Apple sostiene que el sistema fiscal no está a la altura de la era digital

Escrito por Redacción
Actualidad

Continúa la polémica en torno al sistema fiscal de las grandes compañías tecnológicas y de Internet. Apple ha querido defenderse de quienes le acusan de evasión de impuestos y ha señalado que el sistema fiscal actual "no está a la altura de la era digital", por lo que ha pedido reformas para que le beneficie en mayor medida.

"Hemos creído siempre en lo simple, así son nuestros productos". Con estas palabras ha querido defender Tim Cook, CEO de Apple, la política que sigue su empresa respecto al pago de impuestos en los países donde opera después de que el Senado estadounidense mencionase a la compañía como un ejemplo de evasión de impuestos en el país a través de una compleja red de filiales creadas durante años.

Cook aseguró que el actual sistema en EEUU lastra su competitividad y por ello ha sugerido que se aplique una tasa impositiva "razonable" en función del beneficio que se genera fuera del país. Aunque no dio una cifra concreta sí especificó que este porcentaje debería ser del 25% para las ganancias en suelo estadounidense (actualmente es del 35%) y de un solo dígito por la actividad en otros países.

La red de Apple opera en distintos países de cara a tributar al mínimo, según señaló el senador Carl Levin. La compañía negoció con el Gobierno de Irlanda una aplicación de impuestos del 2% por lo que allí estableció su red de filiales en el extranjero. Sin embargo, como leemos en El País, la investigación señala que las filiales en Cork no tienen residencia con presencia fiscal, lo que le permite no tributar desde EEUU por estar fijada la sede social fuera del país ni desde Irlanda por estar gestionada y controlada desde EEUU.

En definitiva, un entramado que como explica el senador Levin estaría permitiendo a los de Cupertino esquivar el equivalente en impuestos a 25 millones de dólares diarios. Igualmente, esto le permite tributar al mínimo en otros países donde opera como el caso de España, ya que también se escuda en las sedes irlandesas para no pagar por los millonarios beneficios que genera en nuestro país.

¿Deberían reducirse los impuestos a estas grandes compañías para que tributasen de forma directa en todos los países? Ésta es la postura sostenida por otras grandes corporaciones como Microsoft, Google o Amazon. Recientemente vimos cómo esta última apenas pagaba en impuestos un 0,056% de los 5.000 millones de euros en ingresos que tuvo en 2012 en Reino Unido, un porcentaje nimio que provocó un gran escándalo en el país británico y que ha despertado al Gobierno de cara a tomar medidas y actualizar el sistema fiscal para este tipo de compañías.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 5:05 pm

    Si claro… bajamos los impuestos a las grandes empresas y a los ciudadanos nos los suben. Debería ser al revés.

    Pa matarse.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 5:26 pm

    Me extraña que Apple no haya patentado y dibujado en un folio, como tiene que ser el nuevo sistema fiscal.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 5:26 pm

    Como siempre los que más tienen menos pagan. Que se desarrollen controles e impuestos para que se paguen el 100% de lo que generan en el país donde se presta el servicio o se vende (nada de paraisos fiscales).
    Es una vergüenza que siempre pague impuestos la clase media -baja.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 13 5:36 pm

      A veces no nos acordamos que pertenecer a la Unión Europea implica una cesión de soberanía, y vender en un país y tributar en otro es no sólo perfectamente legal, sino totalmente normal.

      El problema no es ese, creo, sino que en las normas que hemos acordado se permita que un país de la Unión (Irlanda) ofrezca una tasa tan ventajosa como el 2% a una empresa, mientras que casi todos los demás los tengan por encima del 20-30%. Y otro: que no se estimen las “balanzas fiscales” entre estados, p.ej., empresas que venden en Irlanda y tributan en España y viceversa. Está claro que lo segundo es mucho más frecuente, y debería haber algún tipo de compensación.

      Esto aparte de lo que hace Apple (y otras empresas, seguro que también) de no pagar impuestos en ningún país. Estos son agujeros en el sistema (loopholes, como dicen en los USA) que deben cerrarse.

      1. Fra23 22 May, 13 5:48 pm

        Mucho trabajo no es que den, la industria esta toda en china y lo traen ya todo hecho a España, es que ni siquiera inventan el modelo ni diseño ni nada, esto todo una copia china exacta.

        Lo que si que hacen y me parece bien es el soporte y pagar impuestos.

      2. bambino 22 May, 13 9:27 pm

        Tu simpleza es muy común.

        En primer lugar nada te asegura que un producto manufacturado en un país tenga todas sus piezas fabricadas en el mismo país. Incluso en ese supuesto puede que haya que pagar por patentes o copyright de empresas de otros países.

        En segundo lugar si en un país sólo se comprara lo que se produce por completo en el mismo (autarquía), muchos de esos productos serían más costosos y peores que los de la competencia de otros países por lo que unas empresas saldrían beneficiadas pero millones de consumidores perjudicados. Los efectos perniciosos de la autarquía se conocen desde hace siglos.

        En tercer lugar, cuando se producen intercambios libres entre países, ambos salen beneficados. Por ejemplo, la gente se queja de que los productos chinos nos están invadiendo pero casi nadie repara en el hecho de que cuanto más ricos son, más productos y servicios nos compran a nosotros (vehículos, chacinería, vinos, obras de ingeniería, etc.).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 5:40 pm

    Pues yo me he comprado un Bq Aquaris y un Bq Elcano, que son españoles y pagan impuestos en España y dan trabajo a españoles y asunto resuelto.

    Cuando compramos un producto no solo compramos un producto si no tambien un modelo de negocio asi que quien quiera Apple ahí lo tiene y quien quiera productos chinos ahí los tiene. Yo apuesto, en la medida de lo posible, por el made in spain.

  5. KroqGar89 22 May, 13 6:11 pm

    ¿Bajarles aun mas los impuestos? Esta claro que lo que quieren es que el estado directamente les pague a ellos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 7:40 pm

    Pues no se que hacen los políticos que no cambian las leyes económicas y tributarias. Si hay ese agujero por el cual las empresas grandes se están beneficiando, pues tapa el boquete con hormigo armado con una ley de peso para que esto no pase.

    U otra idea, igualarte a Irlanda y baja la tribulación, verías como abren centros de logística en nuestro país tributando aunque solo fuera un 2%, cuantos miles de millones serían? pues eso que como no se muevan nuestros políticos poco vamos a hacer nosotros nada mas que patalear.

  7. bambino 22 May, 13 9:52 pm

    El asunto de la fiscalidad no es cuestión de oportunidad o de adaptación sino de principios.

    En todo Occidente (y España no es una excepción aunque sí lo es en mayor grado que otros), el grueso de la fiscalidad es soportada por la clase media: empleados y pequeños empresarios.

    Una vez que la clase media disminuye ostensiblemente (últimamente gracias a Montoro y a Rajao), el aumento de la fiscalidad a la clase media aboca a una espiral peligrosa y viciosa.

    La única solución pasa por disminuir la fiscalidad y reducir drásticamente el gasto público para que la clase media disponga de más dinero para ahorrar, invertir y gastar.

    La cuestión es sencilla en sus planteamientos: dejar que unos cuantos decidan por nosotros y con nuestro dinero qué, dónde, cuándo y cómo se invierte y gasta el que nos quitan coactivamente (el día 3 de julio es cuando un trabajador con el salario medio se libera fiscalmente) o hacerlo por nosotros mismos una vez descontados aquellos gastos comunes que son asumibles (infraestructuras, seguridad, defensa, justicia, …).

    En una comunidad de propietarios sería inasumible que permitiéramos que decidieran por nosotros cuestiones propias del interior de nuestra vivienda como el color de las paredes, los azulejos de la cocina y del cuarto de baño, el pavimento de los suelos o qué clase de calefacción o refrigeración tenemos. En cambio, en cuestiones incluso mucho más importantes de nuestra vida como es la salud o la enseñanza, dejamos sin el menor obstáculo y objección que incluso gente de lo más palurda e inepta decida por nosotros.

    A muchos es que les encanta recorrer su vida en un camino de servidumbre. Muy especialmente a aquellos que esperan no dar golpe en toda su vida. A otros, en cambio, el camino de la libertad. Difícil y tortuoso, pleno de esfuerzo y responsabilidad, pero el único digno de recorrerse.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 11:09 pm

    Si le roban a su propio país, como no van a robar a sus ifanaticos.
    Esto si que es innovación.