No habrá PlayStation 5

Escrito por Redacción
Videojuegos

Aunque aún no ha llegado al mercado la nueva generación de videoconsolas, resurge el discurso que asegura que PlayStation 4 y Xbox One serán las últimas. Los servicios de juego en la nube vía streaming acabarán sustituyendo a las consolas como dispositivos físicos según una corriente de opinión.

En la última semana ha habido cierta polémica tras las declaraciones de Katsuhiro Harada, líder de la conocida saga Tekken, y que aseguró en declaraciones recogidas por Gamerzona.com que las consolas de sobremesa desaparecerán en un futuro para dar paso al auge de los servicios de videojuegos en streaming. "Llegará el día en que se juegue en la nube y no en una consola. Solo se mantendrá el nombre del servicio", pronosticó.

Así, en su opinión "PlayStation 5 no tendrá una consola". "Solo será un mando y una pantalla", explicó Harada convencido de sus previsiones. Esto significaría que las inminentes PlayStation 4 y Xbox One pasarían a ser con toda probabilidad las últimas videoconsolas de sobremesa tras varias décadas en las que se han convertido en dispositivos imprescindibles en los hogares de los aficionados al ocio electrónico.

Aunque a algunos gamers no acaba de convencerles esta situación futura las palabras de Harada ni son las primeras ni suenan descabelladas. Precedentes de este tipo de servicios existen pese a que a día de hoy no tienen una mínima cuota de mercado. OnLive y Gaikai son los más conocidos y cabe subrayar que en el caso de este último la compañía que lo compró el pasado año fue nada menos que Sony. Este movimiento no hace sino reforzar la idea sostenida por el productor de Tekken, aunque se espera que en la Next Gen también tenga utilidad para lanzar juegos de PS3 en PS4 vía streaming.

Ventajas de estos sistemas

Igualmente, Xbox One aprovechará un nuevo sistema en la nube con el que está trabajando, consciente de que gran parte del futuro del sector pasa por el streaming. ¿Se expandirá tanto como para llegar a sustituir a las consolas? Son varias las razones que nos hacen pensar que será así. El juego en la nube permitiría a los gamers no depender de un hardware específico ni tener que actualizarlo de forma constante como sucede en PC.

A esto hay que sumar que las conexiones de banda ancha de alta velocidad despegarán en cuestión de muy poco tiempo. En el caso de España, que no es precisamente uno de los países más avanzados en este sentido a nivel mundial, las redes de fibra óptica desplegadas tienen una gran progresión y se espera que en 2015 la mitad de los usuarios españoles tengan acceso a esta nueva tecnología capaz de ofrecer este tipo de servicios sin los problemas que tiene a través del ADSL.

De este modo, en cuestión de varios años, cuando la banda ancha ultrarrápida esté implantada de forma mayoritaria, los desarrolladores de consolas se pasarían a servicios en la nube con modelos económicos que les permitan compensar la falta de ingresos por venta de hardware. Estos podrían ser, por ejemplo, sistemas de tarifa plana de acceso a videojuegos limitándose a vender únicamente el pad a los usuarios que lo conectarían a un pequeño dispositivo con conexión al televisor. Igualmente, las grandes compañías podrían poner freno a la que consideran una de sus lacras, la piratería, ya que sería mucho más sencilla de controlar con su nuevo sistema de juego online.

En definitiva, un buen puñado de ventajas que hace pensar que las declaraciones de Harada no van mal encaminadas. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Será el videojuego en la nube el sustituto de las videoconsolas en los próximos años?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 13 12:45 pm

    ya era hora que dejaran de fabricar chorradas como las consolas menuda tontería y el pastón que cuestan y después hay crisis bien a menos tonterías mas ahorro y comer y vestir algo mejor que los hay que dan pena verlos tan desaliñados, que van , hay que ahorrar y pensar el el futuro que sera muy negro

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 13 11:26 pm

      tu eres retrasado? lo que dices no tiene fundamentos…. es como si me dices que en el spectrum no habia casi shooters y no jugaban online, valiente retarded eres.

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 13 2:31 pm

    Bueno final mente tendremos un pc potente y tendremos el emulador de todas las consolas y con mejores graficas asi que no hay problemas. Eso si yo me quedo con la generacion de playstation 1 fue la que mas me vicie me marco y sacaron mas juegazos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 13 3:31 pm

    ” El juego en la nube permitiría a los gamers no depender de un hardware específico ni tener que actualizarlo de forma constante como sucede en PC.”

    Eso es sencillamente FALSO, me parece muy poco profesional decir que el PC tiene que renovar hardware constantemente para jugar cuando eso no es más que un MITO. Mi último PC estuvo 6 años sin ni un solo cambio, y podía jugar perfectamente a lo que me daba la gana. Por favor menos desinformación como esta.

  7. fausti1981 13 Oct, 13 4:40 pm

    30 millones de lineas de adsl y poco mas de 1 millón de fibra óptica en la actualidad y me estáis contando que en 5 años que es el promedio de cada consola pasaremos a 15 millones? y los 15 restantes?

    Segundo desde cuando un pc se tiene que ir cambiando constantemente? eso sera si quieres estar a la ultima si quieres jugar sin mas quien te obliga a cambiar constantemente el pc?

    Tercero, no sera necesario disponer de Hardware por lo que dichas compañías como cualquier compañía que quiera ganar dinero digo yo que lo sacara de otra forma ¿no?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 13 5:36 pm

    si se atreven a hacer eso cavarán su propia tumba, yo desde luego me niego a esa posibilidad,yo si compro algo lo quiero de mi propiedad y sin que se me impongan condiciones para poder usarla, si tengo conexion de banda ancha porque me la puedo permitir o no tengo porque no me la puedo permitir es asunto mio, además a diferencia de mi hijo a mí no me atrae el juego en linea , así que no veo porque tenga que estar conectado para jugar si o si, otra cosa si la consola me la llevo por ejemplo al campo y tengo electricidad y una tv ya puedo jugar, no veo porque motivo tenga que tener conexion esté donde esté, si hacen eso perderán una cantidad ingente de jugadores, es más casí siempre me gustan más los juegos de épocas anteriores que estos de ultima generación, viva , SUPERNINTENDO, MEGADRIVE, DREAMCAST, GAMECUBE,PS1,PS2,Y WII, eso si que son consolas divertidas y con buenos juegos, hoy en dia parece que solo se centran en los graficos, y en los shooters.

    JUANMA, DE TORRENT (VALENCIA)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 13 8:25 pm

    viva la brecha digital.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 13 9:44 pm

    La cruda realidad es que no hace falta ni la PS4 ni la XBox One. Con la PS3 y la 360 podrían seguir tirando durante varios años más.
    Y están cagaos porque se dan cuenta de que la basca se lo huele y les va costar vender las consolas.
    Es mieeeeedo corporativo.

    1. BenDover 14 Oct, 13 12:13 am

      Te creo. Hay lag hasta en el Xbox Live Gold, al que he estado suscrito bastantes meses no consecutivos.
      Mas que nada los mercenarios de los RE.
      Y sí: hay lag. No siempre, pero sí a menudo y muchas veces es insufrible.

  11. Apocalypse 13 Oct, 13 9:47 pm

    Si el futuro que le espera a los videojuegos es el streaming en la nube mal vamos. Acabo de probar el OnLive y no se que es peor si la calidad de vídeo o el lag que hay en los shooter.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 13 9:51 am

    Es obvio que el streaming es el presente y el futuro. Servicios como Netflix o Spotify son un claro ejemplo de ello. La tendencia a la desaparición del soporte físico es imparable y en las consolas no iba a ser menos. Será interesante ver la evolución del Steam OS y las Steam Box, por que puede marcar el camino a seguir y dar un empujón definitivo a la desaparición de las consolas tal como las entendemos hoy en día.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 13 3:46 pm

    realmente tenemos k depender de una conexion para jugar??estamos tan avanzados para eso???llega internet a todos lado?? creo k no,es decir k para acceder a un juego o mi informacion de la nube tengo k depender de una red cuando si lo almaceno yo lo tengo ya si espers ni cargas……no creo k las agencias de datos usen esa nube k no son mas k servidores…….y no esa nube k va de aki pa alla