Desarrollan una tecnología que multiplica la velocidad de la fibra óptica por diez

Escrito por Lucas Cruz
Redes

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Escuela Politécnica de la Universidad de Lausana (EPFL) en Suiza, acaba de desarrollar una nueva tecnología centrada en el concepto de tratamiento de la luz que mejoraría la velocidad de las actuales líneas de fibra óptica, llegando a multiplicarla por diez.

La fibra óptica es ya un conocido medio de transmisión, empleado habitualmente para la comunicación en redes de datos. Su estructura posee en su núcleo una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conducen pulsos de luz en los que se codifica los datos que se quieren mandar. El principio básico de su funcionamiento se basa en la ley de refracción total y la lay de Snell. La luz se rebota entre las paredes de la fibra de tal manera que este no atraviesa el revestimiento que la rodea, sino que se refleja hasta llegar a su destino. La información viaja en forma de unos y ceros que convencionalmente, se transmiten de forma que un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0.

La novedad incluida por los científicos de la EPFL se centra en este punto. Y es que han conseguido tras sus estudios, conseguir superponer parcialmente estos pulsos de luz, de manera que se aprovechen los espacios que antes se quedaban sin utilizar (por los ceros). Todo ello, como es lógico, sin perder fiabilidad en la transmisión.

Explicado de una manera más simple, antes los haces de luz de información viajaban en lo que se asemeja a una fila india, y dejaban vacíos los huecos correspondientes, de esta manera, diferentes datos se superponen como fichas de puzle, para rellenar estos huecos, entrelazándose de alguna manera.

La principal ventaja de este descubrimiento es que la banda ancha que soporta la fibra se ve multiplicada por diez, permitiendo enviar más información en menos tiempo. El método, logra mediante estos pulsos de luz, llamados Nyquist, dar solución el problema de las interferencias que existían hasta ahora en otros métodos que se estaban desarrollando con el mismo objetivo. Por si fuera poco, este descubrimiento permitiría aumentar la velocidad considerablemente en la fibra óptica con una inversión mucho menor que otras soluciones que se estaban proponiendo, ya que solo es necesario cambiar los equipos emisores, sin tocar las líneas de fibra óptica instaladas.

Sin duda, este es avance que debería lanzar definitivamente a las compañías de telecomunicaciones a expandir mucho más las redes actuales de fibra óptica. Muchas de ellas ya lo están haciendo a mayor velocidad, y si este sistema llega finalmente, como es de esperar, al resto del mundo, hará de esta tecnología, un medio de comunicación más interesante aún.

Fuente:  ABC

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. CrowX 06 Dic, 13 10:04 am

    Todo esto está genial, pero mientras la fibra óptica siga sin salir de los principales núcleos urbanos……..

    Es decir, me parece genial que se invierta en este tipo de investigaciones, son el futuro de las telecomunicaciones, pero creo que también se debería indagar en como hacer despliegues de fibra más económicos para facilitar que esta llegue a la mayoría de hogares.

    Y sobre la velocidad…. actualmente ya son varios los operadores que ofertan en fibra (hablando de España, claro XD) 200 megas; 200×10 = 2.000 megas, algo menos de 2Gb…… ¿En serio hace falta tanto ancho de banda para algo? Supongo que para negocios grandes, empresas proveedoras de servicios de internet y demás si, pero para el consumidor final creo que faltan AÑOS (y no pocos) hasta que lleguen servicios que demanden ese ancho de banda (hablando siempre de la bajada, que la subida es otra historia).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 13 10:45 am

    Mi opinión es que antes de investigar como poder multiplicar la velocidad de la fibra óptica por x10;x20 etc…tienen que acelerar la instalación de la fibra,por que solo esta en las principales ciudades y en otros sitios,la gente sigue con su ADSL de 1 mega,yo me puedo dar con un canto en los dientes por que me llegan 6-7,habiendo gente que tiene hasta menos de 1 mega,lamentable en pleno siglo XXI

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 13 11:10 am

    En España solo movistar usa fibra real, y dudo de esto… con los tacaños que son… Al leer la noticia pensé que era con otro material más barato… Ojalá bajase el precio de la fibra optica xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 13 11:18 am

      Yo no tengo movistar estoy en una ciudad pequeña de 27000 habitantes y tengo fibra óptica real. En la provincia de alicante hay muchas ciudades que se están cabreando (no veas el corrector xD) con fibra óptica de operadores tradicionales de cable que han saltado a desplegar fibra óptica y un precio de risa comparado con las grandes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Dic, 13 11:32 am

        yo vivo apartado del “nucleo” de mi ciudad y movistar SI me ha puesto fibra optica

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 13 12:15 pm

    Y yo con mis 2 megas de conexión de fibra de cobre… que triste.