La Comisión Europea aprueba el fin del roaming en 2014

Escrito por
Telefonía

La Comisión Europea ha decidido poner fin al roaming a partir del año 2014. El deseo de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha hecho realidad y los europeos pagarán las llamadas según su tarifa contratada, independientemente del país de la Unión Europea en que se encuentren. La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2014.

Según ha informado The Telegraph, la Unión Europea pondrá fin a los cargos del roaming a partir de 2014. El grupo de los 27 comisarios europeos votaron el pasado martes en Bruselas la nueva medida que entrará en vigor el 1 de julio de 2014. Una fuente de Bruselas declaró que los comisarios estuvieron de acuerdo en acabar con los cargos que se producen por realizar llamadas desde un país distinto al del usuario.

La propuesta final será explicada de forma detallada en las próximas semanas. La Unión Europea espera que esto no afecte en exceso a las compañías telefónicas, después de varios años intentando que se pusiera fin a estos desmesurados costes. Argumentan que la eliminación de las tasas de roaming será beneficioso para las compañías, ya que los usuarios podrán usar el teléfono móvil de forma más libre, como si estuvieran en casa.

La reforma busca promover la consolidación de los operadores europeos de telefonía móvil, ya que la Unión piensa que hay demasiadas empresas que ofrecen el mismo servicio en los 27 países miembros. En Europa hay más de 100 operadores diferentes, mientras que en los Estados Unidos solo hay cuatro compañías. Esto es algo que la Comisión Europea quiere cambiar.

Afirman que el modelo actual no es sostenible para el panorama al que nos enfrentamos. Actualmente, Europa tiene menos cobertura 4G que África, algo que habla de la mala situación de los operadores en el Viejo Continente. La idea es buscar un mercado único con operadores más fuertes, capaces de impulsar las inversiones.

La eliminación del roaming en Europa incluye algunas medidas para no perjudicar demasiado a las operadoras, que recibían una importante fuente de ingresos por este concepto. La Comisión explicará todo con más detalle en las próximas semanas. ¿Qué os parece la decisión de la Comisión Europea de eliminar el roaming en 2014?

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas

Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 2:04 pm

    ¡Viva los oligopolios! ¬_¬

    1. jaumerp 14 Jun, 13 6:34 pm

      Pues nada … tu sigue pagando el Roamming…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 2:07 pm

    La reforma busca promover la consolidación de los operadores europeos de telefonía móvil, ya que la Unión piensa que hay demasiadas empresas que ofrecen el mismo servicio en los 27 países miembros. En Europa hay más de 100 operadores diferentes, mientras que en los Estados Unidos solo hay cuatro compañías. Esto es algo que la Comisión Europea quiere cambiar.

    Pues eso no es bueno. Cuántas más haya mejor, de siempre.

    Quieren hacer como en España. Todo para Telefónica, hago leyes para que Telefónica salga beneficiada y cuando deje de ser político me pongo ahí de asesor a cobrar 20000€ por no hacer nada.
    Telefónica de España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jun, 13 2:12 pm

      Bueno, Deutsche Telekom. Pero esa ha desinvertido en unos cuantos países, incluyendo España (Ya.com).

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 2:11 pm

    Telia, Vodafone, Telefónica, Orange … y para de contar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 2:15 pm

    Totalmente de acuerdo en lo de quitar el coste del roaming…pero..y lo de disminuir el numero de operadores….no se suponia que los monopolios eran malos?

    1. bpmircea 14 Jun, 13 2:55 pm

      eso me pregunto yo también

    2. lord_will 14 Jun, 13 6:34 pm

      Buena pregunta. Estaría bien si fuese así.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jun, 13 3:09 pm

      no creas solo quitan el roaming las llamadas internacionales seguiran costando una pasta… :-(
      Menudos son

  5. ErPepe2233 14 Jun, 13 2:59 pm

    Quitar roaming? Guay.

    Qué disminuya la competencia? No, gracias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 3:00 pm

    ¿ Pero no se supone que la competencia era buena, cuántos más mejor ?
    Vamos, una de cal y otra de arena.
    Os quitamos el roaming e ingresais menos… pero os quitamos también competencia y ganais mas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 3:19 pm

    ahora resulta que lo que sueltan los comisarios es vinculante

    :DDDDD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 4:22 pm

    Me imagino que restringiran a residentes de cada pais el poder adquirir una sim… Dudo que movistar, sfr o vodafone permitan que residentes de su pais usen sus redes con tarifas mejores que las suyas propias de forma muy prolongada…
    Espero ver todos los detalles para ya se inventaran algo para que yo residente en España no pueda comprar una sim de un operador frances para usarla en España amen del precio que tendria la gente al llamarme… Me imagino ademas que el tema ira mas a las llamadas que a los datos…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 6:25 pm

    Dentro de España no hay roaming y el efecto es que si en un pueblo Movistar tiene cobertura y Orange no, el que se ha comprado en la ciudad una tarjeta de Orange se queda sin cobertura (salvo 112).

    En este caso ¿no pasará lo mismo? Te compras una SIM de “Telefónica de Hungría” con una tarifa hiper barata, te vienes a Madrid y como “Telefónica de Hungría” no tiene infraestructura en Madrid, te quedas sin cobertura. Vale que no te cobren roaming, pero a cambio te has quedado sin servicio…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 6:56 pm

    Entiendo que eliminan el sobrecoste para realizar llamadas desde un pais de la UE con tu numero a otro telefono pero del pais de donde procede la sim.
    Si vas a portugal y llamas a españa desde tu movil te cuesta igual q si estas en españa, y si llamas a otro pais te cobran como llamada internacional desde españa aunque estes en ese pais al que llamas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 7:30 pm

    Reducimos las compañías a 4 y luego ya limitamos el ancho de banda al mes a una porquería y todo el que quiera un internet decente, que se rasque el bolsillo de lo lindo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 12:08 am

    ES UNA REBAJA NO UNA ELIMINACIÓN
    3w.elchapuzasinformatico.com/2013/06/julio-de-2014-desaparece-el-roaming-en-europa/

    Realizar una llamada pasará de costar 35.1 céntimos de euro el minuto a 29 céntimos.

    Recibir una llamada pasará a costar de 9.7 céntimos de euro el minuto a 8.5 céntimos.

    Enviar un SMS pasará de costar 10.9 céntimos de euro a 9.7 céntimos (recibirlos no tiene coste).

    Navegar por Internet, cada MB consumido cuesta en la actualidad 84.7 céntimos de euro, a partir del 1 de julio pasará a costar 54.4 céntimos.