El 20% de los jóvenes contacta con extraños por Internet

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La Asociación Española de Pediatría ha realizado un comunicado dentro de su 62 congreso sobre la brecha digital y la dificultad de los padres para la detección del ciberacoso entre los menores. Casi un 20% de los jóvenes contacta con extraños a través de Internet y más del 80% lo hace sin tener información previa ni programas que les garanticen una navegación segura. El auge de los smartphones hace incontrolable la situación.

La Asociación Española de Pediatría ha liberado una nota de prensa sobre el ciberacoso, donde pone de manifiesto algunos de los problemas a los que se enfrentan los padres hoy en día en relación con el acceso de sus hijos a Internet. Muchos adultos no son conscientes de los casos en que el origen se encuentra en el menor y las percepciones de las modalidades de acoso entre iguales son muy diferentes entre padres e hijos.

Según ha declarado la doctora María Salmerón, es la primera vez en la historia de la humanidad en que los más jóvenes saben más que los adultos de algún tema concreto, en este caso Internet. Los jóvenes de hoy en día han nacido en la era tecnológica y la mayoría carece de una buena educación sobre el uso de Internet. Ni siquiera conocen sus riesgos y no saben cómo utilizar las herramientas de forma segura.

Los pediatras consideran clave la formación de los padres en el entorno online y en las medidas de seguridad que existen hoy en día en el mercado. De esta forma pueden controlar la actividad de sus hijos y sus relaciones virtuales, transmitiéndoles valores de convivencia y respeto que deben reinar en todos los ámbitos.

Actualmente, el 82,5% de los jóvenes se conecta a diario a Internet, la mayoría desde el teléfono móvil. El auge de los smartphones ha disparado los casos de ciberacoso. El 18,9% de los adolescentes del estudio ha contactado con desconocidos por Internet e incluso se han visto con ellos personalmente. Un 19,6% reconoce haber grabado a otros sin su consentimiento y un 12,3% ha recibido llamadas de compañeros con insultos y amenazas.

Los padres deben estar formados en las nuevas tecnologías para conocer sus riesgos y ser capaces de orientar correctamente a sus hijos. No solo por el ciberacoso, también por problemas con las adicciones, pérdida de privacidad, suplantación de identidad, acceso a contenidos inapropiados y fraudes económicos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 13 5:04 pm

    Si la mitad de estos criajos son troll que no tienen otra cosa mas que insultar
    No hace falta irse muy lejos youtube ,twitter

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 13 5:55 pm

      Yo nunca he usado twitter. Me imagino que sere un bicho raro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 13 5:08 pm

    Diría el 99 por ciento. Todo el mundo tiene Twitter…

  3. Nova6K0 12 Jun, 13 5:33 pm

    Noticia bastante alarmista por parte de la Asociación Española de Pediatría.

    Se sea menor o adulto, las relaciones sociales nacen, de conocer a alguien. Pero para conocer a alguien, significa que antes obviamente no se conocía.

    Es decir si se quiere ser amigo de o compañero de alguien como mínimo hay que entablar una conversación con él. El problema es que esto no es como si conoces o te presentan a alguien en la calle. Pero el sistema es el mismo. Te añade a Facebook o te sigue en Twitter. Yo mismo, en mi cuenta de Twitter pués tengo bastantes seguidores, que no conozco de nada, salvo que defienden lo mismo que yo, mis ideales,… Es decir no es como mis compis del Staff que llevo mucho tiempo con ellos o algún compañero Zonero que también llevo viendo sus mensajes, como ayuda, hace años. Muchos no los conozco casi de nada, pero nos une algo, en este caso como digo los ideales que defendemos.

    Luego está el tema de la adicción. Adicciones hay muchas pero eso de porque estés en las redes sociales eres adicto, es una idiotez. Más propia de los medios de comunicación que van contra Internet, que de supuestos profesionales de la medicina.

    Y es cierto que los padres deben saber educar a sus hijos en materia de nuevas tecnologías (y no sólo) pero se da a entender que en Internet sólo hay peligros. Algo rotundamente falso y como digo alarmista.

    La culpa del mal uso de la tecnología (por ejemplo para insultar a otro y no me refiero a llamar tonto, sino gravemente) en gran parte es de la educación. Y eso depende en gran parte de los padres.

    Por último está lo de los porcenajes. A mí no me parece raro que los jóvenes, en este caso, usen la tecnología. Algunos “expertos” se asustan de esos porcentajes olvidándose de que estamos en el S.XXI y no en S.II a.c

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 13 5:57 pm

    20% de SubNorMaLeS!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 13 9:19 pm

    Todo el mundo es desconocido de primeras hasta que se le conoce, al igual que mucha gente es de confianza hasta que deja de serlo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 13 10:02 pm

    Y en la calle, y en el colegio y en cualquier sitio fisico tambien ocurre eso, y de hecho hay muchos mas peligros en la calle, pero aqui lo pintan como si internet fuera mucho mas peligroso donde no existe posibilidad de agresiones fisicas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 13 11:21 pm

    estoy comunicandome con desconocidos aquí 😀

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 9:17 am

    bueno bueno bueno

    pues si es que de eso se trata ¡coño! de contactar con desconocidos para que dejen de serlo

    si internet es para el porno y para ligar y con los conocidos no necesitas internet

    menudos lumbreras