Los problemas que explican que tu conexión ADSL tenga una baja velocidad

Escrito por Redacción
ADSL

Si bien en los últimos año la velocidad de ADSL ha sufrido una mejora, aún está lejos de alcanzar la velocidad que prometen los operadores al anunciar la mayoría de ofertas. A continuación enumeramos los principales factores que provocan que la conexión a través de la red de cobre sufra ralentizaciones que llegan a desesperar en ocasiones.

En pleno despegue de las conexiones ultrarrápidas de fibra óptica y cable, el ADSL sigue siendo la opción mayoritaria. Si bien es una solución idónea por características y precios que puede servir a la mayoría de los internautas, no son pocas las ocasiones en las que éstos acaban frustrados por el bajo rendimiento que les ofrece. Un interesante artículo de Consumer explica los principales motivos de esta situación.

En primer lugar cabe destacar que la velocidad que llega al usuario respecto a la que ofrecen los operadores de ADSL siempre será más baja. La velocidad teórica que en la mayoría de las ocasiones es ofertada "hasta 20 megas" no se alcanza por distintos motivos técnicos. Es precisamente esa preposición "hasta" el matiz que salva a las compañías a la hora de afrontar posibles denuncias por no cumplir con la velocidad prometida. No obstante, en los últimos estudios hemos visto cómo poco a poco la velocidad real se va aproximando a la teórica, una distancia que hace años era enorme. Así se cumple con la legislación por norma general, que obliga a ofrecer el 80% de esta velocidad.

En el plano técnico hay que hablar de los protocolos de circulación y los de acceso. Estos pueden provocar una merma de la eficencia de la línea de entre el 10 y el 30%. Por un lado, el router puede influir a la hora de exprimir al máximo o influir de forma negativa en la conexión fija (a lo que hay que unir la pérdida de velocidad en las conexiones WiFi respecto a las que acceden por cable).

El problema de la distancia con la central

Algo similar a esta situación se da con la pérdida de energía propia de los electrones en el cable de cobra que conforma la red: a medida que se circula por el cable la información pierde "fuerza". Es aquí donde hay que subrayar la importancia de la distancia con la central que ofrece el ADSL (nodo de telecomunicaciones). Si el hogar del usuario está muy cerca de ésta, el rendimiento de la conexión será mayor que si se encuentra ubicado a mayor distancia. Hay que señalar en este punto, que aun estando muy cerca del nodo, la velocidad no será 100% similar a la teórica por el citado problema con los protocolos.

Otro de los problemas que puede afectar de forma negativa es la llamada diafonía, término con el que se conocen las interferencias en la línea que pueden provocar otras conexiones similares cercanas. Su efecto es la disminución temporal de la velocidad de acceso a Internet debido al ruido que los usuarios se introducen mutuamente, mayor cuantas más personas emplean la misma vía de forma simultánea.

Igualmente, más allá del router, el propio hardware y software del usuario resulta importante para tener un mayor o menor rendimiento. En equipos desfasados tecnológicamente en los que además se esté realizando un uso intensivo simultáneo de la red (P2P, voz IP, descargas simultáneas…) la velocidad se verá seriamente afectada.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 13 7:48 pm

    Ahora algunas compañías le das por capar youtube eee orange

  2. Nova6K0 22 Abr, 13 8:36 pm

    Otro demasiado habitual. Técnicos chapuzas, que o conectan mal en central o hacen cada barbaridad en la calle que tela telita.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 13 8:45 pm

    El adsl sigue siendo la opción mayoritaria, porque los sinvergüenzas de las compañías no se gastan un céntimo en fibra.
    Cuando yo, estoy pagando lo mismo de 10 megarisasbytes que otro por 20, 30 e incluso 100 mg.
    España es estafa total y nadie pone remedio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 13 9:24 pm

      yo yo yo!! xd (que lo necesito para los estudios)

      ya se que esto no viene mucho al tema pero son unas dudas que me consumen de la fibra de ono:

      -¿cual es el cableado que te llega al portal y cual es el que te llega a casa?
      -¿te pueden llevar el cable a cualquier habitación o hay alguna contra?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 13 8:48 pm

    yo tengo fibra optica y me sobran megas, alguien quiere?

  5. donjamon 22 Abr, 13 9:25 pm

    Con lo que pagamos podian abrin un poco el grifo y no limitar la conexion a 10 o 6 megas etc,,, yo soy indirecto tengo 10 megas y mi par da para mas, pero es lo que hay y gracias, por que hay mucha gente con un mega y pagando igual como el que tiene 10.

  6. bambino 22 Abr, 13 9:28 pm

    Al margen de lo dicho, el hecho de que las líneas ADSL (en menor medida las de fibra óptica) sean tan descompensadas (velocidad de bajada muy superior a la de subida) resta también eficacia. Cuando se descarga a tope se consume buena parte del ancho de banda de subida por las propias características del funcionamiento del ADSL y del protocolo TPC/IP. Por ejemplo, en una línea 10 Mbps/800 Kbps, al descargar a tope se consume cerca de un 40% del ancho de subida.

    Cuando se implantó de forma masiva el ADSL en España, las primeras líneas eran de 256 Kbps/128 Kbps. Es decir, la velocidad de subida era la mitad (50%) que la de descarga. Conforme ha pasado el tiempo hemos ido a peor. Ahora la proporción es de un 10% o menos. Incluso muchas ofertas de fibra óptica presentan una alta asimetría (100/10 Mbps, 10%).

    Al contrario que en los países más avanzados (Japón y Corea) en los que son frecuentes líneas simétricas o al menos con menor asimetría (50% o superior).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 13 10:27 pm

    Cuidadín con “el cable de cobra”, a ver si os va a picar, en la pisha…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 13 8:46 am

    La fibra por cable igual si da los 50/100 MB, pero por WIFI dificilmente llega a 20 (y me dicen que es normal y no pudo hacer nada, que cambie de canal, …)y como no me van a cablear toda la casa pues al final tengo lo que tiene la mayoria por ADSL, pero pagando mas, Así que la fibra tampoco es tan bonita como la pintan

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 13 5:55 pm

    En Canarias tenemos 1Mega la conexion da pena.El otro dia estuve de vaccanciones por Rumania y todos tienen minimo 150Megas hasta la wifi de los bares van 50Megas.Que retrasados somos!!!

  10. ilsoza 24 Abr, 13 12:15 pm

    El cliente no entiende ninguna de esas razones… El adsl es una tecnologia, un sistema; tiene desventajas y ventajasy pues esas desventajas son las que mas molestan. pero al cliente solo se le ocurre llamar a las operadores y desquitarsen con los agentes telefonicos como si ellos tuvieran la culpa de que su casa este lejos de cobertura por la atenuacion o lejania de la central…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 13 12:03 am

    si pero solo vale para la provincia de Murcia no?