Análisis de la banda ancha en Finlandia, el ejemplo que debería seguir España

Escrito por Javier Sanz
Cable

La relación entre banda ancha y Finlandia es más que estrecha. Allí, hablar de conexión a Internet es hablar de un derecho legal que poseen los ciudadanos desde octubre de 2009, cuando su Gobierno aprobó que todos tendrían derecho a conexiones mínimas de 1 Mega y en 2015 de 100 Megas.

Telia Sonera

Es el operador principal del país. Entre sus ofertas destaca la de 24 Mbps / 1 Mbps a un precio realmente asequible: 10 euros durante el primer año y 20 euros durante el segundo. Incluye router WiFi y el contrato mínimo es de dos años. También incluye la posibilidad de conexión ultrarrápida de fibra de 1 Gbps / 100 Mbps por 99 euros aunque todavía son limitados los hogares que pueden acceder a ella. Aun así, es de las más rápidas que encontramos en toda Europa. Las conexiones no incluyen llamadas, por lo que habría que sumar 9 euros para obtener una tarifa plana en llamadas nacionales en horario nocturno.

Elisa

Segundo proveedor de Internet en Finlandia. Ofrece paquetes de conexión que incluyen Internet, televisión y teléfono por 39,90 euros al mes con velocidades de conexión de hasta 24 Mbps / 1 Mbps. Es una oferta muy similar a la que ofrece Sonera con la salvedad de que incluye teléfono y acceso a televisión con varios canales en HD. El contrato de permanencia mínima es de 24 meses.

Welho

Es el principal operador de fibra en el país nórdico. Ofrece múltiples ofertas a precios realmente competitivos. Su único problema es que no abarca todo el territorio finlandés. Sus contratos de permanencia son de un año mínimo.

– ADSL: Su oferta de ADSL es de hasta 24 Mbps / 1 Mbps por un precio mensual de 35,90 euros al mes incluido el router WLAN.

– Fibra S: No incluye en router (59 euros) pero sí un módem básico. La velocidad es de 10 Mbps / 1 Mbps y el precio es de 25,90 euros al mes.

– Fibra M: La velocidad asciende hasta los 40 Mbps / 2 Mbps por un precio mensual de 35,90, exactamente el mismo que el de las conexiones ADSL aunque, repetimos, sólo es accesible en áreas cableadas.

– Fibra L: Una gran conexión en su relación calidad precio. Velocidad de 110 Mbps / 5 Mbps por 44,90 euros al mes.

– Fibra XL : La gama más alta de ofertas de fibra con 200 Mbps / 10 Mbps por un precio de 54,90 euros al mes.

Saunalahti

Este operador, tercero en Finlandia, no ofrece conexiones ultrarrápidas pero sí la posibilidad de conectar a los usuarios a Internet por un precio realmente económico. Al igual que Sonera, su conexión ADSL es de 24 Mbps / 1 Mbps por 9,90 euros al mes durante el primer año y 19,90 en el segundo. Los contratos son, igualmente, de dos años de permanencia. Además ofrece la posibilidad de combinar la oferta con banda ancha móvil por 13,90 euros extra cada mes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. yery 26 Jun, 10 6:46 pm

    Pena que haga tanto frío…

  2. Brainiac 26 Jun, 10 7:06 pm

    Las de fibra cascan bastante en velocidad de subida, que se podrían estirar un poquito más, que parece que les cuesta pasar de 10Mb de subida (sin contar la bestia esa de 1Gb/100Mb, que eso me parece más para profesionales que para familias).

    Saludos!!

  3. jose_antonio91 26 Jun, 10 7:07 pm

    mas o menos como aqui en españa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 10 8:20 pm

      Si es increible pero te aseguro una cosa que ellos para 2015 no tienen a un presidente como “Zetaparo”

      110/ 5 es una porqueria de conexion .Yo tengoo esa misma conexion menos 10 en la bajada y cualquier al ver en la Guia de cablemodem vera capados los canales de subida

      Lo dicho , este psoe es la puta ruina de españa a todos los niveles y mas en comunicaciones

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 7:43 pm

    2 años de permanencia es excesivo

  5. Senegic 26 Jun, 10 7:43 pm

    Bah, las de españa son mejores donde va a parar! xDDD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jun, 10 3:28 pm

      Aquí es criminal.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Jun, 10 7:24 pm

        pero mientras solo cuatro gatos de la capital y otros tres de barcelona tienen acceso a esas conexiones

        —-leete los comentarios antes de opinar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 9:02 pm

    No, si ya sabemos que todo lo de España es lo peor….

    A ver señores, Finlandia tiene poco mas de 5 millones de habitantes, y una densidad de poblacion de 17 hab/km².La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). España tiene mas de 46 millones de habitantes, y una población dispersada por toda la peninsula. Dudo mucho que lleguen 100 megas a un pueblo que viva en medio del bosque.

    Eso no quitan que su gobierno haya hecho mejor los deberes en materia de telecomunicaciones, y se han preocupado por tener una buena red de fibra optica de la cual se puedan aprovechar su reducida población. Aunque también les beneficia el hecho de tener a la mayor parte de su población en el extremo sur del país. Cablear practicamente 500,000 km² y hacer llegar fibra a mas de 46 millones de habitantes, además de ser muyyy costoso, es bastante mas difícil. Aunque eso no quita que nuestros gobernantes se preocupan poco por aumentar la red de fibra del país.

    Cada país es un mundo, no se puede comparar así a la ligera. Por otro lado, las velocidades de subida son ridiculas si las comparamos con las de bajada, asimetría total , vamos.

    1. eupa6 26 Jun, 10 10:38 pm

      En 3G si que podemos presumir de tener una red mas avanzada que bastantes países..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Jun, 10 1:04 am

        Esto es como la revolución industrial.
        Los primeros paises que cableen (ferrocarriles en su momento), el pais, serán los primeros en llevarse el gato al agua.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 9:29 pm

    El ejemplo que va seguir España es el de Grecia ya veo eSPAÑA EN QUIEBRA PARA OCTUBRE 2010

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 10:36 am

    Es una comparación estúpida por la diferencia geográfica, demógrafica y sobre todo económica en cuestion de renta per cápita ( como si nos comparan con Japón).
    Es tan válida como si ponen una de España vs Ghana y dicen que tenemos una conexión estupenda

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 12:33 pm

    como siempre aqui en la puta ESPAÑA a comernos los mocos con 10 miserables Mbps.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 2:53 pm

    ¡Viva España! ¡Arriba Zapatero! ¡Arriba Rajoy! ¡Arriba IU! y al igual que estos: ¡Viva Franco! es todo igual.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 5:15 pm

    haber yo veo bien q nos kejemos de todo lo q va mal en el pais, de zapatitos, sgae, adsl, conexiones de subidas, etc.. pero tambien tenemos q pensar una cosa un pais no lo ace solo un presidente y 4 pelandrones, me niego a pensar eso. Tenemos q acer conciencia de nosotros mismo y mirar los errores q hemos cometidos a la hora de comprar, consumir o gastar o simplemente de votar. esta claro q esta gente esta sacando los trastos del plato pero cada uno tiene q acer lo posible para q españa se recupere por q keramos o no el barco es nuestro y ay q remar, o a saltar tos fuera antes de q se unda. bueno cordiales saludos y a reflexionar

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 8:04 pm

    aca en Bolivia pagamos 53 dolares por 512 kbps y 135 dolares por 1280 kbps… rianse un poco con los precios http://www.adsl.cotas.net/tarifas.asp

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 9:15 pm

    Y los sueldos son del triple y los pisos cuestan la mitad, aunque las cosas te cuestan 4 ó 5 veces mas. Me voy para allá dentro de 15 dias, sobre la marcha ya decidiré si me quedo o no.