G.fast, la alternativa al ADSL que alcanza velocidades de hasta 1 Gbps

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Las redes de cobre aún parecen tener mucho futuro o por lo menos es lo que se desprende después de conocer el nuevo estándar que sustituya al actual. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, más conocida por sus siglas ITU ha informado sobre el nuevo estándar DSL sobre el que trabaja, que permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps utilizando los pares de cobre actuales. ¿Creéis que su llegada podría frenar el despliegue de FTTH?

Nuestros compañeros de RedesZone se hacen eco de la aparición del nuevo estándar G.fast y se preguntan sí puede ser una alternativa al VDSL. Este nuevo estándar sigue los pasos marcados por el ADSL, el ADSL2+ y el VDSL, utilizando las líneas de cobre que se encuentran presentes en la gran mayoría de hogares. La Unión Internacional de Telecomunicaciones está planteándose su puesta en marcha debido a las dificultades en el despliegue de nuevas conexiones, como es el caso del FTTH.

G.fast supone un importante salto cualitativo y cuantitativo en relación con los estándares actuales, incluso con el más avanzado como es el VDSL. Es posible que antes de finales de año volvamos a tener noticias sobre este nuevo estándar por parte de la ITU. La utilización de G.fast permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps por segundo, muy por encima de los 30 megas del VDSL en España.

Su principal ventaja con respecto a otras tecnologías como la fibra radica en la posibilidad de aprovechar el cableado actual, no siendo necesaria la realización de ningún despliegue. Aunque como no podía ser de otro forma, existe algunas limitaciones que debemos conocer antes de lanzar las campanas al vuelo. La velocidad de 1 Gbps se puede conseguir a un máximo de 250 metros del nodo.

Una de las utilidades que se plantean actualmente es la de llevar fibra óptica hasta el último nodo y posteriormente utilizar el cable de cobre para llegar a cada hogar. Esto provocaría un importante ahorro ya que la mayor parte de la inversión se destina al cableado de los edificios. Con este nuevo estándar podríamos complementar los despliegues de fibra y ayudar a acelerarlos.

¿Creéis que su llegada podría frenar el despliegue de FTTH o podría ayudar a complementar este despliegue?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. brillante
  2. Arvisan 17 Jul, 13 5:08 pm

    ¿Qué distancia a la central es la máxima para poder disfrutar de ese hipotético giga de sincronía?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 5:21 pm

    http://es.wikipedia.org/wiki/FTTx

    FTTN – (del inglés Fiber-to-the-node)
    FTTC – (del inglés Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb). Similar a FTTN, pero la cabina o armario de telecomunicaciones está más cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros.
    FTTB – (del inglés Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement)
    FTTH – (del inglés Fiber-to-the-home)

    Esta tecnología es perfecta para la FTTC, a partir de ahí ya te llegaría por cobre a tu casa hasta un giga.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jul, 13 9:17 am

      Yo todavía tengo la esperanza de pasar del mísero mega que me llega, estando a menos de 1 km del núcleo urbano.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 7:04 pm

    Pues la verdad, la pregunta es un poco tonta, triunfara si ofrecen buenos precios, buena velocidad y buen servicio, si no, pues no.

  5. Brainiac 17 Jul, 13 7:23 pm

    Lo típico para no invertir. Ninguno habla del ruido/atenuación/calidad del par de cobre en este país, ¿no? Que os pajeáis con ese “1Gbps” a 250m máximo y a lo mejor a 100m no te llegan ni 500 por el ruido. Ojo, que no digo que 500 megas no sea algo bestial pero venga, que vamos a 70 años con el par de cobre, que algo de pasta se habrá ganado.

    Y como dicen por ahí, para el ultimo tramo tal vez no estaría mal, tal vez el FTTB sea más rentable que el FTTH.

    Un saludo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 8:22 pm

    Test de velocidad 864 Kbps a 3,5km de la central viviendo en Alcalá de Henares.

    Ni un mega Oiga

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 8:33 pm

    Creo que con HFC (hibrid Fiber coaxial), vamos, como lo de ONO, va que chuta, o sea fibra hasta el edificio y coaxial en el troncal del edificio. No me gusta demasiado la idea de “compartir” el medio coaxial (sniffing), pero si no requieres unas velocidades de bajada excesivas, creo que seria una de las mejores opciones, vamos, si compañias como ONO u otras no abusan de precios

  8. Nova6K0 17 Jul, 13 10:12 pm

    Ese importante ahorro es relativo, ya que a pesar de la fragilidad de la fibra óptica el cobre a la larga puede ser un lastre. En realidad ya lo es y es que una buena parte de los cortes y problemas de Internet se producen por defectos físicos en el par de cobre. Si esto lo unimos a que sin importar la compañía o el proveedor hay técnicos que son unos chapuzas de cuidado, pués…

    En todo caso el G.fast es una tecnología de apoyo de la Fibra, en una nueva modalidad llamada FTTdp (Fiber To The distribution point). Es decir Fibra hasta el el punto de distribución. Esta tecnología es similar a la FTTN (Fibra hasta el nodo) pero la diferencia es que la distancia entre el punto de distribución y la casa del abonado debe ser de unos 250 m como mucho. Si bien creen en la ITU que la mayoría de los bucles no estarían a más de 30-50 m. En todo caso y a pesar de que mantengo que el cobre, a la larga es peligroso. ¿Qué se evita con esto?:

    – La cara instalación de la última milla de fibra, problemas de permisos, presidentes de comunidades de vecinos que no les da la gana que instalen fibra,…
    – Al parecer uno de los problemas del cobre desaparecería hablo del llamado Crosstalk o diafonía; un fenómeno parásito que produce que en pares cercanos físicamente se produzcan atenuaciones e interferencias entre ellos, por el campo magnético que genera cada par de cobre y que afecta a los que tiene a su alrededor. Esto lo comprobábamos cuando en una llamada a lo mejor escuchábamos al vecino y es porque se produce una especie de acoplamiento que permite esto. Lo cual es peligrosa incluso para la privacidad e intimidad de la gente.
    – En general más barato.
    – La misma facilidad de instalación para los usuarios que el ADSL tradicional.

    Aquí tenéis una presentación en formato Powerpoint, de todas formas hay cosas técnicas relativamente complejas:

    http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/06/5B/T065B0000320009PPTE.ppt

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 12:36 am

    y todo esto es para mañana, no?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 1:56 am

    en mi plaza llega fibra hasta el armario, despues cobre hasta mi piso, tengo actualmente vdsl, me podrian poner 100mb con esta tecnologia???

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 11:25 am

    Como se come esta noticia cuando aun se esta ofreciendo en españa adsl “hasta” 20 mb, parece que los estandares de la informacion se basan unicamente en ciertos barrios de privilegiados, no en algo nacional.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 12:02 pm

    a ver yo entiendo esto como positivo todo seria llevar fibra hasta el armario del bloque y usar la vertical de cobre sin tener que desplegar por dentro utilizando las bajantes de cobre

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 12:27 pm

    Con el par de cobre siempre pasa lo mismo, estas velocidad que se van consiguiendo son si vives pegado a la central telefonica