Súper WiFi, la tecnología inalámbrica con un alcance de hasta 100 kilómetros

Escrito por Claudio Valero
Redes

El Súper WiFi, aunque el nombre suene curioso, es un estándar que se aprobó en 2011 para desplegar redes inalámbricas que tuvieran un largo alcance, aprovechando los denominados espacios en blanco entre las frecuencias. Esta tecnología ha recibido un empujón después de conocerse que será desplegada en 500 universidades de Estados Unidos. Sin duda, se trata de una tecnología inalámbrica muy interesante.

Para conocer más de esta tecnología debemos remontarnos a 2011, año en que se aprobó oficialmente el estándar Súper WiFi, S-WiFi o IEEE 802.22. Esta tecnología hace uso de las bandas que están situadas entre VHF y UHF, esto es, entre los 54 y los 862 MHz. Afirman que podría tener una cobertura de hasta 100 kilómetros en condiciones óptimas y una velocidad de transmisión de datos de 22 Mbps.

Lo que hace esta tecnología es aprovechar los espacios en blanco entre las frecuencias que se utilizan actualmente. Estos espacios se encuentran ubicados entre los canales de televisión para evitar que pudieran producirse interferencias. Gracias a esta tecnología, los aparatos actuales pueden conectarse dentro de un radio de acción muy amplio ya que no se requiere nuevo equipamiento en la mayoría de los casos.

Esta es una de las principales ventajas con respecto al 4G, que sí requiere que el usuario cuente con un terminal compatible con esta tecnología. Actualmente, los equipos Súper WiFi del mercado son capaces de ofrecer cobertura en 8 kilómetros (aún queda trabajo para llegar a los 100 kilómetros) en comparación con los 100 metros de los equipos WiFi normales.

No decimos nada nuevo si nos ceñimos a explicar esta tecnología inalámbrica, ya que fue anunciada en 2011. Lo verdaderamente importante es que parece que va a comenzar a tomar impulso a partir de este mismo año gracias al despliegue que se va a realizar en 500 universidades de los Estados Unidos. Otros países como Reino Unido o Brasil no esconden su interés por esta tecnología y quizá 2014 se convierta en el año del despegue definitivo.

En nuestro país todavía no hay planes concretos para lanzar servicios que se beneficien de la tecnología Súper WiFi. Consideramos que se trata de una tecnología muy interesante que podría aplicarse a Universidades y empresas privadas para prescindir de tantos puntos de acceso intermedios. También podría ser de utilidad para empresas que ofrecen WiFi en la vía pública, como el caso de Gowex.

¿Qué os parece la tecnología Súper WiFi? ¿Creéis que se debería apostar por ella?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 2:11 pm

    pero si trabaja en la misma frecuencia que los canales uhf hay que tener la antena en el exterior, esto para empresas no sirve, tambien servirian las antenas de la tele conectada al router para coger la señal

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 2:53 pm

    A mi me parece que esto es una tenologia similar al 4G, eso no es poner un router ahi en cualquier lado y que ya haya cobertura de 100km, eso requiere instalaciones profesionales en lugares altos estrategicos, vamos igual que el 4G, estas tecnologias no estan pensadas para el usuario final.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 9:35 pm

    Y de chorizos que se te olvidaba