsillo, dado que si se toca el bolsillo se corre el riesgo de tocar los huevos), para que no gastaran el dinero tan alegremente.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 1:58 pm

    Creo que todos sabemos de mas de una obra que han tenido que parchearla y con no poco dinero al poco tiempo de hacerla. Eso es algo común y ya no nos extraña, desgraciadamente. Dinero de todos, dinero que se va con facilidad y sin problemas y esto recoge a todas las siglas políticas que tienen algún poder.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 2:16 pm

    A los interesados deciros que la normativa sobre tdt es anterior a 2003 a ver a quien se le hecha las culpas de la chapuza.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 2:36 pm

    Me sorprende que la gente siga viendo la televisión pública.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 4:37 pm

    yo inereconomia en el 9

  16. Rezze 15 Oct, 10 5:35 pm

    Joer y A3HD y T5HD? y yo tambien veo IB3HD,tengo 4 canales si le sumas el de TVEHD.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 6:07 pm

    Por muchos impedimentos que se pongan, la gente seguira viendo la TV, por desgracia.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 6:29 pm

    Señores el futuro, está en ser instalador de lo que sea, ejemplo antenista, esta es la política de nuestro gobierno, puedes pasar de no tener trabajo a que te desborde, ahora el futuro no estará en trabajar en un solo trabajo, el futuro del trabajo estará en tener un topo en el gobierno y enterarte qué clase de trabajo interese en ese momento, irá en aumento la ley del pelotazo, que hace falta una ley, se crea, que es al contrario se deroga.

    Que ganas me daría de tener la oportunidad que tuvo José Antonio Labordeta, de estar allí en Las Cortes y mandarlos a todos a la mierda, que gusto bufff, pagaría hasta por ello.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 7:19 pm

    eso lo que pasa con este sociopata de presi, que le gusta tirar el dinero de los demas

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 10 11:28 pm

    M5 y A3 ya emiten por HD a ver si nos actualizamos un poquitin

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 10 2:06 am

    y todo por culpa de que a zapatero no le coge bien los canales, cachis¡¡¡

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 10 8:49 am

    Una nota para el redactor de la noticia: no es verdad que sólo TVE emita en HD. Telecinco, Antena 3, IB3 y TV3 (que fue la primera en emitir en HD de las cadenas que emiten en abierto) ya emiten en HD.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 10 11:48 am

    Menudo circo…

    Al final voy a mandar la TV a un lugar que yo me sé…