Respuesta oficial de WhatsApp: Seguirá siendo de pago en Android

Respuesta oficial de WhatsApp: Seguirá siendo de pago en Android

Redacción

Ante el revuelo ocasionado por las últimas informaciones en torno a WhatsApp y si habrá que pagar o no en Android, un portavoz de la compañía ha confirmado a ADSLzone que la aplicación de mensajería más popular seguirá siendo de pago en la plataforma móvil de Google.

«Nuestro modelo de negocio no ha cambiado. Ofrecemos un servicio directo a nuestros usuarios a través de un pago sencillo y fácil«. Con estas rotundas palabras nos ha contestado un portavoz de WhatsApp acerca de los supuestos cambios en la política de pago del servicio. Asimismo, ha insistido en que la firma «no ofrece un producto gratuito» a la par que se ha remitido a los motivos explicados en su blog que detallan el porqué de esta política.

La aplicación de mensajería se decantó por este modelo desde sus inicios por preferirlo a la introducción de publicidad en el servicio, una práctica que critican por las molestias que puede causar a los usuarios. Sin embargo, a pesar de ser una aplicación que requiere el pago de 0,89 euros al año en Android, sus responsables optaron por promocionarla en este sistema operativo durante un largo tiempo y de ahí han llegado las confusiones de miles de usuarios. Al no tener que pagar de inicio por su uso y visto que el servicio renovaba su licencia gratuita de forma automática pensaron que la app era gratuita.

En la propia página web de la compañía para los terminales Android son muy claros respecto a su política. «Descarga la última versión de WhatsApp Messenger y disfruta de nuestro servicio gratis durante un año. Durante o después del periodo de prueba puedes adquirirlo por 0,99 dólares al año», reza el mensaje que acompaña al botón de «Descarga ahora» de la aplicación.

Una polémica que se trasladó a los medios de comunicación en Internet

En las últimas horas hemos visto en la Red una polémica sobre un posible cambio en la política de pago del servicio que ha llevado a algunos medios a informar de forma equivocada sobre la gratuidad del servicio. Hace un día recogíamos algunos casos puntuales de usuarios que habían visto cómo su licencia gratuita se caducaba y tras varios días sin utilizar el servicio se les renovaba de forma automática sin tener que haber pagado por ello. En este punto cabe remarcar que el portavoz ha evitado contestar sobre el porqué de estas reactivaciones, a pesar de ser preguntado en varias ocasiones sobre el tema.

La noticia fue recogida por el medio Expansión, que la trasladó incluso a la portada digital de Marca, del mismo grupo editorial. La información, titulada «WhatsApp vuelve a ser gratis ante la presión de la competencia», incluía referencias directa a la que habíamos publicado horas antes. Sin embargo, no ha sido norma general estas actualizaciones de cuentas caducadas y la compañía no ha tardado en reafirmarse sobre su política de pago, tal y como también ha recogido elEconomista.es.

Así pues, WhatsApp seguirá siendo de pago. Aunque tengamos una licencia gratuita en Android hay que remarcar que ésta es temporal y que tarde o temprano, si nos atenemos a la información que nos ha facilitado la propia compañía, habrá que pagar menos de 1 euro al año por utilizar la aplicación de mensajería de referencia en el mercado.

135 Comentarios