Impuestos sobre YouTube ¿Solución para salvar el cine nacional?

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

El consejo de Medios Audiovisulaes de Francia (CSA) ha propuesto una medida por la cual la los servicios de hospedaje de vídeos, tales como Youtube, serán gravados con un impuesto a la actividad profesional que se destinaría a la financiación del cine nacional, que no pasa por su mejor momento.

No es nada nuevo que el cine no pasa por su mejor momento, y sobre todo si hablamos del producto nacional. La subida del IVA no benefició a los actores, guionistas, productores o dueños de las salas de proyección. El precio de las entradas es sin duda el principal obstáculo que encuentra el ciudadano para asistir con mayor frecuencia al cine, y así lo demostró la conocida como Fiesta del Cine que rebajó durante 3 días a 2,90 euros el valor de una butaca, obteniendo excelentes resultados. Y no es solo en nuestro país.

El CSA, en busca de dar un empujón a la industria cinematográfica francesa, ha propuesto la imposición de un impuesto por actividad profesional a los servicios como Youtube o Dailymotion, aprovechando el crecimiento que están sufriendo estas plataformas. Según el informe, los videos subidos a estos servicios de hospedaje tienen un claro fin comercial, y como tal, estas actividades deben de ser objeto de impuestos similares a los que ya existen para las empresas de transmisión de películas en red.

Los fondos que se recauden de estos impuestos irían directamente destinados a diferentes proyectos cinematográficos. La ley que todavía no cuenta con la aprobación definitiva estaría restringida, como es lógico, al territorio nacional. Pero ante la situación en la que se encuentra el cine en España, y la crisis existente en la industria especializada, no sería extraño que desde nuestro país copiaran la medida en poco tiempo.

Podrían ser buenos aliados, añade el CSA. El organismo francés indica que la razón fundamental de esta medida es que considera que si tanto las plataformas de video como el cine estuvieran dispuestos a colaborar, el resultado podría ser muy positivo para ambos. Habrá que esperar a ver si Google y las otras compañías coinciden con esta postura y no se muestran contrarios a la mencionada propuesta de ley.

Si definitivamente la medida se aprueba y extiende entre diferentes países las plataformas de hospedaje de vídeo buscarían obtener el dinero del impuesto directamente de las propias compañías de cine con modalidades de pago que permitirán la visualización de películas a estilo de Netfix, que por el momento, está obteniendo buenos resultados. Si tomamos esta plataforma como referencia puede que el CSA tenga razón y la colaboración con el cine favorezca realmente a ambas industrias.

¿Pensáis que la medida sería una solución para el cine español?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Dic, 13 2:16 pm

      pongamos impustos a los coches par slvar a los carros tirados por caballos.

      en esencia este impusto es el mismo……. poner impuestos a lo nuevo pra salvar lo viejo…… que avancen por soi mismos o mueran. los consumidores estamos artos de pagar el pato.

  2. brillante
  3. brillante
  4. brillante
    1. brillante
    1. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 13 9:10 pm

    Mientras la solución de los políticos para que algo funcione sea meterle la mano en los bolsillos a los que se lo curran esto no tiene remedio.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 13 11:47 pm

    Subvencionemos mas peliculas de torrente si señor. Una pregunta, si una pelicula la subvencionan con por ej. 500.000€ y esa pelicula obtiene beneficios, ¿devuelven esa subvencion? o se lo quedan todo… en fin conociendo como funciona este pais. “to pa la saca”.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 12:08 am

    NO

    Su única solución es que hagan buen cine.

    1. brillante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 12:25 am

    Claro, como ni tienen ni señora zorra idea de hacer cine, se piensan forrar con los videos de gaticos. Todo muy lógico, si.

  9. tzadkiel2 26 Dic, 13 6:32 am

    Muy lógico, no pemiten subir algo que supuestamente infrinja “copyright” y después pretender cobrarles por ello muy lógico.
    Después llegarán los impuestos a los navegadores por la posibilidad de descargar, que también hacen mucho daño, y ya no contemos por poder escribir que hace más daño aún.

    Si al final veo que imponen el sistema de acceso a internet a través del navegador y todos totalmente controlados a través de este medio, y cobrando “cánones” por el acceso de una forma u otra.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 8:44 am

    El cine español, se salvaría haciendo películas de calidad como ha demostrado que puede hacer. Y sobre todo bajando el precio de taquilla, como se ha demostrado en algunas iniciativas de cines a lo largo de España. Y sobre todo si dejaran explotar otras alternativas como el streaming de estrenos. Pero claro los distribuidores que son los que se llevan la pela gorda del sistema actual, no están muy de acuerdo como pudo comprobar Paco León.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 8:49 am

    buena medida. sigamos así!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 10:54 am

    Me sobran dedos de una sola mano, para enumerar los directores de cine que se salvarían de la quema.
    A los políticos, los meteria a todos en un petrolero oxidado y los dejaría a la deriva en alta mar.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 11:11 am

    Ya no saben de donde sacar pasta occidente próximamente en quiebra

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 11:25 am

    Otra medida brillante, pongamos in impuesto a una industria nueva y con futuro(internet), para manyener vivo otra en decadencia y destinada a desaparecer.

    Este es el proceder habitual de los políticos cortoplacistas e incapaces de ver la evolución del Mundo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 11:33 am

    yo les puedo proponer

    que la gente que twittea pague 1 euro por twitte

    y la gente que está en facebook pague 10 euros por sus mensajes

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 11:34 am

    el problema de youtube es que hace mucho mal a los canales tradicionales (radio tv) de propaganda del estado entonces estan mirando como supprimir poco a poco youtube

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 11:45 am

    Boicot al cine español.
    Que se paguen susu películas mediocres ellos.
    EStos sinvergüenzas les paga las películas el estado (nuestros impuestos) y encima luego los beneficios para ellos. Que les den a esos h…p…
    Boicot

  18. gtrabal 26 Dic, 13 12:48 pm

    Que se le puede hacer si el cine español es una basura, le querrán poner un granito de arena más sobre la montaña que tienen. Seguid así.