Científicos españoles crean un protector ocular para móviles y tablets

Escrito por Redacción
Actualidad

Reticare. Éste es el nombre del nuevo protector ocular aplicable a dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Desarrollado por científicos españoles, su función pasa por proteger al usuario de los efectos nocivos de la luz led que emiten las pantallas de estos equipos y que pueden dañar la retina.

El empleo de terminales móviles y videoconsolas puede tener un efecto negativo en la retina humana. Así lo señala una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, que a su vez ha creado una solución para evitar dicha consecuencia.

Liderado por la doctora Celia Sánchez-Ramos, más de 100 investigadores, 1.500 colaboradores y hasta 25 entidades públicas y privadas se han volcado durante el último año en el análisis de la exposición de las células de la retina a la luz led directa durante 72 horas en ciclos de 12 horas de luz y 12 de oscuridad. En su estudio comprobaron que el 93% de las células sometidas a esta exposición morían si no tenían protección y que el empleo de un filtro protector garantizaba la supervivencia del 90%.

Sánchez-Ramos comparó la situación con la "exposición de la piel frente al sol". "No se trata de renunciar a la tecnología sino de protegernos de los efectos nocivos de la luz", explicó la doctora, cuya teoría es apoyada por José Antonio Vega, catedrático de la Universidad de Oviedo. "Sin una adecuada protección, una importante cantidad de células de la retina muere después de una larga exposición a radiaciones que emite este tipo de luz. Además, nunca se regeneran y puede llegar a provocar una pérdida severa de visión", precisó Vega.

Ante el auge de este tipo de dispositivos en nuestro entorno, el oftalmólogo del Hospital de La Paz Félix Armada Maresca señala que "es lógico pensar que se adelante la degeneración macular asociada a la edad". Esto supone la primera causa de ceguera en el mundo y "es posible" que en las próximas generaciones la edad se adelante desde la media de 50 años actuales a los 40-45 años.

Por este motivo, apoyándose en estas investigaciones, desde la empresa TSR se ha desarrollado Reticare. Se trata de una lámina de plástico que se pega a la pantalla de móviles, tabletas o consolas portátiles y que se puede considerar primer protector ocular con estas características. Según la edad del usuario y las horas de exposición se dan cuatro niveles de protección.

Su precio oscila entre los 12,95 euros en el caso de dispositivos de pantalla pequeña (móviles y consolas) y 18,95 euros en el de las tabletas. La tecnología ya está a la venta en España y se espera que en los próximos meses se empiece a comercializar en otros países europeos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 3:06 pm

    ¿Alguien sabe donde se puede comprar?

    Es que he preguntado en varios sitios y me miran como el que mira a un marciano

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Sep, 13 11:56 pm

      eso lo invento Apple, como siempre lo estan copiando pero el de apple es de aluminio oculizado lunar.

  2. Advanced 10 Sep, 13 3:22 pm

    Ya un protector que si no viene integrado de fabrica y se pone como los protectores antiarañazos, que por muy bien que lo pongas le salen burbujas de aire y les restan brillo y sensibilidad de uso, vamos que todo tiene un pero.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 3:24 pm

    FALSO. Si fuera cierto, la mitad de la poblaciñon mundial estarñia ciega o con serios problemas de visión a estas alturas…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 3:30 pm

    Yo me creo que es más un bluf que otra cosa, por que además los protectores cuestan bastante, y no tienen para portátiles o monitores de TV, etc….

    Ahí es dónde se puede comprar.

    http://www.reticare.com/es/

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:03 pm

    Aaahhh… Y los televisores led no hacen daño? Cómo dice otro zonero me huele a bluf. Ni caso, en nada otro estudio desmintiendo este.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:13 pm

    que ganas tienen de vender tonterias y sacarnos el dinero, pues bastante peor era la televion de tubo y la gente vivia igual

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Sep, 13 4:26 pm

      Relaxing bro! xD

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:13 pm

    Waw, me recuerda a aquel plastico que inventaron para ver la V de blanco y negro en color, jajaja, otra gran cagada ejpañola con cup of cafe con leche.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:21 pm

    Cientificos Franceses ya publicaron hace mas de 3 años lo mismo pero el filtro era amarillo, pero es mas recomendavle en gafas, tv, bombillas a doquier, creo que solo era con la luz blanca y azul.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 13 12:44 pm

      Sobre el daño por luz azul hay un paper ya de los 60 en Nature. El de este trabajo está en Photochemistry and Photobiology, me lo he descargado y está bien, aunque sólo habla del daño y no de la solución….. ¿?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:23 pm

    ¿Dónde está la publicación científica que avale tal aseveración? ¿Nature? ¿Science? ¿O es todo un engaño para estafar al personal?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:26 pm

    Los antiguos cristales que se colocaban sobre el monitor para evitar radiaciones,brillos y cosas de esas costaban bastante más que este supuesto protector…no sé, lo veo muy barato como para que haga algo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:29 pm

    Huele a bluf. La posible pérdida de visión por utilizar un móvil no es por la pantalla en sí, sino por tener que forzar la vista en muchas ocasiones debido al pequeño tamaño de letra. Si no, que se lo pregunten a las personas mayores o con visibilidad reducida.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:30 pm

    esto salio ayer en una noticia de lasexta, rezumaba telepromocion por los 4 costados de los filtros y a magufo sensacionalista.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 4:33 pm

    Próximamente: Científicos españoles implementan un palo para poner en el móvil. Nace la SmartPancarta.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 6:48 pm

    En los foros de óptica y optometría, en general, se tiene esto como un poco…. no hay estudios serios, son con células de ojos donados expuestas a leds…. un poco payá.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 6:49 pm

    Debería haber un enlace a los 120 estudios en que se basa…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 8:21 pm

    ocular de culo no?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 12:34 am

    Yo esperare a que saquen las lentillas….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 2:12 am

    Pues perdonad pero puede que exista algo de verdad. Y lo digo desde mi propia experiencia. Como pruebas sólo puedo presentar mi palabra y las sensaciones que tengo desde los últimos 2 años.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 11:01 am

    Sinceramente no se a quien creer. Que si wifis, que si las pantallas del ordenador, las de las tablets y smartphones ahora…y no sabes si hacer o deshacer…y cuando tienes niños que son asiduos a esta tecnologia no sabes que hacer la verdad…confusión y más confusión

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 13 12:42 am

    Me da igual lo que digan pero la tecnología humana es una **** mierda. Todos los inventos solucionan un problema y plantean otros muchos. Nunca se ha destruido tanto el planeta como en los últimos 100 años. Es lo que hay. Es triste pero es así.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 1:31 pm

    Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir información como este.
    Pantalla gigante http://www.dreamlux.es