La CMT rebaja un 25% el precio mayorista del ADSL y el VDSL

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado bajar un 25% de media el precio de los servicios de banda ancha mayorista de Telefónica, también denominado acceso indirecto. Esta rebaja abre la puerta a nuevas ofertas por parte de los operadores alternativos.

El regulador nacional ha constatado que existe un nivel de competencia sensiblemente inferior en aquellas áreas donde los operadores alternativos no están presentes en las centrales. Aproximadamente el 40% del territorio nacional se encuentra en esta situación.

Por otro lado, el coste medio de prestación en el que incurre la operadora para ofrecer los servicios mayoristas de acceso indirecto es inferior al de su última revisión. La rebaja del precio de estos servicios permitirá a los operadores alternativos competir de forma más ventajosa con Telefónica en esas zonas, sin que ello desincentive la inversión de los operadores en bucle desagregado. Este es el tercer recorte de precios mayoristas desde diciembre de 2006. Sin embargo, los operadores alternativos no siempre han trasladado las rebajas a los usuarios finales.

En una resolución aprobada en la misma sesión, el Consejo de la CMT ha recortado también el precio mayorista de alquiler mensual del bucle compartido, que pasa de 3 a 2,06 €, lo que supone una rebaja del 31,3%. En la modalidad de bucle compartido, el servicio de voz lo sigue prestando Telefónica mientras que el operador alternativo ofrecer a sus clientes servicios de banda ancha alquilando sólo la parte del bucle que utiliza el espectro de frecuencias de banda no vocal.

Precios mayoristas de las modalidades

Los operadores alternativos pagarán 13 o 18 euros a Telefónica por la modalidad de 7 Mb / 640 Kbps. Supone una rebaja del 26% que podría trasladarse a los usuarios. Actualmente los operadores cobran 29,90 euros por esta modalidad más la cuota de línea.

El precio de las modalidades de VDSL2 también ha bajado un 26% de media. Los alternativos pagarán 28 euros por la modalidad de 30Mb / 1Mb y 30 euros por la modalidad de 30 Mb / 3Mb. Este recorte permitirá revender el servicio a un precio asequible en todas las zonas donde llegue la cobertura.

Ver comparativa ADSL con todas las ofertas actuales

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 1:31 pm

    Pero no veis que zetaparo ha gastado hasta julio 120.000 millones de euros y ha recaudado 50.000 y el deficit de balanza comercial es de 1 billon de euros .No esta hundiendo y esto es malo para cualquier despliegue de fibra optica .No tenemos dinero .Este tipo solo regala dinero

    2100 MILLONES DE EUROS ha regalado a los paises extranjeros , entre ellos el del cazurro de Evo morales !!!

    Ahi estaba nuestro dinero

    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 09 6:32 pm

        ya todos sabemos cual es la “funcion” de la cmt….cobrar sueldos por no hacer nada….esa es su funcion majo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Sep, 09 6:49 pm

          telefonica ya lo hizo en agosto todos los que nos abonamos ala tarifa de verano 19.50 mas descuento en la linea asi que mucho as van a reducir quien fue listo se apunto y ahora
          paga menos

          1. Nova6K0 19 Sep, 09 1:55 pm

            Si el problema es que no puede, impedir ese reparto del mercado.

            Sólo puede intervenir en el mercado mayorista. Es decir en las relaciones entre los ISP. Pero no puede intervenir en el minorista. De ahí que no puede obligar a que los precios minoristas bajen (precios de las ofertas/promociones finales que los ISP hacen a sus abonados o futuros abonados). Porque no puede intervenir en un mercado liberalizado.

            Salu2

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Sep, 09 4:43 pm

              Ok. En parte tienes razón (en las zonas no rentables). Pero eso de que todo lo demás corre por cuenta de Timo… más bien, todo lo demás (equipamiento y cableado), ha corrido a costa de los impuestos de los españoles durante decadas (salvo, algún sitio, donde habrá tenido que tirar el cobre de peor calidad que haya encontrado, apartir de la privatización, y pq le obliga el “servicio universal”, que si no…).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 09 6:38 pm

      viva el timo digitaaaaal!!

  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 09 2:06 pm

      si….el “resto del mundo” es portugal y francia aqui al lado no hace falta pensar en asia…

      saludos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 09 6:22 pm

      La funcion de la CMT es regular la libre competencia entre los operadores no cara el usuario.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 1:50 pm

    El que la CMT baje los precios no obliga a los provedores a rabajar sus precios
    Menudas tonterias dicen estos de la CMT.
    El que haya salido alguna vez de España sabra que tipo de conexiones hay en el resto del mundo y le parecera vergonzoso este mamoneo que hay en España respecto a esto.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 2:35 pm

    A mi me da igual que nome bajen la cuota, pero por lo que más quieran, si pago por 6MB que no me den 2 :S

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 2:35 pm

    nos van a bajar los pantalones para darnos un poquito mas por donde amargan los pepinos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 09 3:23 pm

      jajajaja

      1. jorgecable 18 Sep, 09 6:53 pm

        Pues , CMT puede impedir el reparto del mercado ? O sea , que los telecos corten el bacalao como le da la gana ?
        Pues si. Lo hace ? Pues NO
        Ala, a callar trombón !

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 09 7:29 pm

        capitalismo = oferta& demanda y las compañias no son tontas, cuando alla menos demanda , bajara el precio..hasta entonces…
        saludos

  7. Fenix_8 18 Sep, 09 2:54 pm

    que si que si, que la CMT rebaja los precios y yo soy multimillonario, pero al consumidor nunca le llega la rebaja. Un saludo

    PD: Es que hasta que no vea en mi factura una rebaja ya no me creo nada ni de telefonica, ni de la CMT, ni de ninguna otra compañia.

  8. osca2 18 Sep, 09 3:46 pm

    con esto lo de siempre, rebaja al mayorista y el usuario final que se goda, por favor como van a repercutir la rebaja en el precio final, seria dejar de ganar mas dinero si cabe

  9. p2pforever 18 Sep, 09 3:55 pm

    “la CMt no puede obligar a ninguna empresa a bajar el precio final por que estamos en la libre competencia”

    Antes con el monopolio no podías tirar un cable por tu manzana para un video comunitario porque la unica autorizada a pasar cables era truñofonica, aparte de que teniamos que pagar unos precios brutales por las llamadas y tener el terminal telefónico que ellos nos dieran.

    Ahora con la libre competencia no nos bajan los precios y si algún ayuntamiento pone wifi enseguida se lo joden en nombre de esa libre competencia

    Yo no se que pasa que siempre nos jodemos los mismos, o mejor dicho si lo se, pero aquí lo dejo para no meterme en política

    Por lo demás opino lo mismo que el resto, ya hemos visto varias bajadas pero el precio para nosotros no varía

  10. Nova6K0 18 Sep, 09 4:56 pm

    Sólo para complementar la noticia:

    Aquí está la nota de prensa de la CMT, donde se incluye una tabla con todos los descuentos en cada modalidad:

    http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=comunicados_prensa&detalles=090027198008744a&hcomboAnio=2009&hcomboMes=9&pagina=1

    Además si nos fijamos en un detalle en la modalidad GigADSL tanto las modalidades de 1 Mbps, 3 Mbps y10 Mbps valen lo mismo sin importar si van por ADSL/ADSL2+ que por VDSL2. Sin embargo en ADSL IP valen más caras las modalidades (y no sólo las de 1,3 y 10 Megas si no todas).

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 09 12:48 am

      Si claro, ¿y los equipos para poder ofrecer ADSL desagregado?. ¿También se los regala Telefónica?.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 09 8:45 pm

      Eso no es así.
      En la modalidad de GigaADSL, el ISP aún tiene que poner bastante infraestructura. Necesita nodos en cada provincia y luego llevar ese tráfico hasta Madrid, por ejemplo.
      ¿Por qué crees que la modalidad ADSL-IP es 5 euros más cara? Ahí el ISP sí que necesita bastante poca cosa, pero por ejemplo, las IPs son propias del operador, no es una reventa tal cual. Reventa auténtica era la antigua modalidad MegaADSL, que utilizaba Ya.com sobre todo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 5:01 pm

    Hace unos años el precio que pagaban las operadoras a Telefónica por un ADSL indirecto (Gigadsl) era de 23 euros mensuales. LA CMT lo bajó a 16 pero las operadoras no rebajaron el precio final al usuario. Ahora lo bajan de 16 a 13 euros. ¿Lo trasladarán ahora al usuario final? Me temo que no. Resulta curioso que en estas zonas no rentables, donde las operadoras no invierten un euro, se les premie rebajándoles el precio mayorista. El único coste que tiene es el de enviar el router con un mensajero porque todo lo demás corre por cuenta de Telefónica.

  12. chuckone 18 Sep, 09 5:43 pm

    la habran aprobado ahora esperar a que se ponga en marcha….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 09 6:14 pm

      jajaja, y con pena.
      saludos
      PD: esperando que no sea asi 🙁

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 6:03 pm

    VDSL2 30/3 a 30€ para las operadoras —-> VDSL2 30/3 a 40€ para los usuarios.

    Eso estaría muy bien.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 8:59 pm

    primero aprende a escribir y luego hablamos.
    mobil con b hay que ser inculto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 09 12:50 am

      Con los clientes que ya tienen atrapados en su garras, no hay misecordia (rebaja) ninguna.

  15. nymans 18 Sep, 09 9:25 pm

    lo que yo quisiera entender, es que si verdaderamente ahora se aplicaran esos precios, los que tengan una permanencia o algo, no se les podra aplicar aun no?¿
    En todo caso solo seria esto aplicable a altas nuevas, o los que ya no tengan permanencia que amenacen con la baja.
    Saludos!
    —————————

    Sed Respetuosos con los demas!

  16. Lordazumi 19 Sep, 09 10:47 am

    Aver para el espabilao que dice que los de telefonica nos jodamos, chaval primero aprende modales y educación,
    no te has parado a pensar que alomejor algunos que tenemos timofonica en nuestra zona no entra otra compañia
    y por ese motivo tenemos que estar con timofonica????

    No te enseñaron tus papas, que insultar a la gente es de mala educación????
    Pues aprendetelo, y respeta a los demás.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 09 12:52 pm

    Yo esto lo veo un estimulo muy importante para el sector. Y mas que abaratar el ADSL deberian de ofrecer mas velocidad/calidad al mismo precio.. lo veria mas positivo que rebajarlo y seguir con la mala calidad que ofrece hoy.
    Aun asi parece que la CMT da estimulos de vida cuando le caen criticas de todos lados.

    Si tuvieramos un sector mas eficiente y un mercado regulador mas eficaz podriamos tener productos mas competitivos y la banda ancha la contrataria mas gente.

    Un saludo

  18. Drakon88 21 Sep, 09 5:20 am

    Yo creo que esta discusión la hemos tenido ya tropecientas mil veces. Solo tenemos que recordar cuando se empezó a comercializar el ADSL. ¿Cuanto pagábamos por unas miseras 250KB de bajada?. Una barbaridad.

    Recuerdo que, antes de ponerlo en el mercado, Telefónica estaba a la espera que los políticos se pusieran de acuerdo en los precios. En aquella época, sobre el año 1999, hubieron bastantes debates sobre ello y se barajaron precios de 2700 pts como máximo.
    Esto quiere decir que no se tenía en cuenta para nada, la reventa de Telefónica a otras operadoras. Es decir, que el precio lo proponían los politicos. ¿Por qué no lo hacen ahora?. ¿Existía entonces la CMT?. Ni lo se ni lo recuerdo.
    ¿No será que esto de la CMT es un invento para engordar las arcas de los poderosos, para que con la excusa del libre comercio, el usuario final siga jodiéndose como siempre?. Porque, si es así, ¿quien nos defiende si la CMT no puede hacerlo ni tampoco los políticos?.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 09 12:09 pm

    INCAUTOS:

    MORALEJA ,hay que hacerce operador telefonico ,hay negocion….

    fdo:hackernovato